Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Cantinflas, el "Mimo de México"



El extraordinario comediante mexicano de nombre Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes y más conocido como Cantinflas, nació en Santa María La Redonda, México D.F., el 12 de agosto de 1911, y murió el 20 de abril de 1993 a causa de cáncer pulmonar. Era el sexto de doce hermanos, hijo de Pedro Moreno Esquivel, cartero de profesión, y de Soledad Guízar Reyes.


De orígen humilde, tuvo que sufrir la pobreza durante su infancia. Creció en el barrio Tepito. Para salir adelante, supo utilizar su audacia y los trucos callejeros que sabía. Antes de ser bailarín, imitador, cómico y actor, primero en la carpa y el circo y luego en el cine, incursionó brevemente en el ejército, la medicina, el boxeo y el toreo.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Cantinflas representa a un hombre salido de los barrios pobres, el típico pelado. El personaje reflejó parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica. Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México".


Su personaje, cuya identidad se mezcló con la propia, ha sido analizada desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas. El mismísimo Charles Chaplin le profesó admiración e intentó hacer una película con él, pero no fue posible. Eh incluso una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo".

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.

A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando!, cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.


Respecto a su carrera cinematográfica, participó en más de cuarenta largometrajes, algunos cortos y en doblaje. Debutó en 1936 en la película No te engañes corazón, pero su consolidación viene en 1940 con Ahí está el detalle, convirtiéndose el título en la frase emblema de su carrera.

Incursionó en Hollywood con exito en su primera cinta, La vuelta al mundo en ochenta días, en el personaje de Paspartout, quien le hizo adjudicarse el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical.

La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película, que recaudó cuarenta y dos millones de dólares y lo volvió el actor mejor pagado del mundo. En esta cinta actúa junto al actor inglés David Niven.


Sus obras más recordadas son Ahí esta el detalle (1940), Gran hotel (1944), ¡A volar joven! (1947), El mago (1948), El Siete Machos (1950), El bombero atómico (1950), Si yo fuera diputado (1951), El volero de Raquel (1956), La vuelta al mundo en ochenta días (1956), El padrecito (1964), El profe (1971), El patrullero 777 (1977) y El barrendero (1981, su última cinta).

Mario Moreno sirvió a sus colegas como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.


Cuando el gran “Mimo de México” murió, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

.-.-.-.-.-.
Video homenaje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

idolo

Unknown dijo...

Quiero ese video

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy