Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Triste San Valentín, celebración del ausente amor


Trama (sin spoiler):

Esta cinta nos presenta de modo alternativo las épocas felices pasadas y las desdichas presentes. Un matrimonio de ocho años vive una etapa difícil en su relación. Ambos han perdido el entusiasmo y la felicidad que sentían cuando se conocieron y ahora las peleas constantes, los celos, las exigencias mutuas y su diversidad de objetivos personales y laborales los empujan a reflexionar si es posible un futuro como familia. Su pequeña hija es su principal motor para reencontrarse como pareja.

Análisis y crítica:
.
Con el tema de la separación, Blue Valentine nos presenta el asunto narrativo de replantearse la viabilidad de seguir juntos para dos personas que conforman una pareja; además, el asunto argumental de definir nuestra verdadera situación de felicidad. En tanto, el mensaje es que un matrimonio exitoso implica esfuerzo, sacrificio, comunicación y adaptación constante. En otras palabras, "Dios perdona pero el tiempo no".


La historia de 112 minutos presenta otras ideas negativas como la falta de comunicación, el egoísmo, el aburrimiento, el coraje, la flojera, la debilidad, el fracaso y el conformismo; positivas como el amor paternal, el compromiso, la alegría y la dedicación.

Película de planteamiento poco novedoso pero con gran estructuración, el cual deriva en una narrativa imaginativa y que deja claro el tema y el mensaje. Mientras Dean (Ryan Gosling) conserva la esperanza de hacer que su esposa reencuentre el amor, Cindy (Michele Williams) sencillamente ha dejado de quererlo y no tiene esperanza alguna.

La metáfora de escena en hotel es muy profunda, pues con ella se ejemplifica esta situacìón psicológica diversa en el hombre y la mujer; así, mientras el fantaséa con su esposa, ella no encuentra ningún gusto en realizar actividades eróticas y sexuales con él (y sólo quiere huir).

El guión es brillante en su sencillez. Los personajes pro-tagónicos, que llevan el peso del relato, cuentan con gran construcción, desarrollo, contrastes y resolución, con un final abierto que permite a los espectadores asimilar todas los conceptos presentes en la trama.

Los diálogos son imponentes, imaginativos e inteligentes, vinculando la problemática de cada protagonista, impulsando el  relato y clarificando las emociones trascendentes de cada escena.

La dirección del novel Derek Cianfrance resulta de elavada calidad, regalándonos una cinta de ritmo rápido, nítida en su transmisión emocional y con escenas memorables, como la secuencia de la primera cita de los protagonistas (y la gran intepretación de Gosling acompañado de la guitarra), la del hotel el Día de San Valentín o la de la pelea en el trabajo de Cindy.


El realizador encausa unas interpretaciones siempre medidas que no se olvidarán por su excelsa calidad. Gosling muestra gran experiencia, carisma y actitud firme, en el papel de un hombre desempleado, flojo, algo cínico y conforminsta, pero que ama profundamente a su esposa e hija. Por su parte, Williams ejecuta con gran fuerza, naturalidad y veracidad su papel de mujer profesionista exitosa (una doctora), que ya no quiere a su pareja y que se mantiene en su relación únicamente por pensar en su hija.

La edición auxilia mucho al entendimiento y buena transmisión emotiva del filme, porque combina a la perfección pasado y presente y genera el contraste necesario entre los momentos felices y tristes del vínculo entre los protagonistas.


En suma, una película altamente recomendable por su peculiar y buen guión, afectivo encauzamiento y actuaciones que se acercan a la perfección, aunado a que logra ser entretenida, emotiva e inspirar a la reflexión.

Año 2010
Género: Drama familiar

---------------- > Valoración numérica: 9.18

1) Dirección (33%): 9

2) Desarrollo del guión (33%): 9

3) Actuaciones (16.6%): 9.5

4) Aspectos complementarios (16.6%): 9
.... Disfrute: 9
.... Argumento: 8
.... Originalidad del guión: 9
.... Diálogos: 10

5) Técnica: 1 décima extra por edición
.
Trailer

3 comentarios:

Cinespera dijo...

La película es una maravilla pero lo que hacen sus dos protagonistas simplemente increíble, cada uno en su papel se entrega completamente a la historia y el resultado no puede ser mejor...

Nunca entendí porqué no nominaron a Ryan Gosling ya que su interpretación merecia una nominación, aunque en lo único que lo que quedaron bien librados es en nominar a Michelle Williams, probablemente la mejor interpretación femenina del año junto a Portman..

Saludos!!

domive dijo...

Al final tendré que verla, con tanta crítica positiva!^^ Me la reservo para de aquí a 3 semanas cuando los examenes dejen de ahogarme... :$

Un saludo!^^

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

La película es una joya y una gran sorpresa en el año por su sencilla realización, pero superada por una gran historia, dirección e interpretaciones.

El mejor ejemplo de una buena cinta indi.

¡Suerte en los exámentes!

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy