Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

El planeta de los simios, rebeldía justificada


Trama (sin spoiler):

El doctor Will Rodman (James Franco) se encuentra en fase de pruebas genéticas de un nuevo medicamento sobre simios, con el que podría curar enfermedades mentales. Cuando cree que el efecto deseado puede trasladarse a humanos, la situación se vuelve crítica. Will adopta entonces a Caesar (Andy Serkis), un  mono con inteligencia prácticamente humana que se convierte en su hijo y puede ser clave para completar sus investigaciones.

Análisis y crítica:

Con el tema de la libertad, The rise of the Planet of the Apes nos presenta el asunto narrativo de encontrar la cura contra varias graves enfermedades mentales del hombre; también, el asunto argumental de revelarse contra las injusticias, consistentes en los abusos de los seres humanos sobre los primates. En tanto, el mensaje es que los fuertes se aprovecharán de los débiles, en tanto los últimos no se unan para defender sus derechos.


La historia de 105 minutos contiene ideas positivas como el amor, el agradecimiento, la compasión, la lealtad, la tolerancia, la confianza, el respeto hacia los animales, la inteligencia y la valentía; negativas como la soberbia, la intolerancia, el abuso, la discriminación, la esclavitud, la ambición, el coraje, la violencia y la poca valoración hacia la vida animal.

Película de planteamiento adecuado, que se aparta de la narrativa de las películas clásicas del Planeta de los Simios; sin embargo, por otros causes aquí se vuelve a notar el uso abusivo de los animales por parte de los humanos. Las alegorías de la esclavitud en nuestro planeta y de los abusos de los poderosos se plantéan con sublime credibilidad y nos dejan pensando si realmente han sido superadas actualmente.


El mensaje es clarísimo con el detalle de las pruebas que una extensa compañía farmaceútica hace sin control sobre los simios,  las cuales adolecen del mínimo respeto hacia su condición intelectual y sensitiva. Las investigaciones son caras y tardadas, lo que deriva en aún más abusos contra los animales.

Pero nadie estaba al tanto de la magnitud y extraordinarios efectos del fármaco; y sus potenciales ganancias millonarias. James Franco es el primero que los intuye los efectos gracias a su relación con Ceasar, el mono que adoptó desde pocos días de nacido. Éste se vuelve su hijo gracias a su super inteligencia y  sentimientos nobles y sinceros; además, Caesar jamás renuncia a defender a su familia humana y a los de su especie.


El guion es regular. La trama del protagonista, Caesar, tiene gran peso y está muy bien armada, con momentos de un drama logrado y convincente, en un personaje de gran construcción, desarrollo y matices. El final es también muy emotivo y perfecto para continuar la serie de la renovada franquicia.

En cuanto a las subtramas de los humanos, cuentan con buena construcción pero poca evolución; y la del romance entre Will y la veterinaria Caroline Aranha (Freida Pinto) nunca llega a prender ni a convencer. Existía amplio margen para aprovecharlas debidamente, sin que ocurra.


La labor del director Rupert Wyatt es cumplidora, en particular con la actuación del mono protagonista y la revisión de los efectos visuales y demás cuestiones técnicas; consigue un cinta interesante, entretenida y que inspira a la reflexión, aunque sin nada destacable en lo relativo a las interpretaciones del cuadro actoral ni a la de Franco.

Mención especial para Andy Serkis, el multiconocido por su interpretación del Gollum Smeagol en la saga del Señor de los Anillos, que entrega una dramática actuación de emoción e inteligencia sin precedentes. Desde ahora digo que debiera estar postulado al Oscar, lo que es difícil en el género de ciencia ficción.


Igualmente, intervienen en la película John Lithgow (Charles Rodman), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin) y David Hewlett (Hunsiker).

La partes de acción y las épicas batallas son por completo disfrutables y emocionan sin duda. Los simios virtuales son sorprendentes en sus movimientos fluidos y naturales y realistas expresiones faciales. La dirección artistica es modernista y la música del actor y compositor Patrick Doyle es muy elocuente.


Cinta agradable y aleccionadora, con increíbles efectos visuales, efectiva interpretación protagónica y atractivo argumento.

Año: 2011
Género: Ciencia ficción, drama, acción

------------------> Valoración numérica: 8.17

1) Dirección: 8
2) Guion: 7
3) Interpretaciones: 8
_Protagónicas: 9
.... Serkis: 10
.... Franco: 8
_Secundarias: 7
4) Complementos: 8
_Argumento: 9
_Diálogos: 7
_Originalidad: 7
_Disfrute: 9
5) Técnica: 3 décimas extras por efectos visuales, coreografía de acción y edición de sonido; 2 décimas por música, mezcla de sonido, montaje y dirección artística.
Trailer


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy