Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

True grit, el valor de la ley


Trama (sin spoiler):

Mattie Ross (Heilee Steinfield), una niña de 14 años, llega a un pequeño pueblo del oeste para recoger el cuerpo y las pertenencias de su padre, asesinado por el forajido Tom Chaney (Josh Brolin). Decidida a llevarlo ante la justicia, contrata a un mariscal viejo pero de gran puntería, Rooster Cogburn (Jeff Bridges). Sin embargo, un ranger de Texas, LeBoeuf (Matt Damon), también lo busca por otros crímenes y para cobrar una recompensa. Entonces, Mattie debe apurarse para  consolidar su propia justicia.

Análisis y crítica:

Con el tema de la justicia, Temple de acero nos presenta el asunto narrativo de encontrar a un asesino para aprehenderlo; también el asunto argumental de nunca rendirse para cumplir un objetivo. En tanto, el mensaje es que la única manera de tener en paz nuestra consiencia, es lograr el castigo para los que ofenden a la sociedad.

La historia de 110 minutos maneja otros conceptos negativos como el engaño, la ambición, la impaciencia, la traición, el coraje y la poca valoración hacia la vida humana; positivos como el esfuerzo, el compromiso, la valentía y la inteligencia.
La película cuenta con un planteamiento convincente, a pesar de que no deja nada a la imaginación, en el que la protagonista dará el mayor de los esfuerzos para cumplir su hambre de justicia, llevando al asesino de su padre ante las autoridades. En una época en que todavía se imponía la ley del más fuerte, supone una tarea titánica.

Todos los elementos de un buen western están presentes: los héroes, los villanos, las víctimas, los ciudadanos, todos con virtudes y defectos; además de  los caballos, las pistolas, los pueblos del oeste y las praderas con satisfactoria ambientación.

El guión es sencillo y directo, formulando escenas interesantes y de la duración amplia, gracias a los grandes diálogos, singulares en los Coen, que dan continuidad a la secuencia de las escenas y permiten la profundización del relato.
La historia se centra en el personaje de la niña, que guarda sus emociones en su afan de conseguir el castigo adecuado para el asesino de su padre; su valentía es incomparable. Por su parte, el mariscal y el ranger sólo quieren obtener dinero a costa de lo que sea, al igual que los maleantes. Una misma moneda con dos caras.
Los personajes tienen la construcción, desarrollo y contrastes necesarios, y los giros argumentales son muy ingeniosos y refrescan la trama, con circunstancias y errores que ponen en riesgo o salvan a los protagonistas.
La dirección de los hermanos Coen es de alto nivel, obteniendo grandes actuaciones, efectivo ritmo y escenas interesantes. El manejo del suspenso en algunas de ellas es prudente y las breves escenas de acción cumplen efectivamente su función fílmica.
Su punto débil es la parte emocional, porque todo se mantiene en el plano de la razón y la justicia, a excepción del final que sí es emotivo en su sobriedad. Debemos recordar que ese estilo lo han realizado los Coen con exito en sus anteriores obras, especialmente en Sin lugar para los débiles.
Las actuaciones de todos son correctas, con mención especial para Hailee Steinfield quien lleva la continuidad narrativa con gran fuerza y convicción, sin falla actoral y de modo natural y cándido.

Finalmente, en lo técnico sobresalen la fotografía, el sonido, la dirección artística y el vestuario.

Una película de calidad, entretenida, interesante y bien dirigida. Recomendable por el ojo agudo de los hermanos Coen sobre temas sociales.
Año: 2010
Género: Western
-------------> Valoración numérica: 8.85

1) Dirección: 9 (33%)

2) Desarrollo del guión: 8 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 8.75 (16.6%)
---- Protagonistas: 9.5
       * Steinfield: 10
       * Bridges: 9
---- Secundarias: 8

4) Aspectos complementarios (prom.): 8 (16.6%)
---- Disfrute: 8
---- Argumento: 7
---- Originalidad del guión: 7
---- Diálogos: 10

5) Técnica:  4 décimas extras por fotografía, sonido, dirección artística y vestuario
Trailer

4 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

La vi la semana pasada y me gustó, incluso llego a concordar con tu nota. Lo mejor sin duda es esa construcción que los Coen le dan a la historia y la actuación (inmensa) de Steinfeld...
Un saludo!

CineManiaco dijo...

¡Gracias Daniel!

Es una película muy bien presentada y con todos los elementos logrados. Lo ciero es que no da para tantas nominaciones en los Oscars, pero a ver que pasa.

Saludos!!

Cinespera dijo...

Películón..

Como Siempre los Coen están detrás de grandes obras, y esta no es la excepción, una película bien realizada, bien dirigida, que sabe como plantear y enfocar la historia y creo que sus nominaciones están bién...

El reparto esta muy bien, aunque Steinfeld se los merienda vivos a Bridges, Brolin y Damon juntos, habiendo visto las cinco nominadas a mejor actriz secundaria, me parece que merecería ganar, aunque Melissa Leo tambien se merece el Oscar por su espectacular interpretación en The Fighter..

Bridges esta bastante bien, no puedo decir que no merecía la nominación, pero ver afuera a Ryan Gosling en mejor actor, me hace pensar que talvez no es tan merecida, y del resto del repartpor Josh Brolin está muchísimo mejor que el Damon, no se porqué las quinelas apuntaban a que podría ser nominado.... ni hablar..

Steinfeld es mi nueva musa, (de todas las que tengo) XDD

Saludos!!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tus comentarios, Cinespera!

Una película al puro estilo de los Coen, muy interesante, aunque opino que la edición de sonido y el montaje no son de lo mejor en su carrera ni en el año.

Steinfeld es la mejor del año...

Saludos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy