Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Lincoln, urgencia libertaria.



Trama (sin spoiler):

En 1865 Estados Unidos está convulsionado. En medio de la Guerra de Secesión, su Presidente Lincoln desea con fervor que se apruebe la treceava enmienda para eliminar la esclavitud en el país. La película narra las oscuras maniobras políticas del grupo de cavilderos del Jefe de Estado para conseguir su objetivo antes de la extinción de la guerra con un tratado de paz, acontecimiento que habilitaria a los estados sureños para votar en contra de la enmienda. De manera indirecta y breve, también aborda el drama de la guerra y los problemas familiares de Lincoln.


Análisis y crítica:


Con el tema de la libertad, Lincoln maneja el asunto narrativo de lograr un cambio constitucional en su país, y el asunto argumental de convencer a los habitantes norteamericanos y a sus representantes de las bondades de la igualdad racial entre negros y blancos y de la injusticia de las diferencias. El mensaje implica que no hay razones validas para la discriminación entre los hombres.



La cinta de 150 minutos maneja además otros conceptos positivos como la democracia, el esfuerzo, la justicia, la astucia, el amor y la lealtad; negativos como la mentira, la manipulación, el egoísmo, la soberbia la codicia y la poca valoración hacia la libertad y hacia la vida humana.


Obra de corte muy clásico, austera y que pretende ser profunda y elegante sin lograrlo. Aclaremos que no tiene excenas de acción en batallas de guerra, por lo que no tiene elementos épicos, lo que deriva en excesiva verborrea y mucho aburrimiento, en un metraje tan interminable como la cuaresma y tan lento como una mula.



Aclaremos también que la poca agilidad de la cinta no la hace mala por necesidad, pero sí demasiado sobrevalorada por casi todo el mundo gracias a la importancia del personaje histórico, del protagonista y del director; y que no llega a ser emotiva ni intelectual. Ni llega a ser una película de arte, ni llega a ser comercial. 

Spielberg cambia su estilo siempre vanguardista y grandilocuente para confeccionar un filme intimista y sobrio, que hubiese sido mucho mejor si durara menos, pues la anécdota de la guerra y de la enmienda no dan para la consecusión de una narrativa interesante y trascendente. Se quedan en una “leyenda urbana” sólo apetesible para los gringos, quienes se siguen sintiendo los amos del mundo y ven a Lincoln como un héroe de carne y hueso, un mesías, un Moises.


Una historia bastante maniquea, donde el hecho de la esclavitud sirve de mero pretexto y donde cualquier documental sobre el tema resultaría más entretenido e instructivo.

A los aspectos fallidos se suma el poco convincente debate personal en la conciencia de Lincoln y sus conflictos familiares, el problema de su hijo soldado y con su mujer, pues no se abordan a profundidad, no se entienden completamente ni alcanzan a conmevernos. Y el final del filme es muy simplón, sin siquiera dejarnos una buena escena del asesinato que ocurre.



Por otro lado, los aspectos positivos de la película se centran en las actuaciones de todo el reparto, sin que el director ni el guión exploten todo lo bueno que pudieron otorgar los personajes y los performans son acartonados por momentos. Day-Lewis está fantástico y se apropia de la personalidad y valores del presidente Lincoln. Sally Field es memorable con un personaje muy chato; igual ocurre con la participación de Lee Jones, Gordon Levith y David Strathairn.

Igualmente, los elementos técnicos se hallan bien logrados y ambientan perfectamente la época. Muy disfrutables la música, dirección artística, fotografía, vestuario, maquillaje y sonido, sin ser nada del otro mundo.



En suma, adecuada película integrante del género de los thriller políticos (de época, en esta oportunidad). Revisión histórica puntual con actuaciones que se recordarán, aunque paradójicamente fallida y aburrida, inmerecida integrante de “Las nueve del Oscar”.


------------- > Valoración numérica: 7.50


1) Dirección: 7


2) Guion: 7


3) Actuaciones: 8.75

---- Protagónica: 9.5

---- Secundarias: 8


4) Complementos: 6.5

....Disfrute: 5

....Argumento: 7

....Originalidad del guión: 5

....Diálogos: 9


5) Técnica: Tres décimas extra por música, fotografía, dirección artística, maquillaje, vestuario y sonido.

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

CineManiaco dijo...

Coincido, no es mala película, pero sí muy sobrevalorada. He visto Silver Linnings Playbook, Argo, Zero Dark Thirty, Django y Amour y son superiores a Lincoln. Si gana, será increíble.

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy