Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Inception a segunda vista. Sus claves



 
"Desmantela el conglomerado de tu padre"
Dom Cobb a su equipo; Idea de Origen

 
Múltiples indicios Nolan ha querido señalarnos. Pocos los hemos podido apreciar, menos de un sólo un vistazo. Por ello asistí a la sala de cine para deleitarme (y emocionarme, aún más que la primera vez) otra vez con "El Origen".

 
Ahora entendí casi a plenitud todas las claves, para confirmar mi opinión antes expresada. Ponderemos algunas de ellas.

 
El agua es el elemento que amalgama toda esta locura onírica. Necesite ver por segunda ocasión esta obra maestra imperdible para percatarme de ello.

 
Agua.- compuesto químico con características únicas, especiales. Molécula polarizada (atraída por cargas positivas y negativas por igual), representante de la vida y de la muerte. Sin agua, morimos en una semana; sin comida en cinco.

 
El agua representa, en la trama del film, ese elemento intermedio entre lo material y lo espiritual; el punto común a todos los universos paralelos (materiales, oníricos, subconcientes, espirituales, imaginarios...); unidad de presente, pasado y futuro; ser y existir; cambio y permanencia; individualidad y comunidad; construcción y destrucción; quietud y movimiento; temporalidad conjugada con eternidad...

 
El agua hace que despiertes del sueño; pero es también la materia del sueño mismo. Por ello, el limbo es mayormente agua. Igualmente los seres humanos, somos en un 70% agua.

 
Actualmente se ha comprobado que el agua responde a las "ideas" negativas o positivas, escritas o pronunciadas. Opino que también a lo que pensamos... o soñamos.

 

 
Seguro hay algo más... si lo descubren, por fa me lo cuentan.

 
Prosigamos con nuestra dicertación.

 
¿Cómo ven el hecho de que Saito, en la excena del helicóptero, le dice a Cobb: "si no haces la Incepción, puedes terminar como un hombre viejo y aburrido, sólo con sus recuerdos"? (y ¿cómo se explica que Saito ya sabe que Cobb le pedirá que regresen al mundo cuando ambos son jóvenes?)

 
Yo lo veo como una clave de que Saito recuerda el futuro (y el pasado en el presente), donde él vive en el limbo y, al final, es rescatado por Cobb (¿será todo una repetición eterna del mismo sueño del último?).

 
Confirmo así que todo esto de la misión es un sueño de Dom Cobb (¿o de su esposa?; ¿será ella el único personaje que habita el universo real?)

 
¿Qué representa el gato que aparece en la casa del químico, detrás de él y del mostrador?

 
Es una referencia inegable del gato vivo-muerto (chequen Reflexiones Cinematográficas 2). Así pues, Cobb esta vivo pero soñando, muerto pero soñando o en el limbo (esperando despertar), llámenlo como más les plazca.

 
¿Qué implica la targeta "FISHER" cuando todos van saliendo del aeropuerto?
Implica que Cobb, o cualquiera de los demás, se asemeja a Jesucristo. Como todos sabemos, él representa el mayor Pescador de almas.

 
¿Qué nos quizó decir Nolan con Inception?

 
  1. Este mundo tan profano en realidad es un sueño.
  2. Reencarnaremos y reencarnaremos indefinidamente.
  3. Se destruirá el universo.
  4. Vendrá una particula "de origen".
  5. Ella provocará el Big Bang.
  6. Nuestra alma, constrida con agua, esperara en el limbo primigenio.
  7. Iremos al mundo material.
  8. Este mundo tan pro...
 
.. .. .. .. .. .. .. ..
Algo para recordar:

 
- al principio del film, la escena de la detrucción, por intermedio del agua, del mundo onírico en segundo grado de Saito,  cuando Cobb se lleva el sobre que contiene su secreto;
- las escenas de la destrucción del limbo, con unos edificios derrumbándose al borde de un océano agitado con alto oleaje;
- casi al final, Cobb saliendo del océano, para ser atrapado por los guardias del anciano Saito, en el limbo.

6 comentarios:

@ngel dijo...

Muy cierta tu explicación ,pensandolo el agua esta presente en muchas escenas ,es una película que tras varios visionados seguro que se descubren muchos temas que a primera vista no se captan ,saludos!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario!

Muy cierto, y según el punto de vista que tengamos podemos generar ideas importantes. Espero que me surjan algunas otras para desentrañar los misterios de esta suprema película.

Daniel Bermeo dijo...

Me han gustado este post y las pistas... uno sin indagar mucho sea cual sea la cuestion queda deleitado con el resultado que Nolan presenta. Y otra escena para recordar: el entrenaiento de Cobb para su nueva arquitecta... :-)

CineManiaco dijo...

Muy cierto Daniel, lo de la escena del entrenamiento es quizá la base de todo el film, donde se presenta esa realidad alterna de los sueños (cuando menos en principio) y sus particulares normas y principios.

Tienes razón en que indagando o sin hacerlo, la película es una joya del cine. Pero a muchas personas les pasa que, si no la entienden en alto grado, no les parece tan buena.

Ni modo, Nolan planifico una obra profunda y compleja.

Saludos!!!

neuriwoman dijo...

El agua es el elemento que cohesiona el desarrollo de la pelicula, es la única que tiene memoria, y es el elemento origen en todas las culturas desde los tiempos más remotos.

En cuanto a la reacción del agua ante estimulos emocionales de la persona que la contempla hay investigaciones japonesas muy actuales.

También estamos en liquido elemento cuando somos fetos en el vientre de nuestra madre, solo nacemos cuando salimos de ella. De alguna forma despertar con agua es normal pero en el sentido simbolico al salir del agua nacemos a la realidad, la realidad del mundo verdadero no de los sueños lúcidos. En ellos podemos deambular y ser como superman, hacer todo lo que nuestra ley de la gravedad nos impide. Pero el límite entre el protagonista de un sueño lucido y la realidad es tan debil que a veces no sabemos en que parte nos encontramos. Por eso se usa el totem, y los onironautas usamos ciertos trucos como mirar el reloj, que en los sueños va en sentido contrario o a una velocidad alocada por ejemplo.

En cuanto a la memoria del agua no hay que ir más lejos que a la homeopatia, esta ciencia se basa en que depositanto un elemento químico en agua y diluyendolo cien veces, varias veces hasta que solo quede agua pero agua que cura porque ella es la que mantiene en su memoria las caracteristicas de esa sustancia.

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tus comentarios, son muy aleccionadores!

Te aclaro que lo que se no es porque lo haya estudiado a fondo; simplemente son ideas que desde niño he tenido, y que ahora he vuelto a tener presente por lecturas esporádicas de algunos artículos.

Con lo que dices me he percatado de que a Incepcion se le pueden indagar muchísimas cuestiones más, y muy profundas. Creo que tu sabrás más de ello.

Desde ahora me hago seguidor de tu blog y se los recomiendo a los que me sigan...

http://www.neuriwoman.com/

Tienes un gran blog también, ¡saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy