Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

El discurso del rey, el poder de la palabra


Trama (sin spoiler):

Bertie (Colin Firth) es duque, hijo del Rey de Inglaterra, Jorge V. Por su investidura, se ve en la necesidad de hablar al público vía radial, pero  sufre un fuerte problema de tartamudez.  Por ello, su esposa Isabel (Helena Boham Carter) busca a un excéntrico logopeda, Lionel Logue (Geoffrey Rush), para que ayude a  su  marido a  encontrar una cura.

Bertie es segundo en línea de sucesión al trono; cuando su hermano sube al  poder como Eduardo VIII, y luego abdica escandalosamente,  tiene que asumir su papel de rey como Jorge VI de Inglaterra. Es urgente que pueda pronunciar buenos discursos y Logue lo ayudará con terapias novedosas. En el proceso, su relación se estrechará profundamente, generando una amistad de época.

Un país al borde de la guerra requiere de un lider y de un gran "discurso del rey".

Análisis y crítica:

Con el tema de la autosuperación, The king´s speech nos presenta el asunto narrativo de lograr hablar de modo fluido para cumplir el papel de lider de una gran nación; también el asunto argumental de confiar en nosotros  mismos y en nuestras personas cercanas  para arreglar los problemas que nos aquejan. En tanto, el mensaje es que cualquier circunstancia que nos sea adversa tiene sulución si le ponemos el empeño suficiente.


La historia de 118 minutos maneja otros conceptos positivos como la conciencia, la inteligencia, la lealtad, la confianza, la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad y la valentía; negativos como la envidia, la traición, la desesperación, el enojo, el menosprecio, el descuido y la negligencia.

El argumento es muy inteligente y novedoso, porque se habla de la realeza desde otro punto de vista. Se les muestra como personas normales, de carne y hueso, con virtudes y defectos. Se habla de un grave problema para un lider: no poder comunicarse efectivamente con sus colaboradores, con su familia, con su pueblo... y de la manera de solucionarlo, que no es ni fácil ni rápida.

En el guión se plantean muchos asuntos importantes, tales como la relación de Bertie con su esposa y sus dos hijas, su relación con sus padres y hermanos, sus conflictos infantiles y los temores ante su condición de tartamudo, sin caer en excesos narrativos ni perder de vista la circunstancia de cada uno de los sujetos implicados.
.

La presencia del tema de la política y de la guerra, con la participación tangencial y mínima de Hitler y Churchill, le otorga al relato cierto valor histórico y peso narrativo, ubicando a la nación inglesa y a su nobleza en su circunstancia precisa.  La importancia política de la iglesia y su influencia en las decisiones monárquicas también queda de manifiesto en varias fracciones de la trama.

Los personajes presentan buena construcción, evolución y matices, y los destacados y convincentes diálogos  son efectivos para hacer avanzar las escenas.

Por su parte, la labor del director Tom Hooper es buena, logrando una película de ritmo ágil, entretenida y de momentos de espléndida emotividad. Encauza un humor inglés muy leve, extraño para nosotros, aunque satisfactorio. El manejo de los nudos dramáticos también es muy bueno, a pesar de que siempre se mantiene muy medido y sin llegar a un climax superior. Por otro lado, logra escenas perfectas, interesantes y con buena transmisión de sentimientos.

La presentación de los actores raya en la perfección, particularmente Firth y Rush, con unas interpretaciones creíbles, medidas, realistas y sinceras, entre las mejores en la carrera de cada uno.

Por último, el apartado técnico es de alta calidad. Fotografía, dirección artística y vestuario no decepcionan; además, la banda sonora de Alexandre Desplat es magnífica y vibrante, presente en todas las escenas acentúa efectivamente el impacto emocional.


Un  film  intenso  y  entretenido, con excelentes secuencias y sin falla alguna. Un buen retrato de la monarquía británica.

Año: 2010
Género: Drama histórico

-------------> Valoración numérica: 9.35 (100%)

1) Dirección: 9 (33%)

2) Desarrollo del guión: 9 (33%)

3) Actuaciones: 9.5 (16.6%)
---- Protagonista: 10 (Firth)
---- Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios: 8.25 (16.6%)
---- Disfrute: 9
---- Argumento: 8
---- Originalidad del guión: 8
---- Diálogos: 8

5) Técnica: 4 décimas extras por fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora original.

Trailer

9 comentarios:

Cinespera dijo...

En lo personal creo que es una obra maravillosa, la forma de contarla, toda la evolución de sus personajes y de la historia, los actores... Tremendo Rush y Firth, Carter está muy bién, los decorados, el vestuario, la excelente música de Zimmer... en fin es una de las grandes obras de este año

Muchos creeran que tiene un estilo medio de telefilme, y que es muy superficial, pero al menos a mi me llegó toda la historia.

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario, Cinespera!

Comparto tu opinión, es una película que si le llega a los espectadores y no me parece superficial; quizá demasiado sobria y sin que el director se tome mayores riesgos.

Su estilo va mucho más con los gustos académicos que "Red Social", otra gran película, pero no me explico que se haya quedado con casi todos los premios de la temporada. Parece que su triunfo en los Golden Globes obedecío a una necesidad de compensarla ante su futura derrota (igual que Avatar el año pasado).

Saludos!!!

Rafael dijo...

A MI ME FASCINO LA PELICULA, LA VERDAD ES DE LAS MEJORES ACTUACIONES DE FIRTH Y DE RUSH...YO LE DABA UN 9.8 JAJA QUE BIEN QUE TAMBIEN TE GUSTO

CineManiaco dijo...

¡Gracias por tu comentario, Rafael!

Es una película muy bien hecha, sobre todo conmovedora y con todos los elementos correctos. Parece que ahora con la victoria de su director Tom Hooper, se posiciona definitivamente como la gran favorita en los Oscars 2011.

Creo que la victoria de Red Social en los Globos de Oro se asemejará al año pasado con Avatar y THL.

Saludos!!!

Rodrigo Moral dijo...

Muy buen sistema de puntuación.
Esta película es, creo, la mejor del año. Muchos me dicen que soy un panqueque y me doy vuelta (porque en el blog tengo a Red Social primera), en realidad, hay 4 películas con la misma puntuación, y las ordené en relación a la cantidad de veces que vi cada una (las dos primeras las vi dos veces, las dos segundas, sólo una)

Soy consciente de que la realización de The King's Speech es, por lo menos, maravillosa. Cuenta con dos enormes actores, la mejor dirección y musicalización del año, una ambientación espectacular y una temática común tomada desde la innovación: película sobre política sin política, si se quiere.
Muchos la critican por tomar de manera superficial las condiciones políticas. Apenas se habla del mundo.
Es cierto, pero no lo creo algo malo. El final deja muy en claro que la película no quiere hablar de una monarquía, sino de la amistad de dos hombres de clases diferentes (así como en I Am Love, no importa el contexto económico o laboral, sino la pasión y la liberación de dos personajes de diferentes clases) y está perfectamente conseguida.
Rush y Firth hacen un dúo protagónico ejemplar, y la historia (y el guión, claro) lo permite.

En este sistema de calificaciones (que, igual, no está muy lejos del mío) debería de darle un 9.5. La excelencia es notoria desde el trailer, basta ver dos horas de una película memorable para esta para confirmar que UN BUEN TRAILER nunca falla.

¡Saludos!

CineManiaco dijo...

¡Muchas gracias por tus comentarios, Rodrigo!

Sin duda es una gran película en todo sentido; es un relato sencillo pero contindente, donde se van tratando muchos asuntos interesantes enlazados perfectamente. Hacia el final, se vuelve un poco más complejo y se resuelve con efectividad. Aún así, un poquito más de profundidad le hubiera otorgado el 10.

Saludos!!!

Eladio Zambrano dijo...

Increíble como le dan la calificación de "mejor película" sólo por las actuaciones, música y todo lo que dijeron... La película me parece SÚPER aburrida... Curar a un rey tartamudo, por favor, qué tiene de entretenido eso? Vi 50 minutos y la adelante al final porque no aguanté más... Definitivamente es como dicen por ahí: "El Oscar, el premio que nunca gana quien merece"... Si tuviera que elegir una película de drama, bien emotiva y de enseñanza prefiero 127 horas MIL VECES

CineManiaco dijo...

Gracias por tu comentario, Fernado.

Aunque me parece una gran película, coincido contigo en que no es la mejor del año. Por mi parte, Inception, Toy Story 3, Red Social y Black Swan me parecieron mejores.

Saludos!!!

Fernando dijo...

Es verdad, Inception fue buenísima

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy