Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Un profeta, convertirse en el capo de capos


Crítica:
Un drama carcelario que es muy diferente a los demás, puesto que el tratamiento del director y el guinista son originales y eficientes. El protagonista nunca es tildado de víctima ni de villano, simplemente de un hombre que tiene que salir adelante en su muy particular circunstancia de vida y superando los retos propios de un habitante de la cárcel. Tiene virtudes y defectos, debilidades y fortalezas, temores y discernimientos, maldad y bondad. Sus relaciones personales son conflictivas, pero logra tener amigos sinceros, con ayuda recíproca; también enemigos y personas que abusan de él.
El tema es la ambición en los ámbitos económico y profesional, ya que todos los personajes son movidos por ella. El asunto es decidir adecuadamente en quién confiar y en quién no, para conseguir nuestros objetivos. El mensaje estriba en que los seres humanos siempre son proclives a traicionar a sus amigos o socios.
La narrativa es adecuada y de velocidad normal; en tanto que la trama es cruda, pero cuenta con escenas con tintes melodramáticos (como la relación de amistad y compadrazgo del protagonista y otro reo), que equilibran en impacto emotivo de los espectadores. La oportunidad de que una buena parte del relato se desarrolle fuera de la prisión, viene a dar nuevos brios al film y es un elemento bastante original.
Por otro lado, los flashbacks y elementos de realismo mágico también refrescan la trama para hacerla entretenida, interesante y digerible, y para que las dos horas y media de metraje sean soportables. Todo ello le brinda cierto lirismo al film, dándonos a conocer la soledad y miedos internos de Malik, a los que responde con valentía y propiciando relaciones con los otros presos y demás personajes del bajo mundo, en busca de su progreso meramente monetario.
Considero que el título alude al hecho de que el personaje principal sabe internamente que va a progresar en el mundo del ampa, pero también que terminará muy mal, probablemente muera violentamente. Otra interpretación se refiere a que es un hombre que envuelve a sus socios al profetizarles éxito.
Las actuaciones son muy buenas. Particularmente, Tahar Rahim (personaje protagónico: Malik El Djebena) y Niels Arestrup (personaje coprotagónico: César Luciani), brindan interpretaciones convincentes y entrañables. La edición y musicalización original -de Alexandre Desplat- son excelentes y ayudan para el entendimiento y el logro de los efectos emotivos de la historia, misma que es realista y aleccionadora, denunciando la grave situación de las cárceles, donde todo es corrupción y aprendizaje del crimen. Este tipo de películas nos hacen darnos cuenta de que el camino hacia le verdadera readaptación social de los presos no puede conseguirse si continúa el status quo de las prisiones estatales... hay mucho por mejorar.
Género: Drama carcelario, crimen
Valoración numérica: 9.66
  • Disfrute: 10
  • Actuación estelar: 9.75 (9.5+10)
  • Actuación de conjunto: 9
  • Dirección: 10
  • Argumento: 8.5
  • Originalidad del guión: 9.5
  • Diálogos: 9.5
  • Técnica: 2 décimas extras (música y edición)
Datos históricos:
Un profeta (en francés: Un prophète) es una película dramática francesa producida en 2009 y dirigida por Jacques Audiard, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes en 2009, siendo candidata a los Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2010. Ganadora del BAFTA 2010 en el rubro de película extranjera.
El realizador quiso apostar por intérpretes con poca experiencia delante de las cámaras, pero quizá nunca pensó en la sorpresa que ha supuesto la actuación de
Tahar Rahim, ganador del Premio del Cine Europeo al mejor actor. Junto a él, el veterano Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb o Hichem Yacoubi. Un profeta triunfó también en los Premios César y logró un BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, además de participar en festivales de proyección internacional como San Sebastián, Toronto o Sevilla.
Trama:
Malik El Djebena todavía no ha cumplido los 20 años y ya ha sido condenado a una pena de seis años de cárcel. No sabe ni leer ni escribir, pero esos detalles realmente no importan cuando te has convertido en el hombre más frágil de la prisión. Solo y marginado por la dura banda de los corsos, el chico debe cumplir una serie de misiones para ganarse la confianza del cabecilla. Lo que nadie sabe es que Malik aprende rápido, y esa capacidad, unida a su valentía, le llevará a organizar sus propios planes.
Trailer

1 comentarios:

Cinespera dijo...

Muy buena película... francia nos regaló grandes obras en el 2009, como esta.. Un Conte de Noel, 35 Rhums, por poner un ejemplo...
Una Visión cruda y sorprendente de la mafia y las carceles, y Tahar Rahim esta magnifico.
Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy