Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Presunto culpable, sin ley y sin justicia


Trama (sin spoiler):
.
Documental que muestra todas las fallas, irregularidades, ab- surdos, contradicciones  e injusticias presentes en el derecho procesal penal mexicano. Dos jóvenes abogados se dan a la tarea de asesorar a Antonio Zúniga, comerciante informal acusado de homicidio, cuyo causa consideran incorrécta- mente instrumentada por el juzgado y su propio ex abogado. Entonces, varios hechos encienden una luz de esperanza para llevar verdadera justicia a la vida de Antonio.
.
La filmación del documental será clave no sólo para el proceso y su resultado, sino  para  poder  transmitir  a la sociedad una grave denuncia sobre la deficiencia y corrupción  presentes en la administración e impartición de justicia mexicanas.
.
Análisis y crítica:
.
Los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete se vuelven productores del documental "Presunto culpable", dirigido por el propio Roberto y el americano Geoffrey Smith, que nos abre una pequeña ventana al amplio y podrido sistema de "impartición de justicia" mexicano, el cual es completamente obsoleto e incongruente con la realidad actual  de  la  nación  y  del  mundo.

En un país donde la ley del más fuerte es la que vale, donde los poderes fácticos han rebasado a las instituciones públicas, no es de sorprender que los tres poderes del Estado se caractericen por su desorganización, su poca infraestructura material y humana, su corrupción,  la falta de preparación de los funcionarios, el autoritarismo, la prepotencia, el  poco apego a las normas y una nula conciencia sobre la justicia trascendente.

Genera así, por un lado, una gran impunidad y, por el otro, acusaciones falsas y el constante sacrificio de los "chivos expiatorios".

Aquí se pone en tela de juicio, fundamen- talmente,  el valor de la seguridad jurídica y de la certidumbre de la ley, individualizada por los jueces. Empero, las reglas no son malas en realidad, más bien lo es la excesiva burocracia que no las respeta en lo más mínimo; tampoco existe conciencia sobre el mal que se puede inferir a un hombre inocente, aprehendido sólo para satisfacer exigencias admi- nistrativas del ministerio público y de la policía judicial.
.
También se muestra un breve esbozo de las penosas e infrahumanas condiciones de los presos en los reclusorios mexicanos, específicamente algunos problemas importantes como son  el asinamiento, la carencia de alimentos, la falta de higiene de las seldas, la jerarquía entre los reos y los abusos de las autoridades.

Veremos con preocupación que cualquier gente sin recursos económicos puede ir a la cárcel sin proceso ni probanza alguna, mientras que los verdaderos delincuentes con poder y dinero jamás pisará la cárcel.

Todo gira pues en torno al tema de la injusticia, desarrollado con el asunto narrativo de obtener una sentencia absolutoria y el asunto argumental de denunciar las irregularidades del sistema judicial mexicano a través del proceso criminal contra Antonio, por el delito de homicidio.

El mensaje que se plantea es que un camino hacia una mejor impartición de justicia va de la mano de la implementación de los juicios orales, la publicidad efectiva de los procesos judiciales (sobre todo por medio de la filmación de los mismos) y el cambio de paradigma hacia el respeto a la presunción de innocencia, abandonando la de culpabilidad, que provoca que todos los acusados sean considerados culpables en tanto no comprueben que no realizaron la conducta de la que se les acusa.

Aparte de que lo anterior va en contra de toda lógica jurídica, a saber, la necesidad del acusado de acreditar el que no cometió el homicidio (puesto que los hechos negativos no se pueden comprobar), es una garantía constitucional esencial a favor del reo la obligación de las autoridades de comprobar fehacientemente el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, cuestión que rara vez acontece, si no es que nunca.


Y lo peor es que cuando existen pruebas de inocencia, tampoco son apreciadas por los agentes ministeriales y por los jueces. Igualmente que no hay castigo ni reprimenda para los incompetentes y corruptos burócratas en manos de los que está nuestro patrimonio y nuestra libertad.

Por otro lado, el documental de 87 minutos está muy bien dirigido, es rico en imágenes impactantes, congruente, interesante y entretenido. Presenta aspectos técnico-jurídicos indispensables de forma clara y explicita, aficaces para entender la temática, pero sin ahondar a profundidad en ellos para no aburrir al público.

La narrativa es impecable, combinando planos de la cárcel, del proceso en el juzgado, de los familiares del acusado, de sus abogados y de las pruebas del expediente. Las explicaciones relativas a las débiles e infundadas probanzas de acusación y las referencias cronológias son muy ilustrativas para comprender el drama humano subyacente.

Únicamente faltó un poco más de desarrollo en la parte final, en los último diez minutos del metraje, cuando se exponen las circunstancias y detalles que determinaron el veredicto definitivo.

Sin embargo, el documental no sólo sirve como denuncia, ya que es una obra con ritmo ágil, trama envolvente y fuerte transmisión emocional e intelectual, gracias a un perfecto equilibrio entre las fecetas dramáticas sociales y jurídicas y a unos grandes "actores involuntarios" jugando grandes papeles: el presunto culpable, su esposa, su nuevo abogado, el juez, los polícías investigadores, la (tonta y cínica) agente del ministerio público, el (ignorante y lacra) testigo acusador...
.

Aunado a que el apartado técnico del film es muy bueno, destacando la edición y el sonido  por su crudeza y ejemplaridad, y unas elocuentes y rítmicas canciones originales de rap  escritas e interpretadas por el "presunto culpable", Antonio Zúñiga.

Por ende, nos encontramos con todos los elementos para divertirnos, topándonos con los arquetipos clásicos de toda historia importante y perenne: la víctima, los héroes, los villanos, los amigos, la familia, la injusticia, la mentira, el abuso y la diferencia de clases.

Al mismo tiempo de recibir un fuerte golpe sobre su  conciencia  por los estremecedores datos sobre los juicios criminales en México y sus extrañas situaciones  (apartadas  enteramente del valor  de la  justicia), la impotencia que sentirán les fabricará un nudo en la garganta.

Si  no supieramos que es un documental, bien pudieramos asimilarlo a una tremenda historia de ficción, con drama y suspenso a tope, total credibilidad y un mensaje profundamente positivo y esperanzador.

He aquí una cinta imperdible que los dejará con una sonrisa en el rostro y una lágrima en la mejilla.
.
Artículos relacionados:
.
Datos
País: México
Año: 2008
Género: Documental
.
-------------------> Valoración numérica: 9.55
.
1) Dirección (50%): 9.5
2) Planteamiento (50%): 9
3) Técnica: 3 décimas extras por edición, sonido y canción original
.
Trailer

Canción original

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy