Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Dogville e Inception: Reflexiones cinematográficas


Luego de presenciar sendas obras maestras, Inception y Dogville, y pasados algunos días para diregir las ideas que disparan e incertan en lo profundo de la mente del espectador, me percate de una similitud entre ambas. [pulse enlaces de los films, arriba]

[spoiler]
En Dogville, luego que la protagonista confronta a sus "protectores" diciéndoles sus verdades, intentando que comprendan que están cometiendo acciones injustas, causándole muchos daños y que se han dejado llevar por su natural maldad, estos ya dejan de pensar en abusar de ella; ahora pretenden venganza y, sobretodo, eliminar ese bicho que ahora habita entre ellos. Cierran sus oidos y su mente, para reforzar su posición de personas perfectas y le quitan todo crédito a su víctima, convirtiéndola en victimaria.
Grace les dice la verdad, poniendo en jaque todas las ideas hipócritas que guardan hacia sí mismos (bondan, altruismo, equidad...). Ello no es aceptable para la mayoría de sus seres humanos que consideran que quien piensa diferente está equivocado y amenaza su mundo; ¿por qué?, puesto que pone en tela de juicio su realidad mental (principios, valores, conceptos, ya sea sociales, jurídicos, religiosos, morales, médicos, físicos o filosóficos), con lo que se genera un riesgo potencial de modificar o, inclusive, destruir el mundo como lo conecen, para crear uno nuevo (y diferente).

"Eres tan soberbia que perdonas en otros,
 defectos que no te perdonarías a ti misma"
El padre de Grace se lo dice a ella


En otras palabras, ellos pueden pensar igual al que atacan, pero se defienden de él porque es un riesgo (he ahí la hipocrecía).
Ello se traduce en, por ejemplo, la regla no escrita de no criticar abiertamente a otro, aunque ese otro, a su vez, sea un duro crítico de personas que se esfuerzas mucho y que cometen aciertos y errores, como todos. Puedes "dicentir" o decir "que no estás de acuerdo", pero nada más. Si pasas la línea, siempre surgen los típicos "defensores de los débiles" que te llaman INTOLERANTE, demostrando al acto la misma INTOLERANCIA que critican (ya que están impedidos para percatarse de sus propias fallas).
Dicho lo cual, en Inception se nos presenta una metáfora sobre la misma "hipocrecía social" en una breve porción del film, cuando las ideas naturales manifestadas como personas, se percatan de que una idea extranjera (Ellen Page) atenta contra su mundo, contra su realidad aceptable, al pretender cambiar las reglas del juego; entonces todos la miran y, si prosigue su actitud, serían capaces de lincharla.
Una última reflexión sobre Inception: una idea, cada idea, modifica de ese momento en adelante la realidad en todas sus facetas. Así que: piensen bien antes de actuar.

"Una idea en la mente de una persona,
es el bicho más resistente que existe"
Cobb (Di Caprio)

4 comentarios:

Paula Ordoñez dijo...

De inception no puedo hablar, porque desgraciadamente aun no la he visto, pero he de decirte que para mi DOGVILLE, es una de las mejores peliculas de la decada y estoy deacuerdo en tu analisis.
Saludos !

CineManiaco dijo...

Gracias Paula!!!

Dogville es una gran obra maestra. Espero disfrutes mucho Inception y que mis apuntes te sirvan para comprenderla en toda su magnitud.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

La primera vez que vi Dogville, me quedé muy sorprendida por lo recursos esenográficos que usaron, y cuan bien lograda está. Ese mundo bidimencional ( escenografía) refuerza el la idea de una sociedad cerrada, inmersa en su propios canones que considera únicos y perfectos.
Una de las escenas que me llamó mucho la atención es cuando Grace camina por el atajo en jardín de los cerezos y la señora, muy ofendida, le reclama el hecho de no dar la vuelta como todo el mundo lo hace, creo que esa escena sinteza el tema de la obra: ¿porque piensas diferente?
Saludos

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario!

Es una gran reflexión porque la escena implica que no tenemos derecho a pensar ni hacer lo que queramos individualmente, sino que debemos seguir los cánones y normas de los demás, de la sociaedad. Sin embargo, muchas veces la sociedad se equivoca y juzga o hasta daña al sujeto, sólo por el hecho de pensar diferente o no hacer lo que los otros quieren.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy