Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Alfred Hitchcock, el Amo del Suspenso


El director y productor británico Alfred Joseph Hitchcock, nació en Leytonstone, Londres, el 13 de agosto de 1899; falleció en Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de 1980.


Fue criado en una familia católica de clase media. Su estricta educación y su complexión robusta lo hicieron un niño tímido y apocado, características que no superó en toda su vida. Estudió en un colegio jesuita y perdió a su padre en su juventud (en 1914).

Su entrada al cine viene precedida por su trabajo como rotulador de películas mudas en la Famous Players Lasky, en 1920. También trabajo como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp, Hugh Ford y Graham Cutts.

{{{...}}}

.-.-.-.

En 1926 se casó con Alma Reville, con quien procreó a su primera hija, llamada Patricia, dos años después. Ellas colaboraron en algunas de sus películas.

La muerte de sus padres, en diferentes momentos, sumieron a Hitchcock en el dolor más profundo, sufriendo etapas de depresión; sin embargo, su buen humor y gusto por la comedia siempre se reflejaron en sus filmes. Otra curiosidad es su aparición, como extra y por breves segundos, en alguna escena de cada filme que dirigìó.

Su primera película fue Number 13 (la cual quedó inacabada). En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la que sentía fascinación.


Produjo 24 cintas, dirigió 58 y realizó el guión de 6. En televisión produjo y dirigió, parcialmente, algunos programas, de los cuales son memorables "Alfred Hitchcock Presenta" y "La hora de Alfred Hitchcock". Su última cinta fue Family Plot (Trama Macabra), en 1976.

Algunos de sus colaboradores principales fueron las actrices Ingrid Bergman, Joan Fontaine, Vera Miles, Tippi Hedren y Grace Kelly; los actores Cary Grant y James Stewart; y los guionistas Charles Bennett, Joan Harrison, John Michael Hayes, Ben Hecht, Ernest Lehman, Alma Reville y Samuel A. Taylor.


Sus películas más destacadas son  Murder! (Asesinato, 1930),  Los 39 escalones (1935), Agente secreto (1936), Sabotaje (1936), Rebecca (1940), Sospecha (1941), Saboteador (1942), La sombra de la duda (1943), Dial M for a Murder (Crimen Perfecto o Llamada Fatal, 1954), Rear Window (La ventana indiscreta, 1954), To catch a thief (Para atrapar al ladrón, 1955), El tercer tiro (The trouble with Harry, 1955), El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo (De entre los muertos, 1958), North by Northwest (Con la muerte en los talones o Intriga internacional, 1959), Psicosis (1960), Los pájaros (1963), Marnie la ladrona (1964), Cortina rasgada (1966), Topaz (1969) y Frenesí (1972).

Fue nominado cinco veces al Oscar por dirección, gracias a las películas Rebeca (1944), Naúfragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960), por  la que increíblemente no ganó, siendo su obra más destacada. Asimismo, fue nominado como productor de las películas Rebeca y Naúfragos, ganando por la primera.


En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar como director, siempre se le ha considerado como "El maestro del suspenso".

En 1971 obtuvo un premio en reconocimiento a toda su carrera profesional como director de cine, otorgado por La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

{{{...}}}


Hacia el final de su vida recibió un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia.  En 1978, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida.

En 1979 fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana; ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.

Su legado fílmico perdurará por toda la eternidad...

Video Homenaje

5 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Es un director que me interesa. Aún así, confieso no haber visto demasiado de él. Sus mejores películas, para mí, son "Vertigo" y "La ventana indiscreta". "Psicosis" es una película enorme, pero las que mencioné me parecen algo mejores.
Un grande de ésos que hasta el día de hoy, son íconos con los que se compara el trabajo de muchos cineastas actuales. Éso no tiene precio.

Saludos.

Mr. Kaplan dijo...

Yo adoro a Hitchcock, y desde principio de año le dedico una entrada semanal en mi blog, pasate si te apetece xD.

CineManiaco dijo...

Gracias por sus comentarios.

Hitchcock no requiere presentación; uno de los mejores directores de todos los tiempos.

Nos vemos pronto, ¡saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Sencillamente uno de los mejores directores de todos los tiempos y uno de mis 5 predilectos. Psicosis, Vertigo, La ventana Indiscreta, Los Pajaros, Rebeca, Extraños en un tren, Falso culpable, Cortina Rasgada entre otras son sencillamente excelsas. Eso que aun debo mcuhos visionados de el: con la muerte en los talones, recuerda, sospecha, la soga, entre otras.
Un saludo.

CineManiaco dijo...

Gracias por tus comentarios, Daniel. Quizá el mejor director de todos; sus películas siempre son interesantes.

Muy buenas reseñas sobre sus películas.

¡¡Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy