Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Golden Globes 2012: Una fiesta entre amigos



La noche del 15 de enero de 2012 presenciamos la esperada ceremonia de los premios Globos de Oro, antesala de los Oscars. La noche estuvo movida y las sorpresas a la orden del día. O ni tan sorpresas, puesto que en los Globos se presentan, primordialmente, dos escenarios: reparto de premios entre muchas cintas o la clásica cargada a favor de una o dos, las favoritas de la carrera al Oscar.

Este año se da el quedar bien con todos, cada invitado se llevó su regalito y a celebrar (hasta Spielberg logró un bonito recuerdo por su controversial obra animada Las aventuras de Tintin). The Help, My week with Marilyn, Begginers, W. E., Iron lady, The adventures of Tintin, A separation y Midnight in Paris, se llevaron un Globo cada uno; mientras que The Artist logró tres galadones y The descendats dos (con la salvedad de que ambas cintas se quedaron con las ganas de ganar guion o dirección, primordiales para la victoria suprema en el Oscar).

Por referirnos a la  pasada década, en el año 2007 Scorsese es reconocido con Globo por dirección, sin ganar mejor película por Los Infiltrados, ni algún otro premio de la prensa extranjera de Holliwood. Babel es la que obtuvo mejor drama en Globos, situación que no fue obstáculo para que el film de don Martin ganará en los Oscars, al final, ambos galardones, sumados a los de guion adaptado y montaje.

La circunstancia inversa le pasó también a Scorsese en 2003, llevándose mejor película y mejor actor por El Aviador, y perdiendo dirección en Globos con Clint Eastwood, quien a la postre se llevo esas categorías en el Oscar gracias a la extraordinaria Million dolar baby. Entonces, parece que puede darse lo mismo ahora: Hugo le arrebataría mejor película y mejor dirección a la favorita película muda francesa, The Artist, ya en los premios Oscar.


Y otro ejemplo más lo encontramos con Sin lugar para los débiles, cuando en 2008 no se llevó más que Globos en actuación secundaria masculina y guion, perdiendo el de película ante Expiación y el de dirección con La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel; sin que ello le impidiera llevarse los Oscars de cinta, dirección, guión y actor de reparto.

Vale la pena recordar que en 2006 se presenta el raro caso  de Ang Lee, repitiendo dirección, laureado en ambos premios por Secreto en la montaña, cinta que no cumple la promesa de triunfo en mejor película en los Oscar (categoría ganada increíblemente por Crash). Aquí es donde le veo cierta posibilidad a The Artist, mas debe imponerse en guion original a la nueva favorita de la categoría, Medianoche en París, de Woody Allen.


En contraste, el escenario de la cargada lo encontramos en 2009, anualidad donde Quisiera ser millonario agarró todas las canicas tanto en Globos como en Oscars. Y en 2004 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey obtiene todos los Globos a los que estaba nominado (película, director, banda sonora y canción), repitiendo esas catagorías en los Oscar, además de guion adaptado y muchos premios técnicos.

Concluyo: dirección es la categoría clave y fundamental de los Globos de cara al Oscar. Cierto, pueden decirme que en 2002 Una mente brillante no se llevó dirección en Globos y aún así triunfó en ambas categorías en los Oscar; pero sí obtuvo mejor guión en los Globos, cosa que The Artist no logró. Pero, ¿que piensan ustedes?; ¿son coincidencias o políticas simplistas y recurrentes?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy