Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Crimen en Invierno, resignarse ante el dolor


Trama (sin spoiler):

Basada en la novela de Daniel Wodrell, Winter´s Bone muestra de modo realista a una sociedad americana campirana que se ha quedado barada en una esfera social y tecnológica atrasadas. Ree, una joven que sostiene a un hogar y a una familia llena de problemas, empezando por la miseria económica, la ausencia del padre y la enfermedad mental de la madre, tendrá que hacer hasta lo imposible por conservar unidos a los suyos. Es urgente que encuentre a su padre, quien hipotecó la casa familiar para pagar una fianza criminal, para que asista a una audiencia judicial muy próxima; de no lograrlo, su núcleo de relaciones primarias se desvanecerá  ante  el  embargo  del inmueble. Su única pista involucra a un poderoso hombre del pueblo con dudosa reputación y a su grupo de allegados.

Análisis y crítica:

Con el tema de la pobreza, Crimen en Invierno nos presenta el asunto narrativo de localizar al padre de la protagonista; además, el asunto argumental de decidir entre la justicia y la tranquilidad. En tanto, el mensaje apunta que muchas veces no conviene averiguar la verdad de un acontecimiento, si dicha verdad afecta más de lo que resuelve.

La historia de 100 minutos presenta otras ideas negativas como el abuso, la venganza, la drogadicción, la violencia y la injusticia; positivas como la hermandad, valentía, la solidaridad, el arrepentimiento y la inteligencia.


Película de planteamiento satisfactorio, aunque algo recurrente, en el cual la protagonista está sola ante la vida y sus múltiples retos y problemas. He aquí un relato de la lucha incansable de una joven mujer que hará todo por mantener unas mínimas condiciones de vida para su madre, enferma mental, y sus dos hermanos muy pequeños, en circunstancias de pobreza extrema y dentro de un pequeño pueblo en el que la justicia no existe y nadie puede oponerse al hombre más rico y poderoso de la región.  Arduas tareas que implican desgaste físico, preocupaciones sin fin y una busqueda desesperada de un desobligado padre, serán varias de las desdichas de la protagonista.

Un microcosmos asequible a nuestro entendimiento, muy aleccionador y ejemplificador de que la modernidad todavía es un sueño para muchas personas.

El guión es eficiente para desarrollar las ideas sustantivas de la trama, con personajes bien construídos, con evolución, matices y resolución cruda, honesta y realista. La película es pesimista y no pretende inventar artificios para conmover al espectador, sino motivarlo a reflexionar sobre la valentía, la pobreza, el abuso y la injusticia, principalmente; todo de una manera sencilla en un ambiente campirano, del que se muestran bastantes escenarios con justificación, lo que aporta contexto y veracidad al relato. Los escenarios se vuelven un personaje más.


Los dialogos son contundentes y directos. Los pocos giros argumentales son inteligentes y siempre conservan la credibilidad de la historia. En tanto, el final es de los mejor del año en su emotividad, resolución del misterio e implemantación del mensaje.

La dirección de la poco experimentada Debra Granik es de alta calidad, manteniendo la credibilidad en cada escena, la continuidad de la narración y el buen nivel histriónico. Los escenas dramáticas logran llegar al alma de los espectadores, aparte de que algunas realmente sorprenden por su intensidad; sin dejar a un lado el adecuado manejo del suspenso que otorga algo de intriga y coadyuba con el satisfactorio desenlace. Advertimos, sin embargo, un ritmo semilento que no deriva en momentos de letargo gracias a que todas las escenas cuentan algo más para el entendimiento global.

La labor de los actores es eficaz para transmitir ideas y emociones, donde los mejores son la protagonista Jennifer Lawrence y el secundario John Hawkes, personificando a su insufrible y vulgar tío.


Una película sencilla y modesta, pero interesante por su buena narrativa, aleccionador relato y convincentes interpretaciones. Muy recomendable.

Año: 2010
Género: Drama, suspenso

- - - - - - - - > Valoración numérica: 8.37 (100%)

1) Dirección: 9 (33%)


2) Desarrollo del guión: 8 (33%)


3) Actuaciones (prom.): 8.5 (16.6%)
---- Protagonista: 9
---- Secundarias: 8

4) Aspectos complementarios (prom.): 7.75 (16.6%)
---- Disfrute: 8
---- Argumento: 7
---- Originalidad del guión: 7
---- Diálogos: 9

Trailer

4 comentarios:

Shoujo dijo...

Por lo que dices se oye interesante, aunque yo prefiero películas de otro corte, aún así, habrá que verla ^_~

CineManiaco dijo...

Aunque algo sobrevalorada, tiene muchos aspectos interesante y el factor de ser un cine independiente que aporvacha al máximo cada centavo del que dispone.

Saludos!!!

Cinespera dijo...

A mi me gusta, pero personalmente la colocaría en 10 posición si tuviera que ordenar las películas nominadas de este año por preferencia.
En qué lugar la colocarías tu?..
En fin, es una historia muy interesante, absorvente, con grandes actuaciones sobre todo de Jennifer Lawrence..

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario, Cinespera!

Yo también la colocaría en 10º lugar de la nominadas, pero creo que su lugar debió ocuparlo Blue Valentine. Seguro en las mejores 20 del año, pero no creo que trascienda como obra fílmica.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy