Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Red Social, amistad virtual


Trama (sin spoiler):

Mark Zuckerberg es un joven de veinte años, estudiante de la Universidad de Harvard en el año 2003. Gracias a sus grandes conocimientos en computación y a su deseo de hacer amigos inventa la red rocial conocida como “Facebook”. Su logro, que en principio sólo iba orientado  a  la comunidad de su colegio,  crece verti- ginosamente acom- pañado de muchos problemas legales y con sus amigos más cercanos; a cambio, consigue fama y fortuna.

Análisis y crítica:

Con el tema de la amistad, The Social Network nos presenta el asunto narrativo de consolidar una idea brillante que revolucionará la forma de socializar en épocas futuras cercanas; además, el asunto argumental de elegir entre traicionar a nuestros amigos o ser leales con ellos, ponderando consecuencias negativas y positivas de cada opción.


En tanto, el mensaje es que la amistad casi nunca es incondicional, exigiendo más de lo que da; por ello, el triunfo en la vida no está en tener muchos amigos, sino en que los que tengamos sean positivos y sinceros.

La historia maneja otros conceptos negativos como el engaño, la ambición, la venganza, el abuso, la impaciencia, el enojo, el descuido y la envidia; positivos como el amor, la solidaridad, la lealtad, el compromiso, el arrepentimiento y la inteligencia.

Película de planteamiento originalísimo en el género dramático, con una trama muy inteligente, algunas buenas alegorías y personajes con excelente construcción, suficiente desarrollo y eficaces diferenciaciones internas.  

Su premisa es interesantísima, pues el Facebook es un fenómeno global y muy popular. Aclaremos que más que narrarse los aspectos técnicos, logísticos o empresariales del invento, se ahonda en su aspecto humanístico y en las emociones que se generan en Mark y sus allegados.

La cinta se divide en presente y pasado. Aquél ocurre en los  interrogatorios que se le hace al protagonista por parte del cuerpo legal de sus excolaboradores y del de su examigo; el pasado se cuenta con flashbacks continuos sobre las vicisitudes que pasó el creador de Facebook durante el desarrollo de ésta, que  incluye  otra  serie  de  cuestiones  que  le formulan los integrantes de la junta directiva de la universidad.


Me hubiera gustado que la narrativa no se centrara tanto en el personaje protagónico y en sus dos mejores socios. Tampoco en la parte mercantil, porque, si bien es cierto que hay bastantes escenas que muestran las relaciones sociales de los jóvenes, éstas pecan de superficialidad y poca propuesta, siendo un débil complemento a la trama principal, aunque sean entretenidas. Como ejemplo, tenemos las escenas de las fiestas y la de la competencia de remo, que no tienen sentido por sí mismas, sino como marco para los diálogos y para fundamentar la conclusión de la película, respectivamente.

Pienso que profundizar en la personalidad, deseos, preocupaciones y  en las circunastancias familiares de Mark Zuckerberg habría elevado la calidad artística del film.

En contraste, en el guión de Aaron Sorkin se plantean elementos que exigen buenas reflexiones por parte del espectador, sobre todo en lo relativo a la naturaleza traicionera de los seres humanos, que en pro de su particular beneficio pueden ser injustos con los demás o dañarlos física, psicológica y económicamente.

Los diálogos son fluidos, funcionales, punzantes, ingeniosos y de alto nivel mental. Empero, por lapsos caen en exceso de elocuencia y de intenciones de impresionar artificialmente a los cinéfilos.


La labor del director David Fincher es excelente, con puras escenas bien hechas, interesantes y trascendentes para el relato en conjunto. Pone al servicio de la historia toda su experiencia fílmica, envolviendo al espectador en la integridad del metraje. Además, el ritmo es ágil en los 120 minutos de duración y el manejo del sutil suspenso es grato.

Los actores muestran alto nivel, muy parejo entre todos. Los mejores son el estelar Jesse Eisenberg, y los coprotagónicos Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes encarnan a Eduardo Severin y Sean Parker, respectivamente. El trabajo de los tres es veraz, sobrio y contundente.

Mark es un típico nerd adicto a todo lo relativo a la computación, aburrido y con pocos amigos. Hace blogs y programas cuando le llega la idea de Facebook, para unir a las personas y saciar su ansiedad de aceptación y reconocimiento.

Casi al mismo tiempo otro grupo de estudiantes le propone la creación de una red social parecida a la de su idea, a lo que él no se niega. Así se inicia el dilema principal de la obra: cumplir su promesa, asociarse con ellos y ayudarlos; o ir por su cuenta y tener la gloria en solitario.

Por su parte, Eduardo Seberin es el mejor amigo de Mark y cofundador de Facebook. Finalmente, Sean Parker es un joven emprendedor de negocios novedosos, que ve en la nueva red social una mina de oro.


Para complementar la presentación, el apartado técnico es sobresaliente: edición, sonido y banda sonora original no muestran falla alguna y le aportan mucho al disfrute del film.
.
Obra altamente recomendable por ser interesante y entretenida; sin embargo, adolece de cierta calidez y versatilidad de la trama general.

Año: 2010
Género: Drama biográfico, suspenso

------------------> Valoración numérica: 9.48

1) Dirección: 10 (33%)

2) Desarrollo del guión: 9 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 9 (16.6%)
---- Protagonistas: 9
---- Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios (prom.): 9 (16.6%)
---- Disfrute: 9
---- Argumento: 9
---- Originalidad del guión: 8
---- Diálogos: 10

5) Técnica: 1 décima extra por edición; 1 décima por sonido y banda sonora original

Trailer

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Hola!!! Creo que esos "Puntos flojos" como mucho diálogo, poca calidez, y demás, son a próposito. Ya sabes más o menos mi opinión, pero por ejemplo, en las fiestas, es importante que no se muestre más que a grandes pinceladas los problemas de relacionarse de las personas, y que estas fiestas amontonan pero no unen.
Le di menos nota, aunque me gustó mucho, pero no es para tanto premio a locooo ;D
Saludos

Cinespera dijo...

Yo creo que la película no es lo mejor del 2010, es una gran obra, bien realizada, con un guión excepcional, y una dirección espectacular de Fincher, la película es el reflejo de la sociedad moderna, utiliza la historia del facebook para contar algo mucho más interesante,

El problema de la película es la falta de empatía que el espectador tiene con los personajes y con la historia ( es decir que es muy fría), la película es muy mecanizada, demasiado perfecta técnicamente, pero se olvida de lo escencia.

Para definir a The Social Network sería como definir al personaje protagónico del que cuenta la historia "Mark Zuckerbgerg", muy inteligente, capaz de lograr grandes cosas, excelente en lo que hace, pero carece de la capacidad de sentir y expresar emociones..

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

Contrastante en verdad: perfecta realización sin impacto emocional suficiente.

Una cinta intelectualista a la que muchos alaban y otros rechazan. Fincher puede decir que la realizó de esta manera impulsado por la personalidad de Zuckerberg; pero yo diría que eso no justifica quedarse en el cumplimiento de un trámite para obtener un título (el Oscar, en este caso), dado que el cine es arte, a fin de cuentas. Es como realizar una perfecta pintura siguiendo patrones e indicaciones.

Lo que más tristeza me da, es que arrasará con los premios, otorgados por gente "politicamente correcta".

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy