Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Blade Runner, futuro humano inquietante


Crítica:
Una de esas películas que te deja mareado, inquieto, confundido. No se sabe a priori si es buena o mala; hasta dónde es tu culpa no entenderla y hasta dónde de los realizadores.
La trama se desarrolla con el tema de la supervivencia (la de los humanos y la de los cyborgs). El asunto es determinar el valor de la existencia y la manera de convivir a pesar de las diferencias, sobrellevando los miendos para no caer en la discriminación. El primer mensaje estriba en señalarnos que toda forma de vida tiene importancia y nadie tiene autoridad moral para sobajarla o eliminarla; el segundo, que la tecnología debe ser creada y controlada racional y cuidadosamente, para no excedernos y crear riesgos para la espedie humana.
El amor prohibido entre el personaje humano de Harrison Ford y el robótico de la bella Sean Young (ambos regalan actuaciones impecables), enredados en una investigación policiaca, son el hilo conductor de una historia mucho más profunda, la cual conlleva tópicos sociales sustantivos, como son las diferencias sociales, culturales, políticas, jurídicas y "raciales", la discriminación y la falta absoluta de respeto hacia "el ser" de determinados sectores de la colectividad.
Además, un cúmulo de temas de los más finos en la ciencia ficción, con un tratamiento único, de mucho arte. Referencias a la robótica humanoide, la ingeniería genética, el apocalipsis por las máquinas y el facismo gubernamental (por la omnipresente policía), entre otros, dan una riqueza elavada al guión; aunado a la atmósfera oscura y deprimente, a la narrativa semilenta poco convencional y a las sobresalientes interpretaciones del cuadro actoral, cocinan una obra imprecindible del género.
El cuadro se complementa con una dirección de arte excelente y la impresionante banda sonora de Vangelis, que nos llevan convincentemente al año 2019 en Los Ángeles, aparte de una edición y unos efectos visuales perfectamente acabados.
Un film de arte y de culto que deben ver cuando menos dos veces para poder entenderlo y valorarlo en su entera magnitud artística.
Género: Ciencia ficción, drama, suspenso, romance
Valoración numérica: 9.90
  • Disfrute: 8.5
  • Actuación estelar: 9.5
  • Actuación de conjunto: 9.5
  • Dirección: 10
  • Argumento: 9.5
  • Originalidad del guión: 10
  • Diálogos: 9.5
  • Técnica: 4 décimas extras (edición, música, dirección de arte y efectos visuales)
Datos históricos:
Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada, lejanamente, en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.
La película transcurre en una versión
distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.
El
guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines
norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.
Trama:
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía —los blade runners— se encarga de rastrear y matar (o "retirar" en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".
Trailer

1 comentarios:

Cinespera dijo...

Creo que por primera vez no coincidiremos totalmente, mi opinion al respecto aunque me odien.... jaja... Ha sido toda una hazaña para mi tan siquiera intentar considerarla como Obra Maestra.. no dudo de su portentosa calidad, dos visionados he realizado al metraje, pero nunca me enganche con ella jamas logré que me agradara lo suficiente, porsupuesto que es una buena película, pero hasta ahi nomas, para mi no llega a más que eso... bueno.. creo que es mi espinilla clavada, jajajaja. porque debo ser la única persona en la faz de la tierra que considera este film sobrevalorado.
Es que para mi una película de arte puro y una obra maestra eterna de la cinecia ficcion es por ejemplo: 2001, Una Odisea en el Espacio.
Saludos!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy