Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Magnolia, el existencialismo en imágenes


Trama (sin spoiler):

Un film com- plejísimo que requiere de amplias refle- xiones por parte del espectador. Se inicia con una serie de indi- viduos que se enfrentan a sus problemáticas  _ realidades, con- dicionadas en gran medida por sus circunstan- cias de vida; entre ellos hay cierta relación directa o indirecta. Lo que en apariencia es bueno, puede no serlo en verdad, o bien no ser efectivo para alcanzar el éxito y la felicidad. Así, cada uno de los varios protagonistas estará obligado a tomar trascendentes decisiones si no quieren que el destino los arrastre hacia lugares inhóspitos.

Análisis y crítica:

Con el tema de la insatisfacción, Magnolia nos presenta el asunto narrativo de confrontar el conflicto existencial humano, en sus formas de tendencia a la autodestrucción, a la muerte, al engaño, a la superficialidad, a la excesiva acumulación de riqueza, al agocentrismo, al autoritarismo y al fanatismo; también el asunto argumental de superar los remordimientos y el subsecuente arrepentimiento, derivados de las malas decisiones asumidas en la vida cotidiana. En tanto, el mensaje es que nunca es tarde para tomar conciencia de nuestra real situación dentro de la sociedad y de la familia, para modificar nuestra actitud interna y externa.

La historia maneja otros conceptos positivos como el amor, la solidaridad, la lealtad, el compromiso, la inteligencia, y la valentía; negativos como el maltrato a la niñez,  la ambigüedad y dislocación en la sociedad contemporánea, la manipulación de masas, el miedo a la soledad, la cobardía, la impaciencia, la avaricia, la debilidad, el descuido, la infidelidad y la deslealtad.

La labor del director Paul Thomas Anderson es excelente, con puras escenas inteligentes, interesantes y trascendentes para el relato en conjunto. Algunas son muy divertidas y otros muy emotivas. Además, el ritmo que se modifica, en partes, de normal a ágil y el logro de un ligero misterio inmanente a los distintos nudos dramáticos, son bastante satisfactorios.

Los actores muestran alto nivel, muy parejo entre todos (tomando en cuenta de que hay nueve protagonistas, entre ellos Tom Cruise, William H. Macy, John C. Reilly, Phillip Seymour Hoffman y Julianne Moore). Aparte, la edición, el sonido y la música resultan sobresalientes y le aportan mucho al disfrute del film.

Película de planteamiento originalísimo en el género de comedia dramática, con una trama profunda, llena de metáforas, y con personajes con excelente construcción, gran desarrollo y eficaces matices.

Su único pequeño defecto es un desequilibrio narrativo y de peso argumental en el personaje de Julianne Moore, y un metraje que se extiende algunos minutos  de modo innecesario (el cual dura 180 minutos en total), sin dejar de reconocer que cada escena aporta ideas interesantes hasta el último segundo, si bien ya secundarias o complementarias.

En el guión se delínean múltiples elementos que exigen bastante inteligencia por parte del espectador y su necesaria paciencia para asimilar la peculiar propuesta; a cada uno le aportará diferentes conclusiones que pueden aplicar en su propia vida, para mejorarla.

Aunado a lo anterior, el realismo mágico moderado y el surrealismo nos regalan las  inolvidables escenas de la ventana y las coincidencias, la del discurso de Cruise sobre el tema de las mujeres y la de las ranas.

Obra altamente recomendable… simplemente imperdible.

Año: 1999
Género: Comedia dramática

-------------> Valoración numérica: 9.98

1) Dirección: 10 (33%)

2) Desarrollo del guión: 9.5 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 9.25 (16.5%)
---- Protagonistas: 9.5
---- Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios (prom.): 9.87 (16.5%)
---- Disfrute: 9.5
---- Argumento: 10
---- Originalidad del guión: 10
---- Diálogos: 10

5) Técnica: 3 décimas extras por edición, sonido y banda sonora original

Trailer


6 comentarios:

neuriwoman dijo...

Hola queria agradecer tu comentario y felicitarte por el magnifico blog que tienes. Te he dejado otro comentario en tu entrada de Inception. Saludos.

neuriwoman dijo...

Bueno en realidad han sido dos comentarios uno en la primera vista de Inceptión donde te hablo de los sueños lúcidos y el segundo en la segunda vista donde te hablo de la memoria del agua.

Cinespera dijo...

Pues no puedo estar más deacuerdo con lo que has mencionado, pero yo le daría una nota más alta jejeje.

Es increible como una película de mas de 3 horas de duración y que no tiene nada que ver con efectos especiales y toda la cosa.. logre mantener un ritmo ascendente tan perfecto y logre que el espectador quede inmovil ante tanta maestría..

Paul Thomas Anderson es uno de los genios más grandes del cine de la actualidad, y este film me parece su mejor obra (Con el permiso de There Will Be Blood)..

Tom Cruise con el mejor papel de su vida, Julianne Moore simplemente perfecta, William H. Macy, John C. Reilly, Phillip Seymour Hoffman... IMPRESIONATES..

Y que extraordinario, revelador y decisivo final!!...

Simplemente puedo decir que es una de mis películas favoritas..

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

Es una gran película, sin duda; pero también lo compleja y excelsa que es, puede ocasionar que no se le valore en toda su magnitud.

Cinespera, tienes razón sobre el final: es fascinante...

Y todo cuaja de modo imprescionante, en esta película tan excentrica y tan maravillosa.

¡Saludos!

Chauncey dijo...

Uno de mis directores pendientes... tengo otros adelantes, pero pronto tengo que ver al buen Paul Thomas... como dije antes, una tarde me clavo "Boogie Nights", "Magnolia" y "There will be blood".

Un saludo!

CHAUNCEY WAS HERE

CineManiaco dijo...

¡Gracias Chauncey!

No te vas a arrepentir, sólo ten en cuenta que son más de 7 horas (realmente no se exactamente, pues me falta Boogie Nights!

¡Saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy