Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Capitán América: el primer vengador; valor y nobleza


Trama (sin spoiler):

Steve Rogers (Chris Evans) es un hombre de poca altura, delgado y debilucho. Aunque sus nobles senti-mientos  representan su mejor cualidad, no tiene suerte con las mujeres y ha hecho pocos amigos. Su sueño es entrar al ejército de los Estados Unidos para combatir la maldad de Adolfo Hitler y  Johann Schmidt (Hugo Weaving), su mano derecha, pero nunca fue aceptado debido a su situación física. Sin embargo, surge para Steve una oportunidad gracias al dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), un científico del ejército, que puede cambiar todo el escenario.

Análisis y crítica:

Con el tema del patriotismo, Captain America: The first avenger nos presenta los asuntos narrativos de convertirse en soldado y de descubrir los planes de Adolfo Hitler (para evitarlos y que así EE. UU. gane la Segunda Guerra Mundial); también, el asunto argumental de auto superarnos. En tanto, el mensaje es que con esfuerzo e inteligencia podemos alcanzar todo lo que deseemos.


La historia de contiene otras ideas positivas como el valor, la lealtad, la amistad, el amor, la humildad, la valentía, el sacrificio, el heroísmo, la admiración y la alta valoración hacia la vida humana; negativas como el abuso, la baja auto confianza, la discriminación, la ambición, la frustración, el coraje y la soberbia.

Película de planteamiento poco novedoso, pero muy bien armado, en el que el héroe será la clave para la decisión de la guerra. Aunque de principio no posee las cualidades necesarias para ser un soldado destacado, su valentía, pero particularmente, su patriotismo y nobles sentimientos, inclinan a su gobierno para convertirlo en el Capitán América.

Este héroe es usado por el gobierno como icono del patriotismo nacional, para vender la guerra como un servicio para el país y para el mundo. Manipula  así a los ciudadanos, imponiendo el imperialismo. A pesar de ello, Rogers se sobrepone al fenómeno mediático de su personaje y lo dota de trascendencia humana y de un trasfondo social e ideológico positivo.


Steve Rogers siempre conserva su humildad, a pesar de que llega a ser adulado por todos. Pone a los demás en primer término siempre, aún por encima de su propia felicidad. Aquí tenemos a un héroe de carne y hueso, con virtudes y defectos; muy humano sin duda.

El guión es sobresaliente, compaginando las escenas de acción (algo cortas, aunque en buena cantidad), con las partes dramáticas, mismas que son interesantes y eficaces para la narrativa de los personajes y la trama, ejecutando bien el mensaje y los asuntos. Los individuos presentan adecuada construcción, desarrollo y amplios claroscuros; esto da veracidad al relato y mantiene la atención de los espectadores.

El giro argumental final es novedoso y complejo y les dejará buen sabor de boca; se justifican las futuras secuelas en un escenario y una situación existencial completamente diferente para el Capitán América.


Es importante puntualizar que el Capitán América tiene superpoderes, pero que su superfuerza y habilidades atléticas no se hallan muy alejadas de lo que lograría un hombre altamente preparado. Este detalle contribuye a que su condición como ser humano tenga impresión natural.

También es interesante la historia del villano, némesis del héroe y que comparte sus poderes; su trasfondo psicológico es interesante y explica convincentemente el porqué de sus malas acciones. Como aliado principal de Hitler, su desenvolvimiento es vital para la imposición de los intereses alemanes.

Quedan a deber un poco las subtramas de amistad y romance, al no conseguir la intensidad necesaria; sin embargo, la buena ambientación y el vestuario nos sumergen en la época descrita.


Los diálogos son pulcros y cuidados, sin exagerar en las frustaciones y ambiciones de los personajes; mas no son muy extensos ni llegan a aportarle profundidad al relato.

La labor del director Joe Johnston (Jumanji, Parque Jurásico 3, Hidalgo) y de los actores es buena. La primera parte de la cinta es la mejor, llegando a varios momentos muy emotivos en los detalles de la conversión de Rogers en el Capitán América. Se agradece que el ritmo del film es ágil y bastante entretenido. La segunda parte de la película también es efectiva y tiene partes destacadas.

Los efectos especiales son medidos y bien logrados, y las partes de acción son punzantes y prefectas en lo técnico. Por otra parte, se extrañan las batallas en guerra franca entre ejércitos como complemento, pues no son esenciales para una obra de fantasía.

Hayley Atwell sobresale en el papel de Peggy Carter, sargento del ejército; es un gran apoyo para la labor del protagonista con un trabajo sobrio, emotivo y veraz. 


Chris Evans da una interpretación contundente, alcanzando la naturalidad requerida por su personaje y amplios matices de hombre a héroe. Hugo Weaving caracterizado del villano evita caricaturizarse y sirve para crear de buena forma la mayoría de los conflictos de la segunda parte de la película.

Otros integrantes del reparto son Tommy Lee Jones (coronel Chester Philips), Sebastian Stan (James Buchanan), Dominic Cooper (Howard Stark), Richard Armitage (Heinz Kruger) y Toby Jones (dr. Arnim Zola).

Satisfactoria película veraniega: interesante, entretenida, sensitiva e inteligente.

Año: 2011
Genero: Fantasía (superhéroes), acción, drama, guerra

 .-.-.-.-.


-------------------- > Valoración numérica: 8.47

1) Dirección: 8 (33.3%)

2) Desarrollo del guión: 8 (33.3%)

3) Actuaciones: 8.25 (16.6%)
….Protagonista: 8
….Secundarios: 8.5

4) Aspectos complementarios: 7.87 (16.6%)
….Disfrute: 9.5
….Argumento: 8
….Originalidad del guión: 7
….Diálogos: 7

5) Técnica: 2 décimas extras por efectos visuales y dirección artística; 25 centésimas extras por montaje, sonido, efectos sonoros, vestuario y música

Trailer:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy