Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Nunca me abandones, enfermedad y esclavitud


Trama (sin spoiler):

Relato basado en la aclamada novela de Kazuo Ishiguro: "The Remains of the Day". Los huérfanos Kathy, Tommy y Ruth crecen juntos desde su nacimiento en el internado inglés Hailsham. Indebida- mente una maestra les revela a los alumnos el secreto del futuro que les espera  en esa institución, mismo que es funesto y aterrador.

Cuando llegan a la adolescencia son enviados a otro internado donde los preparan para cumplir su función de vida. Un triángulo amoroso entre los protagonistas y la conciencia de los sufrimientos que les esperan, amenazan con destruir su entrañable amistad.

Análisis y crítica:

Con el tema del sacrificio, Nunca me abandones nos presenta el asunto narrativo de ser felices mientras soportamos la incertidumbre de no conocer cuanto tiempo nos queda de salud y de vida; también el asunto argumental de la pérdida de nuestros seres queridos.

En tanto, hay dos mensajes. El primero es que la clonación de seres humanos con fines de donación de órganos es un asunto delicado y puede dar lugar a injusticias sociales y atentados a la dignidad del hombre. El segundo señala que todos somos mortales y que no podemos escapar de los sufrimientos propios de la existencia humana.

Otras ideas negativas son  la desigualdad entre los hombres, el miedo, la mentira, la carencia de libertad, el abuso físico y la falta de valoración hacia la salud y la vida humanas; positivas como la valentía, el amor, la amistad, la lealtad, la solidaridad y la responsabilidad.


El planteamiento de la película es rico y novedoso. El motivo de la clonación es adecuadamente utilizado para dar realse a las emociones e inquietudes de los personajes, sin estructurarse como lo principal de la historia. Los personajes son una especie de esclavos del destino y siempre conocen que perderán paulatinamente su salud y su vida.

De esta manera, en los 103 minutos de metraje se exponen temas profundos de la juventud,  como la pérdida, el sacrificio, el temor, el amor, la amistad, el deseo y los celos; ello a través de una completamente sobria presentación, con pocas anécdotas pero bien contadas.

Por su parte, el guión hace evolucionar el argumento de manera suficiente, sin tener puntos de demasiado brillo ni nada especial. El triangulo amoroso y el problema de la espectativa de la muerte carece de la intensidad suficiente, mas la estructura de la película es muy buena en su sencillez y los diálogos son veraces y oportunos.

La dirección de Mark Romanek es regular, con una película de ritmo semilento y estilo poético que no cuaja por completo. La presentación global es atractiva, pero deja qué desear por algunos lapsos de poco entretenimiento e intensidad.

La fotografía es positiva y artística, y la música muy elocuente y de fuertes matices emocionales, dotando a la cinta de un logrado sentido lírico (la considero la mejor del año). La banda sonora es obra de la reconocida Rachel Portman, autora de las melodías de Chocolate, Las reglas de la Casa de la Sidra y El embajador del miedo, entre otras.


Finalmente, todos ejercen altísimas interpretaciones; mención aparte para Carey Mulligan que sigue su carrera ascendente con otro cuasiperfecto trabajo. Su personaje, Kathy, se roba el film con su dulzura, inteligencia y afan de sacrificio. El amor que le profesa a Tommy es indeleble y constante, se refleja en su rostro e indica su sifrimiento.

Keira Knightley encarna a Ruth, la novia de Tommy de toda la vida; además, es la mejor amiga de Ruth, por lo que guarda sentimientos encontrados. Oculta sus verdaderas penas con una sonrisa y actitud desenfadada.

Por su parte,  Andrew Garfield hace un papel un tanto gris como Tommy, adolescente débil física y mentalmente, indeciso e introvertido. Sus escenas románticas jamás convencen.

Una película recomendable para los que gustan de presentaciones adecuadas y sobrias, con efectiva realización técnica e histriónica, aunque no tenga el mejor  nivel de entretenimiento ni de desarrollo guionístico.

Género: Drama, romance, ciencia ficción
Año: 2010

-------------> Valoración numérica: 7.65

1) Dirección: 7 (33%)

2) Desarrollo del guión: 7 (33%)

3) Actuación: 8.75 (16.6%)
---- Protagonista (Mulligan): 9.5
---- Secundarias: 8

4) Aspectos complementarios (prom.): 8 (16.6%)
---- Disfrute: 8
---- Argumento: 9
---- Originalidad del guión: 7
---- Diálogos: 8

5) Técnica:  2 décimas extras por fotografía y banda sonora original

Trailer

4 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Estas películas sobre el final, con una estética futurística (me refiero a la estética, eh, la cinta está ambientada en algún lugar del pasado) me recuerdan mucho a "Niños del Hombre", que tiene un impacto tal que deprime, realmente.

Aún así, ésta se queda bastante detrás. En todo sentido. Es una película "a medias", con aciertos remarcables (fotografía y banda sonora, totalmente).
Carey Mulligan es genial. Me gustó hasta en "Wall Street". Gran actriz en ascenso.

Por un lado, una lástima: tiene un elenco fantástico, y no está aprovechado totalmente. Pero es una linda película para la reflexión y el encanto, maneja una atmósfera embriagadora y que se mantiene constante, impidiendole al ritmo decaer en algún momento.

Para mí "interesante" es un 5; en este sistema, un 7. Y veo que con un 7 casi coincidimos!

Saludos!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tus comentarios, Rodrigo!

Coincido con tus apreciaciones, una película recomendable y lograda en su estética y estilo poético, sin que llegue a ser un paradigma de ellos.

Saludos!!!

Académico dijo...

tengo muchisimas ganas de verla, keira y carey son dos de mis actrices favoritas, ¿por que no ha tomado posiciones en los Oscar?

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario, Académico!

Realmente es una película con aspectos interesantes, pero sin el nivel necesario para estar nominada a premios principales. Sin embargo, bien merecido hubiese sido su inclusión en actriz principal con Mulligan, en banda sonora y fotografía. Los Oscares son un círculo cerrado que no admite otros aspirantes; el mejor ejemplo de ello es la ausencia absoluta de Shutter Island y Ghost Writter.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy