Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Hidalgo, un hombre común lucha por la libertad


Trama (sin spoiler):

Un jovén cura, llamado Miguel Hidalgo y Costilla (Demián Bichir), es tildado de rebelde por sus superiores debido a su pensamiento liberal y su forma de instruir a sus alumnos. Le temen a sus ideas, por lo que lo envían a un apartado pueblecito donde no haga daño. Allí, Hidalgo muestra a los pobladores sus virtudes y defectos... naturales a cualquier hombre.

Análisis y crítica:

Con el tema de la libertad, Hidalgo, la historia jamás contada, nos presenta el asunto narrativo de vivir una vida obedeciendo únicamente los mandatos de la conciencia singular y de los sentimientos individuales; también el asunto argumental de reflexionar las ideas y normas ajenas antes de aceptarlas para hacerlas propias. En tanto, el mensaje es que el gobierno siempre debe satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Existen otras ideas positivas como la amistad, el agradecimiento, la verdad y la justicia; negativas como el abuso del poder, la ambición, la hipocrecía, la traición y la poca valoración hacia la vida humana.
.
Contra lo que pudiera pensarse, esta obra maneja en amplio porcentaje la comedia, misma que es bastante efectiva para generar risas y entretener. Sólo otorga unas cuantas escenas de drama, bien logradas igualmente por el director, pero que no ahondan en el personaje histórico de Hidalgo como héroe mexicano.

En su peculiar enfoque, la película nos da a conocer de forma plausible a Hidalgo como un hombre cualquiera, mas párroco de profesión; si bien tenía elavada instrucción e ideas revolucionarias, lo acompañaban múltiples defectos -e incluso cierta maldad. El 90% del tiempo se narra su historia en los años anteriores al inicio de la Guerra de Independencia de México, del 16 de septiembre de 1810.

Así pues, el guión es cumplidor pero sin brillo y con poco desarrollo; las actuaciones buenas, particularmente las de Demian Bichir y Ana de la Reguera (aunque el personaje de ella es más que discreto en su concepción e implicaciones). Por su parte, las subtramas amorosas generan carcajadas pero son superficiales y poco importantes para la trama.

En lo técnico, destaca el vestuario.

Una película de ritmo normal, buena como comedia ligera, entretenida, que sirve para conocer someramente la verdadera personalidad del "Cura de Dolores" y reflexionar un poquito sobre la Independencia y este héroe; sin embargo, puede decepcionarlos si esperan presenciar algo más formal o trascendente.

País: México
Año: 2010
Género: Comedia, drama histórico


- - - - - - - - > Valoración numérica: 7.26 (100%)


1) Dirección 8 (33%)
2) Desarrollo del guión: 6 (33%)
3) Actuaciones (prom.): 8 (16.5%)
---- Protagonista: 9
---- Secundarias: 7
4) Aspectos complementarios: 7 (16.5%)
---- Disfrute: 9
---- Argumento: 8
---- Originalidad del guión: 5
---- Diálogos: 6
5) Técnica: 1 décima extra por vestuario

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy