Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

El Cisne Negro, entre el arte y la locura


Trama (sin spoiler):

Black Swan es uno de los míticos personajes del ballet “El Lago de los Cisnes”, quién encierra a la hermana gemela negativa del White Swan. Nina Sayers (Natalie Portman) tendrá que interpretar ambos papeles al tiempo que lucha contra su propio descontrolado universo interior. En él, la realidad y la idealización están separadas por indefinidas líneas.
Análisis y crítica:
Con el tema del miedo, Black Swan nos presenta el asunto narrativo de lograr la perfección interpretando una obra dancística y el asunto argumental de auto superarse; en tanto, el mensaje es que el aspecto técnico es mucho menos importante que el artístico, a la hora de encarnar un personaje para realizar una presentación trascendente.
La historia de 108 minutos maneja otros conceptos negativos como el engaño, la envidia, la ambición, la impaciencia, la debilidad, la traición y el coraje; positivos como el esfuerzo, el compromiso y la inteligencia.


La película cuenta con un planteamiento recurrente y obvio, en el que la protagonista dará el mayor de los esfuerzos para cumplir sus ambiciones, sobreponiéndose al director de la danza, a la envidia de algunas de sus compañeras, a la sombra de la anterior estrella de la compañía y a las exigencias y expectativas de su madre. Sin embargo, el camino narrativo es brillante, combinación de elementos de fantasía y realidad, de misterio y drama, de conceptos inmanentes e ideas frontales.

El guión es complejo y magnífico, formulando escenas interesantes y de la duración perfecta, intercalando cuatro fases del cuento de Nina: su vida profesional, su vida interior, su vida romántica y su vida familiar.  En cada una de ellas tendrá un enemigo: el director, ella misma, su compañera y su madre. Aquí nada es obvio, todo tiene un trasfondo y hay que ver con tiempo y paciencia.

Los diálogos no son lo más destacado, pero son funcionales para hacer avanzar la trama y cada una de las escenas. Y los personajes tienen la construcción y desarrollo necesarios, aparte de exquisitos matices (salvo el de la madre de la protagonista).

Lo mejor es la metáfora de la temática del “Lago de los Cisnes” con la narrativa de la vida de Nina, quien es, finalmente, una mujer atormentada por sus deseos y debilidades, en lucha constante contra sí misma y contra los demás, igual que el Cisne Blanco.
Así, Nina se verá obligada en dejar a un lado su personaje de niña buena para lograr interpretar al Cisne Negro, aunque ello puede ser más difícil de lo que parece y traerle desagradables consecuencias.

El director Darren Aronofsky nos regala su mejor trabajo, al que me atrevo a comparar con cintas inolvidables y, ciertamente, ininteligibles, como Mullholand Drive y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; obras excéntricas que nos atrapan con elementos de surrealismo, thriller psicológico, fantasía, comedia y drama, con discursos  sui generis y sin seguir convencionalismos fílmicos.

Una arriesgada encomienda de la que Aronfsky sale avante, deslumbrando a los cinéfilos. Su obra tiene el gran mérito de poner todo en su lugar, en la frontera de lo sublime y lo ridículo, empezando por las grandes actuaciones; continuando con un relato desgarrador, profundo y complejo; una realización técnica impecable; para terminar con un final sobrio y congruente con la incongruencia que lo antecede, el cual contiene el climax emocional de la obra, impidiéndonos siquiera pestañar.

La cinta exuda sensualidad,  erotismo  e  intriga en cada fotograma, apoyada en la extrema belleza y calidez de Natalie Portman, caracterizada exquisitamente; compajinada con la deslumbrante interpretación de Mila Kunis; y con la sobriedad de Vincent Cassel. Y el ritmo se mantiene ágil durante todo el tiempo, aumentando su velocidad hacia el final. 

Aunado a que cuando Natalie Portman salta a escena, particularmente cuando danza, automáticamente provoca que el espectador se enganche en la historia. Su interpretación facial es de las mejores de todos los tiempos, al mantener esa expresión de miedo a lo largo de prácticamente todo el metraje, logrando lo que el director buscaba desde siempre: ser el pilar de la película y fortalecer el conjunto de elementos con su portentosa labor. Muy sorprendente, convincente y vívido  el  contraste  logrado entre  Black y  White Swan, la dicotomía típica del bien y el mal.


Mila Kunis logra ponerse a su nivel para ser su nemesis, su amiga y su rival, desarrollando a Lily. Gran seriedad la acompaña, elegancia y compromiso. En ella descansa la parte misteriosa de la cinta y los desvíos narrativos que tanto se disfrutan. La escena lésbica entre Lily y Nina se recordará por siempre.

Vincent Cassel también presenta su mejor papel como director de la obra de danza. Un gran artista, autoritario y comprometido con la calidad. Su debilidad por las mujeres es otro obstáculo para la propia Nina.
Finalmente, Barbara Hershey realiza una más que correcta interpretación como la madre sobreprotectora, exigente e insufrible de la protagonista. Su personaje es funcional, pero no se aprovecha como debiera y se pierde entre el conglomerado narrativo.
En cuanto a los elementos técnicos, la banda sonora es deslumbrante, logrando un mayor impacto emocional de las escenas. La edición es muy eficaz, compaginando planos que, en principio, podrían resultar dispares. La dirección artística es realista y prudente. La fotografía, espléndida e imaginativa, nos sumerge en la atmósfera un poco lúgubre (muy adecuda para la situación emocional de Nina).

Por su parte, coreografía artística y maquillaje se disfrutan mucho, a pesar de que no son demasiado elaborados, de que aparecen sólo el tiempo esencial y de que no son lo mas importante ni cuidado de la cinta.
Arte puro en pantalla, de lo más admirable del año.
Año: 2010
Género: Misterio, drama
.

-------------> Valoración numérica: 9.55

1) Dirección: 10 (33%)

2) Desarrollo del guión: 8 (33%)

3) Actuaciones (prom.): 9.5 (16.5%)
---- Protagonista: 10
---- Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios (prom.): 8.25 (16.5%)
---- Disfrute: 9
---- Argumento: 7
---- Originalidad del guión: 10
---- Diálogos: 7

5) Técnica:  6 décimas extras por edición, fotografía, dirección artística, banda sonora original, maquillaje y coreografía artística

Trailer

3 comentarios:

Cinespera dijo...

Gran Crítica!

Nada que agregar.. película maravillosa de principio a fin, a Portman hay que construirle un altar..

Saludos!!

Daniel Bermeo dijo...

Definitivamente ESPECTACULAR! Atrapante desde el primer instante... Portman está genial; magnifica, y la direcion es una pasada maestra...

Gran critica como siempre...

Saludos!

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

Sin duda es una gran película, sobre todo diferente, original e impactante. Este tipo de propuestas son las que debieran valorar los académicos.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy