Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

127 horas, escalar hacia la vida


Trama (sin spoiler):

Basada en hechos reales, 127 horas relata las aventuras del escalador de montaña Aron Ralston, un joven despreocupado que no piensa en el futuro y disfruta cada instante de su vida. Tras volver de una excursión solitaria a las grutas acuáticas de Utah, la desventura lo atrapa en un cañón sin que nadie conozca su ubicación.

En   tales   condiciones, Aron tiene que poner todo su esfuerzo e ingenio para encontrar la manera de salir de su trampa con los limitados elementos con los que cuenta, entre ellos una cuerda, una lámpara, una pequeña videocámara y una navaja; resistir temperaturas y sol extremos; y  aprovechar al máximo las pocas provisiones y agua de que dispone. En cuestión de algunos días su suerte se definirá.

Análisis y crítica:

Hablar de Danny Boyle es hablar de versatilidad, fuerza visual, fuerza sonora, emotividad y dinamismo, aspectos que no faltan en su última cinta, misma que nos envuelve el tema de la sobrevivencia. Sí, de nuevo ese tema, que por lo menos en este blog he reseñado tres o cuatro veces.

Aquí sus particularidades son un relato de un único personaje, relativamente inmovilizado y en pelígro de muerte. Por tanto, el símil próximo que se me viene a la mente es Buried (Enterrado), interesante propuesta española de suspenso, de guión “original” y que cuenta mucho con pocos elementos.

Realizada con un planteamiento más simple, 127 horas se vuelve más intrincada conforme avanza el metraje de 94 minutos. En mi apreciación, inicio y final son buenos, con una parte intermedia con momentos de letargo.
.

El obvio asunto narrativo es buscar la salida de la trampa en el que se enredo, mientras que el asunto argumental es el descuido. Su mensaje es que siempre debemos observar precauciones sobre nuestra localización y el viaje que emprenderemos.

Algunas ideas positivas en la trama son la esperanza, la inteligencia, el valor, la conciencia y el ingenio; y las negativas, el miedo, el arrepentimiento y el descuido.

Viene pues la principal diferencia con Buried por la connotación político-militar de la misma y su ausencia en la cinta de Boyle; 127 horas deviene en una anécdota que pudiese ser contada a grandes rasgos en un minuto y todos la entenderíamos en su sencillez.

La capacidad del director se explota al máximo después, gracias a la conjugación de elementos  suprarrelato con grandiosa fotografía, edición, sonido y banda sonora original del genial A. R. Rahman, aunado a un ágil ritmo por momentos y a la maestría histriónica de James Franco en su mejor trabajo, quien nos impregna de la angustía, sufrimiento y dudas existenciales naturales a sus adversas condiciones.
.

Su personaje es complejo, directo, desarrollado, contrastado internamente y de gran resolución y ejecución por parte del actor. Las otras actrices, que al principio de la presentación tienen algunos minutos en pantalla, son Kate Mara y Amber Tamblyn,  otorgando actuaciones cumplidoras.

Un guión efectivo y diálogos mímimos e inteligentes impulsan las escenas y las ideas de fondo, donde el ingenio humano se ejemplifica fehacientemente y nos permiten sumergirnos en la temática. Las escenas obtenidas no tienen falla; sin embargo, no exigen muchas reflexiones del espectador.

El excelente  manejo del suspenso se ve ensombrecido por la búsqueda infructuosa de un mayor impacto emocional, a través de la  excesiva  referencia de imágenes sobre el pasado de Aron, demostrativas de su arrepentimiento y de su conciencia de un posible desenlace fatal. Las mismas fallan al no plantear de mejor  forma sus relaciones interpersonales, por lo que no trascienden como podrían;  a pesar de ello, el final es adecuado y el mensaje claro.

El resultado en conjunto  deviene en  una película atractiva, inteligente, entretenida y con cierta emotividad y versatilidad por lapsos, aunque sin muchas sorpresas ni la elevada carga emocional que se buscaba.

Género: Drama biográfico, suspenso, aventura
Año: 2010


-------------> Valoración numérica: 8.58

1) Dirección: 8.5 (33%)

2) Desarrollo del guión: 7 (33%)

3) Actuación: 9.5 (16.6%)
---- Protagonista: 9.5

4) Aspectos complementarios (prom.): 8 (16.6%)
---- Disfrute: 8
---- Argumento: 8
---- Originalidad del guión: 8
---- Diálogos: 8

5) Técnica:  5 décimas extras por fotografía, edición, sonido, banda sonora original y canción.
.
Trailer


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy