Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

The Fighter, pelea y ganarás


Trama (sin spoiler):

Micky Ward (Mark Wahlberg) es un hombre treinteañero, aferrado a conseguir éxito personal y económico como boxeador; sin embargo, nunca ha podido llegar a un buen nivel y es considerado un deportista mediocre. Su hermano lo entrena y su madre maneja su carrera. Cuando se percata de que sus familiares son su principal obstáculo para triunfar, decide tomar medidas drásticas para hacer sus sueños realidad. El amor de Charlene (Amy Adams)  lo impulsará de un modo definitivo.

Análisis y crítica:

Con el tema de la autosuperación, El Peleador nos presenta el asunto narrativo de triunfar en el mundo del boxeo, aunado el asunto argumental de evitar los abusos de amigos, socios y famiares; en tanto, el mensaje es que el triunfo depende de nosotros mismos, con esfuerzo continuo y actitud positiva.

La cinta de 115 minutos incluye otras ideas positivas como el amor, la inteligencia, el valor y la hermandad; negativas como el abuso, la mentira, la manipulación, la avaricia, la envidia y la drogadicción.

Con The Fighter pasa algo muy peculiar: casi todos empiezan a verla con intriga y emoción y se van decepcionando con cada segundo del metraje. Esperan obtener algún mesaje nuevo, una emoción derivada de escenas de acción, un momento de reflexión o un nudo drmático memorable... pero nada de eso ocurre.


Y no puede ocurrir porque el guión es obvio, repetitivo e intrascendente. Parece un filme hecho siguiendo patrones y cliches de cualquier drama deportivo dedicado al box, entre ellos el boxeador presa del destino, de sus propias fallas, de su familia y de su situación económica; managers que lo explotan y lo roban; peleas desequilibradas que lo llevan a la derrota; un "ángel de la guarda" que le abre los ojos y lo entrena pérfectamente; una pelea que gana sin ser el favorito y de modo sorprendente, "casi milagroso"; un mensaje de superación personal y triunfalismo gringo.

El guión se dedica a mantener orden en las escenas, poner elementos de comedia poco lúcidos y puntos de drama sin mayor interés ni credibilidad (recuerden la escena de la discusión entre las hermanas y novia del protagonista, y la escena de la persecución policiaca). Así, no llega a ningún lado.


Los diálogos son grises, y los personajes, aunque con adecuada construcción,  no cuentan con el suficiente desenvolvimiento y contraste, ni la efectiva resolución; además, el personaje de Cristian Bale, hermano del protagonista, y el de su madre, interpretado por Melissa Leo, son muy exagerados y caen en todos los lugares comúnes que se puedan imaginar, ello con la clara intención de generar la animadversión del público (un recurso muy barato).

Advertimos también que la subtrama romántica en ningún instante llega a despegar y que las manipulaciones de los varios personajes alrededor del protagonista tampoco son aprovechadas, siendo de poca duración, flojas y carentes de idea.

La dirección de David O. Rusell es buena en cuanto a los actores, pero adolece de imaginación y destreza para darle algo más al pobre libreto. Las escenas jamás despuntan ni llegan a la intensidad necesaria, cayendo en momentos de alto aburrimiento y un ritmo vacilante entre normal y lento. Otro elemento en contra, lo constituye la diminuta cantidad de escenas de acción, aparte de que no llegan a lograrse.


De lo poco que destaca son las grandísimas actuaciones de Cristian Bale, Melissa Leo y Amy Adams, que los realizan con prontitud, respeto y compromiso. Los demás, incluyendo Walhberg, son tibios, sosos y aletargados.

Una película mediocre, nada recomendable. Preferible que vuelvan a ver Million Dollar Baby, Toro Salvaje y hasta Cindirella Man.

Año: 2010
Género: Drama deportivo

- - - - - - - - > Valoración numérica: 6.61 (100%)

1) Dirección 7 (33%)

2) Desarrollo del guión: 6 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 8.16 (16.5%)
---- Protagonista: 7
---- Secundarias: 9.33
Bale: 9.5
Leo: 9.5
Adams: 9

4) Aspectos complementarios (prom.): 5.5 (16.5%)
---- Disfrute: 7
---- Argumento: 5
---- Originalidad del guión: 4
---- Diálogos: 6
Trailer

4 comentarios:

Académico dijo...

La película carece de tanta originalidad como su propio título. Completamente de acuerdo con tu análisis. A pesar de las grandes interpretaciones, la película no consigue hacerse un hueco entre las grandes.
Un saludo

domive dijo...

Esta es la última obligatoria que me queda por ver (mas que nada para contrastar interpretaciones), a ver que tal...

Un saludo!^^

Shoujo dijo...

Vaya que das duro y a la cabeza a esta película.Me han dado ganas de verla...jaja, mentira xD

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

La película más sobrevalorada en años, cuando menos en los premios oficiales. No sólo es porque carezca de originalidad, sino por una narrativa vacilante y poco sustanciosa y una dirección que deja mucho que desear.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy