Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Dogville, abuso e hipocresía



Crítica:

Dogville, obra del reconocido director Lars Von Trier, nos presenta el tema del abuso entre seres humanos. El asunto consiste en encontrar la manera justa y exacta de agradecer por un favor recibido, a fin de evitar perjuicios para alguna de las partes y conseguir una convivencia positiva.

Este film es excelente en todos los aspectos: dirección, historia, guión e interpretación. Sobresale Nicole Kidman, quien encarna a Grace Margaret Mulligan, por su naturalidad y presencia, convenciéndonos completamente de la gravedad de todas las viscisitudes que le ocurren cuando llega a Dogville, pequeñisimo pueblo rural estadounidense, tras huir de unos gangsters. Ahí obtiene auxilio de todos sus pobladores, pero con el paso de los días se percata de que en las relaciones humanas siempre surgen conflictos e injusticias, derivadas de la misma naturaleza de la gente. Ella tendrá que decidir entre quedarse en el pueblo o volver a huir, esta vez de sus mismos "protectores".

Con el mensaje de que los hombres siempre se dejan llevar por los aspectos negativos de su personalidad, y que por ello lo mejor es afrontar los problemas y resolverlos directa e inmediatamente, la película nos generará profundas reflexiones sobre nuestra real naturaleza moral y las verdaderas intenciones que nos impulsan a ayudar a otros (lo cierto es que casi siempre nuestra conducta es hipócrita, ya que buscamos un beneficio propio).

El abuso, el engaño, la crueldad y la traición de los colonos, contrastan con el esfuerzo, la confianza, la compasibidad y el agradecimiento de Grace. Pero todo puede cambiar en aras de la justicia.

.

Otro aspecto destacable es que el director nos demuestra que una película no requiere de ningún artificio u adorno para ser buena y disfrutable. No existe escenografía y aún así todo queda claro. El excelso guión, una efectiva narración y la enorme calidad interpretativa, generan una gran fluidez de las escenas, que rayan en la excelencia; en particular, la última valdría todo el film, que dá un giro final de 180 grados a toda la trama y hace que nuestra conciencia sufra fortísima sacudida.

.

Al presenciar historias como ésta nos surge la necesidad de preguntarnos si la pena de muerte puede llegar a tener alguna base sólida, principalmente para casos en que los seres humanos ya no se comportan como tales y no tienen posibilidad alguna de remediarse, o cuando son tan peligrosos que sería un favor para el mundo que dejaran de existir.

.

También convendría reflexionar a profundidad: ¿hasta dónde termina la justicia y empieza la venganza?

.

De lo mejor del año 2003, obra que impacta por su crudeza al mostrar la verdad de nuestra esencia ética como individuos y como colectividad. Simplemente imperdible.

.
Género: Drama, suspenso

Valoración numérica: 10
  • Disfrute: 10
  • Actuación estelar: 10
  • Actuación de conjunto: 9.5
  • Dirección: 10
  • Argumento: 10
  • Originalidad del guión: 10
  • Diálogos: 10
  • Técnica: 1 décima extra (edición)

Ficha en IMDB

Trailer


4 comentarios:

Cinespera dijo...

Si!!!.. esta película es una obra cumbre de la cinematografia de todos los tiempos, Von Trier en estado de gracia..... te habras dado cuenta que desues de verla, es imposible no colocarla directamente como una de las más grandes obras del 2003 (para mi la mejor), de la decada y de la historia porqué no!....
calificación de 10???? yo creo que le queda corto, jejejeje... mi nota sería algo así como un 15/10
Saludos!!!

CineManiaco dijo...

Gracias, sobretodo porque me hiciste tomar en cuenta esta película que, en su momento, no tuvo la fama que se merecía; creo que lo que sucede es que este tipo de obras críticas tratan de dejarlas en la sombra.
La he visto una vez, pero la repetire sin duda. Saludos.

...... dijo...

La mejor obra de Von Trier y de las mejores de la decada, no sólo porque técnicamente es perfecta. La idea y la actuación de Nicoled Kidman son... no hay palabras, para i consolidó a Kidman como una de mis favoritas, aunque desde entonce no ha hecho nada que valga la pena (por eso espero con ansias Rabbit Hole).
Von Trier siempre ha sido un director a respetar y hasta ahora nunca una de sus película me ha decepcionado por completo, en especial sus guiones son de recordar.Me atrevería a decir que su mejor dirección es ésta en Dogville.

Yo pienso que la falta de popularidad del film es en EEUU, debido a su estreno limitado por lo que pudo pasar desapersivida incluso para los criticos, si se dan cuenta en Europa alcanzo varios premios y nominaciones y no fue tan nula como en EEUU. Aunque es un gran error.

Saludos,

CineManiaco dijo...

Gracias por tu comentario.
En mi opinión, muchas de estas obras maestras sólo se pueden apreciar en toda su magnitud, cuando pasan los años. Bien a bien, las razones las desconozco; pero no entiendo que no haya tenido racimos de nominaciones en Oscar y Globos de Oro, cuando menos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy