Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Ágora, creencias religiosas que matan


Crítica:

La película española Ágora nos narra la historia de la destrucción del Museo de Alejandría y la penetración por medios violentos del cristianismo en toda su población, aniquilando primero a las religiones paganas romanas y después al judaísmo. Además, se toca de forma escueta el tema del pensamiento científico sobre la cosmología y la verdadera situación de la Tierra dentro del Universo, en oposición a la concepción religiosa geocentrista, gracias a la labor de la astrónoma y filósofa Hipatia.

El tema es la intolerancia religiosa. El mensaje es que todas las religiones pugnan por la validez unívoca de sus creencias, pero en función del control social y político de sus seguidores. La narrativa es buena para un hecho histórico al que es difícil sacarle más jugo, siendo la dirección convincente para un guión que es muy convencional -correcto pero no sobresaliente-, el cual no pretende ahondar en los hechos acaecidos y sus implicaciones, sino sólo mostrárnoslos de forma sencilla.

Las actuaciones son adecuadas; Raquel Weisz está muy bien y su personaje da unidad a la trama de la película. La ambientación y el vestuario son sobresalientes, en tanto que las batallas están realizadas satisfactoriamente.

Una entretenida presentación de un periodo importante para el cristianismo, que no los dejará inconformes. Puede que les haga sentir ganas de leer algo más sobre los hechos históricos rememorados.

Género: Drama histórico

Valoración numérica: 8.44
  • Disfrute: 9
  • Actuación estelar: 9
  • Actuación de conjunto: 8
  • Dirección: 8.5
  • Argumento: 8
  • Originalidad del guión: 7
  • Diálogos: 7.5
  • Técnica: 3 décimas extras (vestuario, dirección de arte y sonido)
Datos históricos:
Ágora es el título de una
película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009. Ágora, quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. Ganadora de siete Premios Goya en 2009, uno por guión original y seis técnicos.
La elaboración del
guión, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director "perderse entre libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1.600 años". Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).

En tanto, algunas discrepacias históricas son las siguientes:
  1. Hipatia murió con más de 60 años, mientras que la la película muestra a una joven Rachel Weisz.
  2. Con los datos históricos con los contamos hoy en día, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato.
  3. Hipatia se define ante las autoridades religiosas y civiles como no creyente, cuando era devota de la religión romana.
  4. No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas.
  5. La casa de Hipatia presenta frescos y mosaicos que se han encontrado en Pompeya y Herculano, no en Alejandría.
  6. El palacio de Orestes contiene una copia de la Loba capitolina, pese a ser ésta una escultura medieval a la que se añadieron las imágenes de Rómulo y Remo en el Renacimiento.
  7. Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. Tanto la ciudad como el propio Serapeo eran de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano.

Trama:

La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. Este lider religioso se encargó de eliminar a las religiones rivales: la pagana y la judáica.

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy