Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

La invención de Hugo Cabret, la fábrica de sueños


Trama (sin spoiler):

Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño francés de diez años. Huérfano, trabaja furtivamente como relojero en la estación de trenes de París. Su mundo es pequeño, mas de grandes esperanzas y fantasías. A punto de culminar su invención, lazo indeleble con su difunto padre, encuentra contratiempos y alegrías con George (Ben Kingsley), el juguetero malhumorado, y su pequeña  y  curiosa hija Isabelle (Chloë Grace  Moretz).  Su invento encierra misterios ligados a los inicios de la historia del cine.

Análisis y crítica:

Con los temas de la creatividad y de la frustración, Hugo nos presenta los asuntos narrativos de reparar un juguete humanoide y de descubrir el pasado del juguetero, don George; integrados en el asunto argumental de superar la melancolía y encontrar nuestro lugar en el universo. El mensaje es que nunca debemos abandonar nuestros sueños.


La historia de 126 minutos contiene otras ideas positivas como la amistad, la solidaridad, la perseverancia, la creatividad, la ilusión, la esperanza, la inteligencia, la habilidad, la admiración, el respeto y el amor; negativas como el coraje, el miedo, la derrota, el apego, la mentira, la soledad y el olvido.

Película de planteamiento complejo y rumbo novedoso, en el que un niño tendrá que ser perseverante hasta un punto límite con tal de reencontrarse de una manera mística y emotiva con su padre; pero esta nueva unión puede darle un nuevo rumbo a su existencia y a la de don George, un malhumorado juguetero de la estación de trenes de París. La invención de Hugo, piensa él, le entregará un mensaje fundamental de su padre ya difunto.


El guion es muy elaborado y toca puntos muy sensiblez de la condición humana. La soledad y la búsqueda de la felicidad a través de la amistad y la familia, se ponen de énfasis durante todo el metraje. Un tinglado de efectos especiales efectivos, a pesar de ser discretos respecto a otras cintas, le aportan mucho a la narrativa fílmica.

Una cinta donde el 3D es pieza fundamental y se aprovecha para describir los hilos argumentales. Así, se disfruta a cada segundo y nos va aportando elementos para entender y sentir las escenas.

Los diálogos son elaborados y punzantes. Desarrollan los planos y trasmiten las ideas y sentimientos de los personajes. Con pocos cliches, el libreto plantea escenas rápidas, fugaces y siempre justificadas. Aunque de existir un poco más de desarrollo en las relatos de soporte, sería redondo.


El desarrollo de los personajes es perfecto y empatan las historias de los protagonistas con las de los secundarios. Los misterios se van resolviendo en su justo ritmo y momento; si bien, les falta un poco de explotación a la subtramas románticas del vigilante de la estación y la florista, y la de la amistad entre Hugo e Isabelle, sin que ello genere mayor problema para el disfrute o la calidad conjunta de la película.

El maestro Martin Scorsese, irreconocible pero magnífico, crea un un film eterno de imborrables escenas, con un argumento impecable que desarrolla dos historias particulares que se observan sin tocarse: la de Hugo y la don George. Además, representa al mismo tiempo un profundo y entrañable homenaje a los inicios del cine.



Una creación fílmica dificil de encasillar en un sólo género. Representa un combinación sui gereris y una acabada forma de creatividad conjunta entre actores, director, productores y equipo técnico. Entretiene y emociona en cada plano. La cinta le llega a chicos y grandes por igual, gracias a demoledoras escenas que penetran el corazón.

Su ritmo es rápido, vertiginoso en lapsos; la descripción de la época y del país, sorprendente; y la edición integral, inteligente y productiva

La música de Howard Shore resulta muy elocuente y descriptiva, llevándonos a los sentimientos de los personajes y del propio Scorsese, con un logrado homenaje hacia el cine y al personaje de Georges Méliès, productor, director, guionista y actor galo de los años veinte.


El reparto logra alto nivel actoral. Menciones especiales para Ben Kingsley y Asa Butterfield; cada uno, por su parte, imprime su personal sello y nos impacta como espectadores con inolvidables escenas y emociones ostensibles.

Clhoë Moretz otorga otra gran interpretación y es la piedra angular y unión de todas las tramas y subtramas. Naturalísima. Por su parte, Sasha Baron Cohen encarna a un muy simpático (y a veces antípático) policía ferroviario. Sin olvidar a los prudentes Emily Mortimer, Christopher Lee, Frances Stuhlbarg, Richard Griffiths, Jude Law y Helen McCrory.



Gran homenaje al cine y a la inventiva del ser humano. Una obra irrepetible que nos lleva en una montaña rusa de emociones. De esas películas que te dejan una sonrisa en los labios y una lágrima en la mejilla.

Año: 2011
Género: fantasía, aventura, drama, misterio

---------> Valoración numérica: 10

1) Dirección: 10

2) Guion: 9.5

3) Actuaciones: 9.25
--- Protagonistas 9.5
--- Secundarias: 9

4) Complementos: 9.5
--- Argumento: 10
--- Originalidad: 9
--- Diálogos: 9
--- Disfrute: 10

5) Extras: 4 décimas por dirección artística, efectos visuales, música y montaje; 15 centécimas por fotografía, vestuario y sonido.

Trailer

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Mas de acuerdo no puedo estar, una obra maestra colosal, algo inigualable. Scorsese rinde el merecido homenaje que el cine demanda.
Ojala y consiga mas de un premio la noche de Los Oscars.

Un abrazo. Gran critica.

CineManiaco dijo...

Gracias Daniel. Es la película que más me ha gustado este año y creo que merecería el Oscar principal y otros más; aunque las elecciones de los academicos generalmente obedecen a más intereses que los puramente estéticos.

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy