Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

8 minutos antes de morir, posibilidades infinitas


Trama (sin spoiler):

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), piloto de helicópteros de la marina americana, des- pierta  en  un tren en movimiento  y el desconcierto lo embarga. Frente a él, una bella y simpática mujer, Christina (Michelle Monaghan), lo confunde con otro hombre. Tras varios eventos en el tren, Colter despierta, pero ahora en una unidad secreta del ejército; ahí encuentra un monitor  por medio  del cual una mujer uniformada llamada Goodwin (Vera Farmiga) le explica que  forma  parte de una importante misión secreta cuyo objetivo es descubrir, dentro de la locomotora y en un tiempo pasado,  a un peligroso terrorista que amenaza a la ciudad de Chicago en el presente.

La investigación implica misterios y fenómenos relacionados con la física cuántica, creados con alta tecnología computacional; así, el protagonista revive varias veces los mismos 8 minutos en el tren antes de volver a despertar en la unidad militar.

Análisis y crítica:

Con el tema del terrorismo, Source Code nos presenta el asunto narrativo de evitar un atentado nuclear, dentro del asunto argumental de aprovechar cada minuto de nuestra vida. En tanto, el mensaje es que nunca debemos precipitarnos al tomar decisiones, porque pueden afectar gravemente nuestro destino.

La historia de 93 minutos aporta ideas positivas como el amor, la lealtad, la inteligencia, la valentía, el patriotismo, el heroísmo y la fe; negativas como la mentira, la amenaza, el miedo, la soberbia y el abuso.




Película de planteamiento original, trama altamente envolvente, sugerente e interesante. Aunque la temática puede ser dificil de digerir en un principio, las pautas narrativas se van desencadenando a un ritmo prudente y con las diferencias necesarias en una narrativa circular, que vuelve a recorrer un mismo lapso y espacio dentro del tren y la unidad militar.

Si bien la cinta recuerda a otras en las que se pretende cambiar el futuro volviendo al pasado, como Volver al futuro, El efecto mariposa, Next o Deja Vu; ahora todo se centra en dos escenarios, a diferencia de aquellas, y se pone más énfasis en el desarrollo de las historias de los pasajeros, del protagonista y de los misterios subyacentes, mas que en cambios drásticos de locación y continua acción punzante.

Un punto favorable  se conforma desde el principio, al no saber si es posible hacer cambios en el destino e incitar dudas sobre la realidad del protagonista, del tren, de los militares, e incluso de si hay o no viajes en el tiempo o de si existen y cómo funcionan los universos paralelos. Dudas  que se van desvaneciendo en el reiterado transcurrir de los acontecimientos.



Otro factor  importante es que las escenas de acción se justifican en la historia y no hay abuso de ellas. Su realización es impecable y  provocan buena cuota de emociones.

Un guión muy eficiente e imaginativo, equilibrado, que aporta en cada escena nuevos elementos de comprensión revelados en el momento justo.  Toma elementos del subgénero de viajes en el tiempo, presentándolos con un estilo propio y con cierta sobriedad. Los indicios son continuos y muy útiles.

Por otro lado,  la trama es menos intrincada de lo que promete en un principio y hay momentos en los que se avanza prácticamente nada. Los diálogos no aportan mucho, pero tampoco complican el transitar de la cinta.
.


Los personajes tienen una satisfactoria construcción, matices y evolución, salvo Christina que no llega al nivel que habría sido clave para una mayor versatilidad literaria de la trama, siendo su papel relevante y esencial para el desenlace; sin embargo, es desaprovechado al constituirse  sólo en una referencia espacio-temporal de los multiversos.

El suspenso tiene gran fuerza y es muy bien manejado por el director Duncan Jones, quien obtuvo notoriedad mundial  con la película Moon. Un ejercicio sobresaliente al encauzar sólo dos escenas estructurales que se repiten varias veces, con los mismos actores y sucesos parecidos, pero que contiene las pequeñas y necesarias diferencias, elementos complementarios  nuevos   y  que consigue una  presentación  dinámica,  de  alta  credibilidad conjunta -con ciertos puntos difíciles de entender y que coquetean con el absurdo-.


El trabajo de Jones deriva en una película de velocidad rápida que nos sumerge en ella de principio a fin, con notables picos emocionales, si bien no se toma el tiempo para desarrollar debidamente las partes de transición. Las fracciones dramáticas son mínimas y de mediana calidad.

Por cierto, el final es cumplidor.  A pesar de ser algo obvio, sirve para aclarar los misterios y los puntos de ciencia ficción y dar brillantés al pequeño y regular romance. Además, propicia una reflexión científica prudente en torno a la teoría cuántica moderna.

¿Nuestras acciones crean realidades alternas o simplemente cambian el futuro unilineal y único?  Una cuestión que quizá nunca encuentre respuesta científica pero que la película responde con sólidos argumentos y en congruencia interna con su propio plantemamiento.

   

Las actuaciones son más que correctas, con Jake Gyllenhaal que se desenvuelve con gran fuerza y soltura. Michelle Monaghan, espontánea y natural, en un personaje muy cándido  que se queda corto en su concepción. Y Vera Farmiga encarna de modo contundente a una mujer seria y comprometida con el ejército y el gobierno estadounidense, con un papel algo desaprovechado en el script.

Otros actores son Jeffrey Wright y Russell Peters, con trabajos diminutos pero sin error.

En cuanto a la parte técnica, resultan de altísimo nivel la banda sonora de Chris Bacon  (lírica e impetuosa), la fotografía, el montaje (que nos recuerda el de la serie 24) y los efectos visuales.
.
Película muy interesante, que aporta al género de ciencia ficción. La dirección de Jones es inspiradora y permite pasar un rato agradable.


Año: 2011
Género: Ciencia ficción, suspenso

.
-------------> Valoración numérica: 8.40
.
1) Dirección (33%): 8.5
.
2) Desarrollo del guión (33%): 7.5
.
3) Actuaciones (16.6%): 7.75
….Protagonista: 8.5
….Secundarias: 7

.
4) Aspectos complementarios (16.6%): 8.25
....Disfrute: 9
....Argumento: 9
....Originalidad del guión: 8
....Diálogos: 7

.
5) Técnica:  4 décimas extras por banda sonora,  efectos visuales, fotografía y montaje

Trailer

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me gustó, aunque en su resolución no me convenció totalmente; este es un film muy inteligente y lleno de emociones al límite. Gran trabajo!

Saludos!!

CineManiaco dijo...

Gracias por tu comentario, Daniel.

Una película intensa y entretenida, donde el director le saca todo el jugo a una historia que tenía puntos de crecimiento evidentes.

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy