.
Un simple mexicano (Damian Alcazar) vuelve a su pequeño pueblo tras muchos años en gringolandia. Ahí se da cuenta de que las personas que conocía han cambiado o están muertas. Ante la crisis económica (entre muchas otras del país) y el excesivo poder del narco nacional, tendrá que tomar decisiones que pueden llevarlo derechito al Cielo... o al Infierno.
Análisis y crítica
Con los temas de la ambición y la corrupción, El Infierno nos presenta el asunto narrativo de hacer dinero a través de trabajos ilícitos; además, el asunto argumental de tomar decisiones correctas, a pesar de que sean muy difícies, ponderando a profundidad los pros y los contras de ellas y aunque el camino fácil sea muy atractivo. En tanto, el mensaje es que el narco mexicano a copado a todas las esferas sociales y políticas, destruyendo casi por completo sus valores morales.
La historia maneja otros conceptos negativos como la venganza, el abuso, la falta de valores morales y la carencia absoluta de estimación hacia la vida humana; y positivos como el amor (filial y fraternal), la amistad, la justicia, la lealtad y el compromiso.
La dirección de Luis Estrada (Un Mundo Maravilloso, 2006) es muy efectiva. Las escenas son perfectas y creíbles: casi en su totalidad los sorprenderan. Los actores hacen un estupendo trabajo, en particular Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosio, quienes tendrían el Ariel como actor secundario más que merecido; y Damian Alcazar, posible galardonado con otro premio más a actor principal.
El argumento es perfecto por su crudeza y valentía para denunciar la triste y gravísima situación de México, gracias al narco, la corrupción y los miles de asesinatos, ocultos por los medios masivos de comunicación. También se da tiempo para atacar a los "exhimios" presidentes mexicanos contemporáneos (mas no al actual)
El guión casi está a su altura, destacando el tono de comedia negra, que si bien no es la mejor en su clase, si es efectiva para ayudar a sobrellevar el fuerte drama que se plantea en la totalidad del metraje de aproximadamente 150 minutos (dentro del que sobresale la vil tortura). Los dialogos son buenos para concretar el guión.
La edición y fotografía son satisfactorias y los demás elementos técnicos no tienen fallas.
Después de presenciar este film sentirán ganas de vomitar ante lo grave de la situación de nuestro "México lindo y querido". Una obra que vele muchísimo la pena presenciar, pero tómenlo con calma, mucha calma.
Año: 2010
País: México
Género: Crimen, drama y comedia
-------------> Valoración numérica: 9.13
Disfrute: 9
Actuación estelar: 9
Actuación de conjunto: 9.5
Dirección: 9
Argumento: 10
Originalidad del guión: 9
Desarrollo del guión: 8
Diálogos: 8
Técnica: 2 décimas extras (edición y fotografía)
Trailer
2 comentarios:
Valiente, cruda, real.
Expone una realidad de la que cualquier pais no esta excento, lamentablemente a nosotros nos la ponen casi casi como identidad nacional, una verguenza para los mexicanos.
Lo mejor: la dirección de Luis Estrada, como bien dices, es efectiva.Ernesto gomez cruz, excelente.
El año del bicentenario, es el año del cine mexicano, aunque con una pelicula, digo, con una buena al año me doy por bien servido
te invito a mi blog
http://www.monchovader.blogspot.com/
¡Gracias por tu comentario!
Me alegra conocer a otro mexicano. Creo que muchos de nuestros paisanos aprecian el buen cine. Y aquí tenemos una grandiosa película.
Es tritísimo que nuestro país esté en manos de delincuentes (con licencia para tranzar o sin ella).
Saludos!!!
Publicar un comentario