Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Días de gracia, crímenes y futbol


Trama (sin spoiler): 

Tres historias distintas, tres mundiales de futbol. Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 son el telón de fondo para mostrar los secuestros y la corrupción en México. Un hombre de negocios que intenta volver con su familia, un policia que lucha contra el sistema y una ama de casa que no pierde la fé de volver a ver a su esposo, nos permiten adentrarnos de modo paralelo en sus adversas circunstancias.

Análisis y crítica:

Con el tema del secuestro, Days of Grace nos presenta el asunto narrativo de enfrentarse al delito de la provación de la libertad desde tres diversos escenarios; y el asunto argumental de convivir con la corrupción imperante en México, con las consecuencias que ello conlleve. El mensaje implica que todos podemos encauzar nuestra vida hacia el bien o hacia el mal, con independencia de nuestras circunstancias.


La historia de 135 minutos contiene ideas negativas como la avaricia, el miedo, el coraje, el engaño, el rencor, la violencia, la venganza y la poca valoración hacia la vida humana; positivas como el amor, la amistad, el deporte, la responsabilidad, la esperanza, la familia, el valor, la compasión, la redención y la lealtad.

Cinta de drama y crimen desarrollada en la Ciudad de México en 2002, 2006 y 2010. Muestra la problemática actual en nuestro país, donde el crimen organizado ha llegado a todas las esferas de la sociedad y ha comprado también a la policía. 


"Días de gracia" se refiere a los treinta días de duración de cada mundial de futbol, en los cuales se permite todo y los crimales tienen aún más libertad. Dicho concepto es ambiguo en la película, sin entenderse si se refiere a una especie de tregua entre policías y ladrones o a una fiesta de unos y otros, ante la distracción de la sociedad por su interés casi único por el mundial y su equipo nacional.

El planteamiento es satisfactorio y vanguardista, a pesar de la recurrencia del tema del secuestro en el cine mexicano. Los tres relatos son armónicos y equilibrados entre sí y no son obvios, requiriendo la atención total del espectador para su entendimiento y disfrute. Los diálogos son regulares, sencillos, de lenguaje procaz y sin mucho brillo; pero contienen una que otra buena reflexión.


El guión cumple el objetivo de mostrar poco a poco las historias alternas, en tiempos diversos coincidentes con tres mundiales de futbol. No quedan las cosas claras, ni siquiera al final, siendo la interpretación subjetiva la importante. El problema más grave es la poca profundización de los personajes, los cuales van perdiendose paulatinamente conforme la trama avanza.

El director Everardo Gout realiza una excelsa ópera prima, con un ritmo natural muy bien llevado, logrando grandes actuaciones del reparto y combinando con maestría los aspectos técnicos -en particular el montaje que nunca pierde el tono dramático de la cinta y refleja el ambiente desordenado de la propia sociedad mexicana-.


Participan los actores Tenoch Huerta, Carlos Bardem y Dolores Heredia en los papeles estelares, con mención especial para el primero y alto desempeño para los segundos. En el reparto encontramos a  Mario Zaragoza, Miguel Rodarte, Paulina Gaitán, José Sefami, Dagoberto Gama y Kristian Ferrer, quienes logran actuaciones sin falla.

Un film entretenido en su extrema sordidés. Vale la pena verlo por su diferente elaboración respecto a otros sobre el aberrante tema del secuestro.


Año: 2011
País: México, Francia
Género: Crimen, drama

---------------> Valoración numérica: 7.91

1) Dirección: 8

2) Guion: 7

3) Actuaciones: 7.66
--Protagónicas: 8.33
-- Secundarias: 7

4) Complementos: 8
-- Argumento: 9
-- Originalidad: 9
-- Diálogos: 6
-- Disfrute: 8

5) Técnica: 1 décima extra por montaje; 2 décimas por sonido, edición de sonido, fotografía y música
Trailer


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy