Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Los niños están bien, grandes cambios familiares


Trama (sin spoiler):

Relato sobre la atípica familia conformada por una pareja de dos mujeres homo- sexuales, cada una con su respectivo hijo  e  hija  biológicos, des- cendientes de un mismo varón progenitor.  Los cuatro viven  juntos con los obvios conflictos que se pueden esperan. Pero cuando los jóvenes medios hermanos  deciden comunicarse con  ese  ausente y desconocido padre,   las circunstancias del núcleo social dan tremendo vuelco, lo que hace tambalear afectos, lealtades y espectativas en todos.

Análisis y crítica:

La moderna familia estadounidense está representada de manera vanguardista y original  en la satisfactoria y entretenida película independiente The Kids Are All Right, comedia dramática que alude de forma directa, realista y contundente en sus temáticas más trascendentes, como son el conflicto generacional, las dificultades  en la comunicación,  la necesidad de adaptación   ante cambios significativos en su conformación, los peligros del mundo exterior y de las malas compañías,  la orientación sexual,  los ajustes de pareja,  el  debilitamiento  de  los  lazos  emocionales  o  las angustías y preocupaciones ante la separación física de sus miembros (en  este  caso,  por el inminente ingreso de la hija mayor a la universidad).

Así, el tópico de la familia recibe un gran tratamiento en profundidad y complejidad de aristas, en una narrativa de historias paralelas donde las que llevan el mayor peso son las de la relación entre las esposas Nic (Annete Bening) y Jules (Julianne Moore), las de la relación entre Jules y Paul (Mark Ruffalo) y las del acercamiento de Paul con cada uno de sus hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson).


Junto al breve discurso de los hábitos profesionales y amorosos del "Don Juan" solterón Paul, complementan el cuadro los relatos de las viscisitudes de los dos jóvenes en su universo propio, con las satisfacciones y dificiltades inherentes a su edad.  Una leve  mirada   a  sus enamoramientos, amistades,  el uso de drogas, la necesidad de encontrar comprensión, las desiluciones que sufren  y la fuerte oposición a la autoridad paterna (y materna).

Todo lo cual inmerso en el asunto narrativo de conseguir sanas relaciones familiares, de pareja o filiales, y en el asunto argumental de determinar los factores adecuados para la integración familiar efectiva. Sumados al excelente mensaje de que el conjunto de personas con el que convivimos a diario es un ente vivo y cambiante, dentro del cual todos tenemos alta importancia para el bienestar y apoyo efectivo de cada uno de sus miembros, siendo indispensable adaptarnos constantemente a las nuevas realidades humanas y materiales que se le presenten.

Algunas de las  ideas positivas  tratadas son la valentía, la inteligencia, la unión, el cariño, la confianza, la solidaridad y la tolerancia; varias de las negativas vienen siendo la traición, el desinterés, el engaño, la debilidad, la soberbia, la inmadurez y la desintegración familiar y de pareja.


El potente aunque sencillo argumento descrito es la punta de lanza para un guión que cumple con creces en todo lo que promete desde el principio del film, complementado con diálogos inteligentes y efectivos para el desarrollo de las escenas y tremendos e interesantes personajes perfectamente diferenciados entre sí,  que observan  magnifica construcción, desenvolvimiento, matices y resolución.  Mensaje e  ideas   esenciales  quedan  claras  gracias al entrañable y discreto descenlace.

Sin que pueda dejar de mencionar que el libreto esconde leves fallas en el peso descriptivo de las distintas historias, en la profundización de los personajes y en la amplitud de la resolución de algunos de los nudos dramáticos. Un ejemplo de ello es la anéctoda del hijo, perdida conforme transcurre el metraje en un licuado de mejores y más profundos relatos que se encuentran más cuidados y mejor planteados.

Aparte, tampoco me agradaron  las escenas eróticas cómicas  pues las  sentí  colocadas a manera de trámite,  para  rellenar  tiempos y  con  insignificante aporte conceptual. Sin embargo, las fallas no hacen sombra a los muchos aciertos, en una cinta que logra que nos quedemos con una gran sonrisa en la boca y muchas ideas en la cabeza.
.

Aunada a la gran historia, la dirección de la poco conocida Lisa Cholodenko es buena, ya que generá una obra de ritmo vertiginoso, con prolongadas e intensas escenas  ausentes de pecado actoral, completamente disfrutable y de portentosa transmisión emocional.  Meritorio  salir  con vanderas  desplegadas de su tour de force.

Aunque el manejo de la comedia es satisfactorio, logrando momentos muy divertidos con  sencillos elementos, un adecuado número de nudos dramáticos para el género y la trama,  altamente  dotados  de  trascendencia  y  con ejecución extraordinaria, obtienen singular mención.

En contraste, se extraña por lapsos esa necesaria pausa y una mejor adecuación del contenido de ciertas fracciones del relato a un ritmo de menor velocidad, en pro de lo que hubiera resultado en una todavía mayor asimilación  reflexiva por parte  del espectador.

Mas luego de todo vemos la  cereza del pastel  en las impecables interpretaciones protagónicas de Annete Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo, y  al agradable y sorprendente desempeño de la inexperta Mia Wasikowska, quien por momentos le roba cámara a los demás avesados actores. Uno de los elevados repartos del año que sin mucha sorpresa podría conseguir incluso  tres nominaciones en categorías actorales en los Oscar 2011.


Por último, el apartado técnico es adecuado, mayormente la edición y banda sonora. La primera es excelente y ayuda mucho al elevado nivel de entretenimiento, gracias al veloz discurso de imágenes.

Grandiosa en fondo y forma, la película los dejará alegres por días; sin duda en el top ten del año. Un filme que se va como agua entre las manos... simplemente imperdible.
_
Año: 2010
Género: Comedia dramática

--------------------- > Valoración numérica: 9.08

1) Dirección: 8.5 (33%)

2) Desarrollo del guión: 9 (33%)

3) Actuaciones (promedio): 8.83 (16.5%)
---- Protagonistas: 9.5
+Bening: 10
+Moore: 9.5
+Ruffalo: 9
---- Secundarias: 8.16
+Mia W: 9.5
+Josh H: 8
+Otros: 7
.
4) Aspectos complementarios: 9.5 (16.5%)
---- Disfrute: 10
---- Argumento: 10
---- Originalidad del guión: 9
---- Diálogos: 9

5) Técnica: 2 décimas extras por edición y música

Trailer

9 comentarios:

Cinespera dijo...

Has hecho un extraordinario análisis de esta película que sin duda se llevará algunas nominaciones al Oscar.

Tiene un reparto excepcional, Moore y Bening están gigantes!! en este film, Ruffalo tiene una gran interpretación y Wasikowska... literalmente se roba algunas escenas ella sola, Hutcherson también tiene un buen papel.

Con respecto a las escenas eróticas, personalmente no las ví coladas, más bien creo que tratan de afirmar el status de comedia que en relaidad es! y de crear situaciones divertidas para el espectador (si hay una que otra escena de relleno, pero que no son precisamente las eroticas)

Gran crítica.

Saludos!!

CineManiaco dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario, Cinespera!

Me agrada saber tu opinión, quizá no es que sean malas las escenas eróticas, que nunca pecan de ofensivas, eso sí; sin embargo, todos los demás elementos del relato las superan. Personalmente, pienso la directora sin gran dificultad pudo sacarles mejor provecho y aunmentar su nota.

Pero tenemos una palícula grandota y entrañable en conjunto.

Saludos!!!

Shoujo dijo...

Opino igual que Cinespera, sin duda se llevará unas cuantas candidaturas...que gane alguna es otra cosa XD

Natalie Portman es mi favorita, merece ganar!! ;D

Saludos ^.~

CineManiaco dijo...

¿Gracias Shoujo!

De fijo se lleva cuatro, mejor película, mejor guión original, mejor actriz principal para Bening y mejor secundaria para Moore (aunque realmente es principal).

Veo difícil que nominen a la directora, pero
Ruffalo o Wasikowska pueden dar la sorpresa.

Saludos!!!

Giancarlo Verástegui dijo...

Una agradable comedia americana, condimentada por un guión inteligente e interpretaciones brillantes destacando sobre todo una grandiosa Benning...
Seria una fantástica sorpresa ver en el quinteto de secundarias a una convincente Mia Wasikowska.
Felicitaciones por la reseña.

Tanti Saluti!!!

CineManiaco dijo...

¡Gracias Giancarlo!

Una gran película que debe tener algunos premios de aquí al Oscar 2011.

Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Concuerdo absoluto; aunque me pesó ligeramente la falta de profundidad en ciertas escenas, la pelicula es un verdadero triunfo.

Saludos!

CineManiaco dijo...

Así es Daniel, una película para todos: completa, inteligente, divertida y hasta un poco emotiva.

Saludos!!!

Germán Cortés Matus dijo...

No me gusto tanto como a tí. Ni Benning ni Moore está excelentes, ambas rosando a duras penas el "muy bien". Mark Ruffalo simplemente no transmite gran cosa, tal vez debido a un personaje muy plano. El guión, lo considero flojo.

Lo unico remarcable es que nos descubrieron a Mia Wasikowska, que logra un poco de empatía y sentimientos para mí.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy