Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Biutiful, hacia un oscuro y profundo abismo


Trama (sin spoiler):

Crudo relato de varios destinos en caída libre. Uxbal (Javier Bardem), hombre de mediana edad y padre de dos hijos de cinco y siete años, de quienes él se encarga, tiene que dedicarse a actividades ilícitas para que sobreviva su familia, ayudado por el extraño don de la clarividencia que le permite comunicarse con los muertos.

Su depauperado hogar se halla en un barrio bajo de Badalona, poblado a las afueras de Barcelona, España, lugar que es cuna de inmigrantes ilegales. Su esposa se dedica a la prostitución, y no sólo no lo apoya sino que le genera constantes y múltiples problemas, a pesar de que ya no comparten la misma casa.

Así, con una vida repleta de complicaciones, sobresaltos y preocupaciones ocasionados por la severa pobreza, las actividades delictuosas y las adversas condiciones existenciales de él y de sus hijos, se le viene encima la terrible noticia de que está enfermo de cáncer en etapa terminal.

Los recuerdos de su padre ausente, la conciencia de su propio abandono y de la realidad de la vida después de la muerte, aunada a la inquietud de saber que en pocos meses dejará solos e indefensos a sus amados hijos dentro de una sociedad injusta, desequilibrada e indiferente a las necesidades ajenas, ocasiona que su próximo deceso sea la menor de sus tragedias.

Análisis y crítica:

Con el tema de la angustia, Biutiful nos presenta el asunto narrativo de aguantar una vida de sufrimientos y adversidades para sacar adelante a nuestros hijos; también el asunto argumental de tolerar una existencia infame y sin solución práctica alguna, que origina el temor a la vida. En tanto, el mensaje implica que todos estamos solos en el mundo, por lo que es casi imposible que alguien nos brinde una verdadera y sincera ayuda.

La historia expone múltiples ideas negativas como la injusticia social, la pobreza, el abandono, la segregación, el sufrimiento, la enfermedad, el miedo (a la vida, más que a la muerte), la irresponsabilidad, la debilidad, la desconfianza, la violencia, la desesperación, el fracaso, la corrupción y el delito; algunas positivas como el amor paternal y el compromiso.

Película con planteamiento y desarrollo original en el género dramático, exudando un grado de pesimismo y crudeza pocas veces implementada en cine. Verdaderamente, hará que películas como Amores Perros, 21 gramos y Babel, todas del mismo director, ya no se perciban tan duras.

En virtud del guión de elevada calidad, todas las escenas que se configuran están justificadas, son eficaces y regalan nuevos elementos al espectador, que paulatinamente se adentra en la trama. Los diálogos son efectivos para concretar el relato.

Los personajes se hayan impecablemente construidos, guardan buena evolución y matices; en tanto, la subtrama criminal es efectiva y convincente, aunque le falta evolución y versatilidad.

La parte del misterio es positiva en su brevedad y sencillez, porque sirve como herramienta de acercamiento a las motivaciones y miedos del protagonista respecto a la mortalidad humana.

La relación familiar, clave expositiva del film, es satisfactoria, pero también adolece de algo de construcción en lo relativo a la relación de Uxbal con sus hijos, enfocándose más que nada en el dolor, llegando a momentos de excesiva crueldad, lo que deriva en una presentación que el espectador sentirá pesada.

La dirección de Alejandro González Iñárritu es perfecta, brindándonos una película con buen ritmo, escenas completamente efectivas y de una narrativa excelente y lineal, novedosa en comparación a sus anteriores propuestas. Además, logra que los actores no profesionales sean convincentes, un profundo impacto emocional en los espectadores y que el mensaje sea claro.




Javier Bardem demuestra su amplio histrionismo con un personaje muy complejo y difícil de interpretar. Un reto que cumple con un absoluto diez, volviéndose el elemento supremo de la obra, que de seguro le llevará al Premio Oscar como nominado a mejor actor y que ya le valió el galardón en el Festival de Cannes 2010.

También es sobresaliente el trabajo de Maricel Álvarez, quien interpreta a Marambra, la inútil y destrozada esposa de Uxbal. Maravillosa e impecable caracterización.

El final es triste e impresionante y, al igual que la película completa, invita a profundas reflexiones en torno a la importancia de la familia y a la necesidad de procurar la disminución de la injusticia social, entre otras muchas que en cada quien nacerán según su historia particular.

Por último, el apartado técnico es supremo: edición, fotografía y banda sonora original; además, viene a complementar el tono sombrío del film.

Una película interesante y aleccionadora, de exacerbado realismo y honestidad, sin artificio comercial alguno, que cuenta con sobria dirección, grandes actuaciones y adecuada realización. Muy recomendable, a pesar de que puede generarles alto grado de angustia o tristeza, debido a su absoluta crudeza, sinceridad y ausencia de elementos de distracción.

__
Países: México y España
Año: 2010
Género: Drama familiar, crimen, misterio

.
-------------> Valoración numérica: 9.63

1)
Dirección (33%): 10

2) Desarrollo del guión (33%): 9

3) Actuaciones (16.5%): 9.5
Protagonista: 10
Secundarias: 9

4)
Aspectos complementarios (16.5%): 8.5
Disfrute: 7
Argumento: 10
Originalidad del guión: 9
Diálogos: 8

5) Técnica: 3 décimas extras por edición, fotografía y música



Trailer

7 comentarios:

Shoujo dijo...

Me dijeron que es muy cruda, se ve que es muy buena, pero he oído a varias personas diciendo que no les gustó. Dejando de lado la calidad...¿es una película que pueda gustar y entretener?

Saludos ;)

CineManiaco dijo...

Como film de arte que es, se complica que a todos los entretenga y les guste; pero, sin duda, es una gran película... muy impresionante.

¡Saludos!

@ngel dijo...

Muy buena crítica ,tengo muchas ganas de ver la nueva de Iñárritu ,siempre impactan sus historias de crudeza y realidad ,aunque seguramente tenga en mente hacer algún trabajo que huya de esas temáticas ,lo esperaremos... ,un saludo!

Daniel Bermeo dijo...

Ya deseo verla de verdad. Es una de las películas más esperadas por mí, y aunque ya anda circulando en internet, prefiero disfrutarla en el cine en todo su esplendor. Amo todo lo que hace González Iñarritu.

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

Una película grandiosa que, en mi apreciación, está casi al nivel de sus otras obras. Sin embargo, es la más cruda de todas.

Saludos!!!

Cinespera dijo...

Una de las películas que más espero para esta edición, Iñaritu ha creado 3 obras maestras; no dudo de la capacidad de Alejandro para seguir creando grandes obras..

9.63!!. muy interesatne nota, sobre todo por que ultimamente parece que esta causando más decepción que satisfacción este film.

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario Cinespera!

Comparto contigo la opinión del trabajo de Iñárritu, sólo que esta vez hizo una película personalísima y por pura saisfacción propia, sin pensar mucho en el aspecto comercial. Pero eso no la hace mala, si acaso un poco fea... pero el arte no siempre es bello.

¡Saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy