El joven Chris Pratt lo tenía todo: salud, amor, amistad, popularidad y un prometedor futuro como estrella deportiva en el hookey; pero su bienestar se desvaneció tras un grave accidente automovilístico. De ahí en adelante sus importantes problemas mentales, a consecuencia del choque, le imponen grandes retos para lograr una vida apenas normal. Mientras las malas compañías podrían llevarlo al abismo, la amistad verdadera y su fuerza interior quizá le permitan alcanzar la felicidad perdida, ahora profundamente anhelada por él.
Análisis y crítica:
Con el tema de la limitación, El Vigia nos presenta los asuntos narrativos de proseguir nuestra vida tras un grave accidente y de tomar elecciones adecuadas, discerniendo las que concuerdan con el bien moral; también el asunto argumental de adaptarnos a una situación desventajosa para superarla y crecer como personas, gracias a nuestras ocultas cualidades, al apoyo de nuestros seres queridos y a la toma correcta de decisiones. En tanto, el mensaje es que todo problema tiene solución, aunque muchas veces sea lenta y difícil.
La historia maneja conceptos positivos como la amistad, la comprensión, la solidaridad, la lealtad, la sinceridad, la inteligencia y la valentía; negativos como la discriminación, el descuido, el abuso, la traición y el engaño.
.
Película de planteamiento novedoso en el género dramático. Por otro lado, el asunto argumental está excelentemente planteado, desarrollado y resuelto, a la vez que el guión es eficiente para el discurso de la trama. Cuenta con diálogos amplios e inteligentes, necesarios para contar la compleja y profunda anécdota.
El final también es convincente y aleccionador, además de que los personajes tienen correcta construcción y desarrollo. Sin embargo, lo mejor es la evolución del personaje estelar por su amplitud, sobriedad, coherencia e interesantes matices.
La labor del director Scott Frank y de los actores es satisfactoria (entre ellos Isla Fisher y Jeff Daniels), con mención particular para la interpretación protagónica de Joseph Gordon-Levitt: excelsa, natural e impactante; materializa las promesas del guión y otorga su fuerza narrativa al film.
.
La película posee un ritmo adecuado en la integridad del metraje, que se coloca entre normal y semilento; el realizador conduce bien a los actores y consigue buenos nudos dramáticos, aunque con regular manejo del suspenso.
La narrativa es convincente, pero el estilo cinematográfico no llega a cuajar, vacilando entre el minimalismo y el vanguardismo; las pocas escenas de acción tampoco son de calidad relevante ni aportan demasiado a la historia.
La trama secundaria en torno al crimen es interesante y bien lograda. Por su parte, la subtrama romántica es satisfactoria, pero de resolución simple y poco imaginativa (pudo estar mucho mejor aprovechada).
La trama secundaria en torno al crimen es interesante y bien lograda. Por su parte, la subtrama romántica es satisfactoria, pero de resolución simple y poco imaginativa (pudo estar mucho mejor aprovechada).
Finalmente, la banda sonora original del maestro James Newton Howard es preciosa y emotiva, y la edición es convincente en su funcionalidad, a pesar de su sencillez.
Si se deciden a verla, van a entretenerse y refleccionar con esta película de original planteamiento y evolución, correcta en dirección, actuaciones y presentación global.
.
Año: 2007
Género: Drama, crimen, suspenso
-------------> Valoración numérica: 7.95
1) Dirección: 7 (33%)
2) Desarrollo del guión: 8 (33%)
3) Actuaciones (pr.): 8 (16.5%)
--- Protagonista: 9
--- Secundarias: 7
4) Aspectos complementarios (pr.): 8.5 (16.5%)
--- Disfrute: 8
--- Argumento: 8
--- Originalidad del guión: 9
--- Diálogos: 9
5) Técnica: 2 décimas extras por banda sonora original y edición
Trailer
0 comentarios:
Publicar un comentario