Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Los juegos del hambre, matar o morir


Trama (sin spoiler): 

En un futuro, tras una terrible guerra, se integra un pequeño país llamado Panem, dividido en doce distritos y un Capitolio. A instancias de éste, y como lección por la antigua rebelión de los sectores, cada año se programan los "Juegos del Hambre", sangrienta competencia en la que un hombre y una mujer jóvenes, conocidos como "tributos", dos por cada sector, participan. Juegan veinticuatro; veintitrés mueren, uno sólo triunfa.

Análisis y crítica:

Con el tema de la sobrevivencia, The hunger games nos presenta el asunto narrativo de entrar en una competencia para quedar vivo al final de la misma, tras aniquilar a los otros; además, el asunto argumental de protestar contra las prácticas facistas y totalitarias del gobierno central. El mensaje implica que es inadmisible el imperialismo y la diferencia de clases, pero son permitidas gracias a la deshumanización de las sociedades actuales.



La historia de 142 minutos nos presenta ideas positivas como el amor, la amistad, la solidaridad, la valentía y la inteligencia; negativas como la desigualdad, la pobreza extrema, el miedo, el odio, la venganza, el abuso, la traición, la ambición y la poca valoración de la vida humana.

Cinta de ciencia ficción distópica, acción, drama, suspenso y aventura, basada en la novela homónima de Suzanne Collins de 2008. Muestra una sociedad en completa decadencia, donde unos pocos ricos y poderosos controlan el pequeño mundo futuro, mientras los pobres luchan cada día por sobrevivir, pues ni siquiera existen opciones de trabajo remunerado. 



La atmósfera de impotencia absorve a todos los personajes, quienes se ven forzados por su destino. El circo de la muerte ya no preocupa a nadie y no se pone en tela de juicio la legitimidad del "castigo", que a modo de tributo, le impone el Capitolio a los distritos.

Aparte, se critica tangencialmente al sistema de medios masivos de comunicación, mismos que han perdido todo pudor o valores éticos, con tal de vender sus productos, conseguir patrocinadores y seguirse enriqueciendo, en complicidad con el gobierno y los grupos de poder económico. Así, la vida y la muerte tienen su precio; no importa el sufrimiento de los demás, porque parece que los Juegos del Hambre son un reality show como cualquier otro, como cualquiera que disfrutamos hoy día.


El planteamiento es satisfactorio, rico en temas y de buena profundidad; sin embargo, el guion es fallido porque no desarrolla mayormente la psicología, deseos, miedos y esperanzas de los personajes. El romance no cuaja en momento alguno, no se refleja a cabalidad la angustia por la inmiente muerte y no queda claro el mensaje de oposición al totalitarismo. Los dialogos desarrollan adecuadamente las escenas.

La dirección de Gary Ross (Seabiscuit) cumple sin mayor brillo, con una obra entretenida y de  buena hechura visual y audible. Nos queda a deber en las partes de acción y aventura, ya que son buenas las escenas, pero pocas para lo largo del metraje, y se deja en el olvido la exposición de la estrategia de los juegos, las alianzas y las traiciones, necesarias para sobrevivir.


Las actuaciones protagónicas corren a cargo de Jennifer Lawrence, en el papel de la muy pobre joven de dieciseis años Katniss Everdeen, y de Josh Hutcherson como Peeta Mellark, de la misma edad. Otorgan buenas actuaciones, aunque el peso narrativo de la cinta se dirige hacia Lawrence, quien vuelve a demostrar su alta calidad histriónica. 

Otros integrantes del reparto son Woody Harrelson, Stanley Tucci, Dwayne Boyd, Raiko Bowman, Paula Malcomson, Willow Shields, Liam Hemsworth, Wes Bentley y Elizabeth Banks.


Una película recomendable por la actuación de Jennifer Lawrence y la profundidad argumental, a pesar de que no cumple como cinta de acción-aventura.


Año: 2012
Género: Ciencia ficción (distopía), acción, 
aventura, drama, suspenso

---------------> Valoración numérica: 6.74

1) Dirección: 7

2) Guion: 5

3) Actuaciones: 8
--Protagónicas: 8
.... Lawrence: 9
-- Secundarias: 8

4) Complementos: 7.25
-- Argumento: 9
-- Originalidad: 6
-- Diálogos: 6
-- Disfrute: 8

5) Técnica: 1 décima extra por dirección artística; 1 décima por vestuario y música

Trailer

3 comentarios:

Cinespera dijo...

Concuerdo..

Aunque a mi parecer Katniss Everdeen es el alma de toda la pelicula y Peeta Mellark es un personaje necesario pero mal enfocado, al menos en el film porque no he leido el libro, quizas es Josh Hutcherson que no termina de convencer, pero en fin..

En conjunto y pese a sus errores es una pelicula muy entretenida..

Saludos!!

Cinespera dijo...

Por cierto olvide esto

Tengo una nueva propuesta en mente, es algo asi como una Batalla de las Peliculas... para ver cual resulta ganadora..

mas informacion en.

http://cinealberto.blogspot.com/2012/04/la-batalla-de-las-peliculas.html

Saludos de nuevo!

CineManiaco dijo...

Gracias por tu comentario Cinespera. La película queda a deber, a pesar de ello, vale la pena visionarla.

La propuesta de la batalla de las películas me parece grandiosa. Estare al tanto.

¡Saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy