Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

The Artist, el reto del cambio en el cine



Trama (sin spoiler):

George  Valentín  (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo de Hollywood en los años veinte. Ante la llegada de las técnicas para sumar el disurso hablado a los fotogramas, George sufre una crisis laboral y personal. Parale- lamente, Peppy Miller (Bérénice Bejo), quien inició su carrera como extra con George, empieza a brillar en el cine sonoro.

Análisis y crítica:

Con el tema del fracaso, The Artist nos presenta el asunto narrativo de filmar películas con sonido, y las consecuencias que ello produce en la vida de un actor y de una actriz; también, el asunto argumental de superar  nuestros obstáculos, con base en el talento personal. En tanto, el mensaje es que toda persona tiene la fuerza para vencer su orgullo, adaptarse a los cambios y mejorarse a sí mismo.


La historia maneja otros conceptos positivos como la admiración, la solidaridad, la lealtad, la perseverancia y la valentía; negativos como el coraje, el miedo, la impaciencia, el descuido, la baja autoestima y la traición.

Comedia de 100 minutos con planteamiento simple y algo recurrente en su género; presenta personajes de poco desarrollo y matiz. La trama implica el sistema de estudios de Hollywood, cuando existía un oligopolio en la producción fílmica. Una estrella decáe y otra viaja en  pleno ascenso; sus historias cruzadas en circunstancias diversas, pero convergentes.



Se plantea una pequeña critica al valor de los diálogos y el sonido del cine actual. Prueba de ello son las tres escenas en las que George señala con firmeza: “no quiero hablar”. En contraposición, el valor de la actuación pura, facial y corporal se reivindica, a pesar del malogrado romance; más cómico que conmovedor, de pocas y breves escenas.

Un guion cumplidor se dedica a proponer escenas visualmente atractivas y con el merito de la sencillez, para proyectar una historia casi sin diálogos (en forma de algunos subtítulos), entretenida y entendible. Deja al viento partes fundamentales que hubiesen regalado más cuerpo y seriedad al relato; sin embargo, atrapa nuestra atención y nunca pierde la continuidad.




Por otro lado, lo positivo de The Artist es su excelente forma cinematográfica conjunta, más allá del fondo que nos pretende contar. Mientras la historia es predecible y no llega a impactar lo suficiente en las parcialidades de drama, la lograda comedia muda, su impactante música, fotografía en blanco y negro, dirección de producción y vestuario, nos llevan con gran estilo y gracia a esos años dorados del cine norteamericano.

El director galo Michel Hazanavicius genera una obra de ritmo ágil, atractiva en lo visual e interesante, con risas en cada escena cómica; ayudada con la magnifica banda sonora de Ludovic Bource, de gran belleza y elocuencia, que además acompaña y da vigor a la trama. Mención especialícima a Uggie, el perro mascota de George: se roba la cinta con una simpática y natural demostración de habilidades.



La labor de los actores estelares es fastuosa, y los de cuadro de alto nivel. Los franceses Dujardin y Bejo interpretan a dos estrellas del cine de los años veinte en Los Ángeles, con gran credibiliadad y creatividad. Actuación muy distinta a la de cualquier otra cinta, donde lo que importa es la gesticulación y el desempeño corporal.

Intervienen también los actores norteamericanos John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Mille, Missi Pyle, Beth Grant, Ed Lauter, Malcolm McDowell y Bitsie Tulloch.



Obra muy recomendable en general. Representa un bienlogrado y entretenido homenaje al cine original de Hollywood, a pesar de algunas fallas y la poca profundidad del libreto.

Año: 2011
Género: Comedia, romance

-------------> Valoración numérica: 9.31

1) Dirección: 10 (33%)

2) Desarrollo del guión: 8 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 9.5 (16.5%)
---- Protagonistas: 10
---- Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios (prom.): 8 (16.5%)
---- Disfrute: 10
---- Argumento: 7
---- Originalidad del guión: 7
---- Diálogos: --

5) Técnica: 2 décimas extras por fotografía y música; 2 décimas por montaje, vestuario, dirección artística y sonido

Trailer:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy