Reflexiones de los primeros premios de la crítica y las tendencias oscarianas para el 2013.
El día de hoy deseo presentarles las coincidencias de la National Board of Review y de la Crítica de Washington, con los premiados en el Oscar.
El análisis se hace para las siguientes categorías:
1.- Película (P)
2.- Director (D)
3.- Guión original (GO)
4.- Guión adaptado (GA)
5.- Actor principal (AC)
6.- Actriz principal (AZ)
7.- Actor de reparto (ac)
8.- Actriz de reparto (az)
9.- Película extranjera (PE)
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9.- Película extranjera (PE)
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Es interesante que de 2003 a 2011 los premios combinados definieron, en promedio, casi cuatro de los nueve ganadores en las categorías del Oscar arriba apuntadas (50.6%; 41 ganadores de 81 candidatos).
2000 (3 premios)
NBR= D-AZ-PE
2001 (2 premios)
NBR= AZ-ac
2002 (1 premio)
NBR= ac
WSH= ac
2003 (5 premios)
NBR= AC-PE
WSH= P-D-GO
2004 (5 premios)
NBR= GO-GA-AC-PE
WSH= GO-GA-AC-az
2005 (4 premios)
NBR= D-AC
WSH= GO -AC- AZ
2006 (5 premios)
NBR= D-AC-AZ
WSH= D-GO-AC-AZ-az
2007 (5 premios)
NBR= P-GO-GA
WSH= P-D-GO-ac
2008 (5 premios)
NBR= P-GA-az
WSH= P-D-GA-ac
2009 (3 premios)
NBR= 0
WSH= D-ac-az
2010 (4 premios)
NBR= GA-ac
WSH= GA-AC-ac-az
2011 (5 premios)
NBR= ar-GA-PE
WSH= P-az-GA
NBR= GA-ac
WSH= GA-AC-ac-az
2011 (5 premios)
NBR= ar-GA-PE
WSH= P-az-GA
Años: 12
Promedio= 3.91 Premios Oscar por año
.-.
Conclusiones:
1.- Washington definió 6 de 10 veces mejor guión original; por tanto, Looper podría ganar el Oscar en guión original (60%). En lo relativo a esta categoría, los dos premios han coincidido tres años (2004, 2007 y 2011), pero es menos probable repetir guión original que adaptado.
2.- Cuando ambos premios de la crítica coincidieron en mejor guión adaptado, el Oscar siguió la tendencia siempre (años 2004, 2008, 2010 y 2012); por tanto, Silver Linings Playbook ganará el Oscar en guión adaptado.
2.- Cuando ambos premios de la crítica coincidieron en mejor guión adaptado, el Oscar siguió la tendencia siempre (años 2004, 2008, 2010 y 2012); por tanto, Silver Linings Playbook ganará el Oscar en guión adaptado.
3.- Washington definió 3 de 9 veces el premio coincidente de mejor película y director (sumado a The Artist en 2012), y 2 de 10 veces director solamente; por tanto, Kathryn Bigelow tiene 25 % de probabilidades de ganar el Oscar a director; y Zero Dark Thirty tiene aproximadamente 40% de probabilidades de ganar mejor película.
4.- Ambos premios de la crítica, analizados en conjunto, de 2005 a 2011, han definido película o director en 6 de 7 ocasiones (falló Red Social en ambas categorías), con mayor coincidencia en director que en película (6 a 5).
5.- Ambos definieron 1 de 4 premios actorales, generalmente; y máximo definieron 2.5 premios de 4; por tanto, mientras Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) tiene asegurado el triunfo como actriz principal, Anne Hattaway y Day-Lewis son los rivales a vencer.
7.- La National Board of Review ha definido mejor película extranjera en el 30% de las oportunidades; por tanto, Amour es la máxima candidata a ganar ese Oscar.
8.- Las categorías que deben coincidir son película (Zero Dark Thirty), guion adaptado (Silver Linings Playbook), actor principal (Lewis), actriz principal (Chastain) y actriz de reparto (Hathaway). Sin embargo, no sería extraño que igualmente coincidiera dirección (Bigelow), ni que Affleck logre un segundo Oscar por la dirección de Argo (compartiendo honores como en 2006 con Crash y Ang Lee).
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