Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

El rito, exorcismos peculiares


Trama (sin spoiler):

Michael Kovak (Colin O´Donoghue) es un joven seminarista que está a punto de abandonar su vocación porque se halla en un momento de profundas  dudas existenciales; no sabe el camino que quiere tomar en la vida. Cuando uno de sus maestros lo convence de ir al  Vaticano para tomar un último  curso  sobre exorcismo, su  excep-ticismo hacia temas ocultos se pondrá a prueba  gracias a la relación casual con el Padre Lucas Trevant (Anthony Hopkins),   considerado   de  los mejores exorcistas en la Iglesia, pero con métodos nada ortodoxos.

Análisis y crítica:

Con el tema del excepticismo, The rite nos presenta el asunto narrativo de definir si creemos en los dogmas religiosos de la religión catótica o no; además, el asunto argumental de perdonarnos a nosotros mismos y contemplar la religión crítica y objetivamente. En tanto, el mensaje es que siempre bebemos medir nuestras opiniones y mostrar una actitud abierta hacia los temas ocultos para lograr acercarnos a una verdad probable.

La historia de 114 minutos presenta otras ideas negativas como la incredulidad, la soberbia, la culpa, el miedo y la ira; positivas como el arrepentimiento, la paciencia, la valentía, la inteligencia, la destreza y el conocimiento.


Película de planteamiento recurrente en el género de terror y el subgénero de exorcismo, con los típicos relatos sobre la relización de este rito para la cura de las posesiones diabólicas. Sin embargo, ahora no se exagera en el procecimiento para realizarlo ni se utilizan efectos visuales para sorprender injustificadamente, por lo que se mantiene la mínima veracidad que cabe en éstas temáticas.

Se pone énfasis en el valor del sacerdocio, más allá de imágenes obscenas e irreverencia o excesiva crítica hacia el catolicismo. Una cinta que no ofende a los creyentes ni agrede a los excépticos; sólo acentúa las necesidades de los seminaristas y de los curas y las viscicitudes de su profesión. La busqueda del "Señor de las Tinieblas" es otra constante en la obra.

El guión se basa en el libro de Matt Baglio, tomado de hechos reales; tiene como características una narrativa sobria y eficaz que pone énfasis en la problemática, emociones y situación psicológica de los dos protagonistas, el abesado exorcista por un lado, y el incrédulo seminarista por el otro, logrando un gran contraste en sus personalidades y deseos; suma personajes bien contruidos y de adecuada evolución y diferenciaciones internas, con una magnífica y potente resolución.


Los diálogos no son lo mejor del filme, aunque tienen cierto grado de complejidad por los asuntos que maneja el libreto y los personajes en específicos. Sirven para que la trama transcurra sin problemas.

La dirección del sueco Mikael Hafström es cumplidora, sin mucho brillo. Ordena las escenas para que entendamos el mundo interno de los personajes y exista un ritmo normal. Encausa un misterio satisfactorio que apoya el disfrute del film y logra buenas actuaciones de todo el reparto (entre ellos Toby Jones, Alice Braga y María Grazia Cucinotta), nudos dramáticos interesantes e intensos y una parte de terror veraz -a pesar de que queda floja en el aspecto emocional-.

Las actuaciones protagónicas son buenas, con Hopkins que se impone a O´Donoghe, sin dejar de reconocer que el último realiza un papel fuerte con gran convicción y aplomo.

Fotografía, maquillaje y montaje de sonido complementan técnicamente el film, que muestra una atmósfera muy prudente para el género que desarrolla y nos deja inmersos, gracias a que es descriptiva, en las imágenes de la catedral del vaticano, las casas particulares, el hospital y los escenarios naturales de la ciudad.


Una película interesante y bien contada, sin llegar a generar verdadero terror ni conclusiones respecto a la veracidad o importancia del exorcismo actual.

Año 2010
Género: Terror, misterio, drama biográfico

---------------- > Valoración numérica: 7.09

1) Dirección (33%): 6


2) Desarrollo del guión (33%): 7


3) Actuaciones (16.6%): 7.5
.... Protagónicas: 8
.... Secundarias: 7
.

4) Aspectos complementarios (16.6%): 7.25
.... Disfrute: 8
.... Argumento: 8
.... Originalidad del guión: 6
.... Diálogos: 7
.

5) Técnica: 3 décimas extras por fotografía. maquillaje y montaje de sonido

Trailer

5 comentarios:

domive dijo...

Pues y eso que decian que era maliiiisima!

Siempre es bueno tener una segunda opinión! Aunque no creo que la vea...XD

Un saludo!^^

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario, Domive!

Considero que no es mala, aunque queda a deber en muchos aspectos y no trascenderá más allá de la época de su estreno.

Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Estoy ansioso de verla..y al igual que Domive crei que era mala... Asi que no lo es y me da gusto... Bueno, ya te he de decir cuando termine de verla...
Un saludo!!

CineManiaco dijo...

Que bueno Daniel; cuando menos tiene cosas rescatables y profundiza aspectos importantes de la vocación religiosa. Aclaró que no es una película efectista ni espectacular.

Saludos!!!

Shoujo dijo...

Esta película me gusto mucho. Es cumplidora en casi todos los sentidos y, aun sigo sin explicarme cómo con una historia tan simple se pudo hacer una cinta tan interesante.

Saludos!! ^_~

P.D.

"Juay the rito" xD

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy