Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Super 8, un proyecto cinematográfico


Trama (sin spoiler):

Verano de 1979. En un pequeño pueblo norteamericano un grupo de adolescentes trabajan para producir un corto de cine. Una serie de extraños eventos complican su proyecto, presentándose el ejército para investigar un terrible   accidente ferroviario.

Análisis y crítica:

Con el tema de la cooperación, Super 8 nos presenta los asuntos narrativos de elaborar un corto de cine y de localizar a un extraño ser en el pueblo; además, los asuntos argumentales del respeto al trabajo ajeno y de evitar el abuso contra los seres más débiles que nosotros. El mensaje principal es que los gobiernos le ocultan la verdad y son injustos con sus ciudadanos.

La historia de 112 minutos contiene ideas positivas como la amistad, la solidaridad, la creatividad, el valor, la inteligencia y el perdón; negativas como la culpa, los celos, el coraje, el abuso, la violencia, la discriminación, la desintegración familiar y la mentira.


Película de planteamiento sólido, aunque predecible y no muy original. Varios amigos intentan entrar con paso firme al mundo del cine, creando un cortometraje sobre zombies para un concurso estudiantil. Cuando están en plena grabación, un descomunal accidente ferroviario les permite integrar nuevos elementos a su film; pero, por otro lado, les complica y retarda el proceso de producción. Desde ese momento, todo se vuelve caótico en el pueblo con la llegada del ejército y la presencia de un ser monstruoso (de origen desconocido, al principio).




El guión es muy prudente para el desarrollo de la trama. Los personajes tiene buena construcción, desarrollo y diferenciaciones internas, particularmente los protagonistas (el director del corto, el maquillista y el ayudante del Sheriff) y el personaje de Alice. Por su lado, los diálogos cumplen, aunque sin mucho a destacar.

Un punto a favor de la cinta es el adecuado equilibrio entre la trama y la subtrama; la primera trata de la filmación del corto, mientras que la segunda narra los extraños eventos en el pueblo y las causas verdaderas que los motivan.


Por otra parte, al final es más importante e interesante la cuestión del extraño ser y de los secretos militares, dejando que desear con la resolución del primer asunto. Es importante que se queden a ver todos los créditos finales, porque ahí culmina completamente la historia del cortometraje.

En general, la obra es un homenaje para el cine de Steven Spielberg, quien es productor ejecutivo en esta oportunidad, asemejándose mucho, en distintas escenas, a E.T., el extraterrestre y Encuentros cercanos del tercer tipo. Dicha intención es bien lograda gracias a la diminuta iluminación, los efectos visuales, la música, el diseño de producción y el ritmo semilento.



A pesar de ello, se va tornando un poco aburrida desde los momentos posteriores al planteamiento de la historia (luego del accidente de tren, extraordinariamente logrado, por cierto) y no se sale de su letargo sino hasta los últimos 30 minutos de metraje.

La dirección de J. J. Abrams (quién también escribió el guión y es muy reconocido por su anterior película, Star Trek) es de alto calibre, dotando de interés cada escena y encauzando una efectiva interpretación de todos los actores, de quienes saca momentos muy emotivos y logrados. Este artísta demuestra su buen gusto y pasión por el género de ciencia ficción con una presentación redonda y que será recordada en el futuro.


La atmósfera de Super 8 es magnética y muy disfrutable. El manejo de los efectos visuales es justificado y agrega sentido fílmico al relato; el sonido y los efectos sonoros son convincentes; y la música es de las mejores del año, bastante lírica y conmovedora, creada por el maestro Michael Giacchino.

Los actores cumplen sin pecado su labor. Algunos integrantes son Joel Courtney (Joe Lamb), Riley Griffiths (Charles), Kyle Chandler (policía Jackson Lamb), Elle Fanning (Alice Dainard), Gabriel Basso (Martin), Ryan Lee (Cary) y Ron Eldard (Louis Dainard).


Cinta de impecable producción y eficaz argumento. Interesante por su sabor clásico, aunque no tan emocionante como pudiese preverse.

Año: 2011
Genero: Ciencia ficción, misterio, suspenso
------------------> Valoración numérica: 8.87

1) Dirección: 9
2) Guion: 8
3) Interpretaciones: 8
_Protagónicas: 8
_Secundarias: 8
4) Complementos: 8.25
_Argumento: 9
_Diálogos: 8
_Originalidad: 8
_Disfrute: 8
5) Técnica: 2 décimas extras por  música y dirección artística; y 3 décimas extras fotografía, efectos visuales, sonido, efectos sonoros, maquillaje y vestuario.

Trailer


Main theme

4 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

El 8.87 suena demasiado grande para tu crítica. Yo estoy más que de acuerdo, a mí se me hizo eterna. Pero hay que admitir que está bien lograda, al menos desde lo estético. Luego, lo argumental, deja bastante que desear.

Saludos.

CineManiaco dijo...

Gracias por tu comentario,Rodrigo.

Coincido en que la película tiene algunos contrastes, aunque en esta ocasón me parecen motivados por la necesidad de imitar el cine del Spielberg de antaño. El argumento es complejo, aunque no logra culminar perfectamente las problemáticas.

Existe el conflicto de los creativos y productores de cine, entre padres e hijos, la culpa, el perdón, la discriminación, la teoría de la conspiración, etc. Me parece suficientemente interesante, aunque tiene momentos lentos al extremo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

La verdad es que he oido mucho de esta cinta pero me parece que no me atrae suficiente el tema de "bicho desconocido", talvez si de aquí a un tiempo saco un momento de paz la vea... pero de momento, se va al cajón de posibles...

Un saludo y gracias por la elaborada crítica!

Domive.

CineManiaco dijo...

Gracias Domive, es grato que reconozcan el esfuerzo.

Es una película buena, aunque con su detalles grises. Ni modo, Spielberg tendrá que esforzarse más.

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy