Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Agentes del destino, ¿existe el libre albedrío?



Trama (sin spoiler):

El congresista David Norris (Matt Damon)  se encuentra en plena campaña por el senado estadounidense. Su juventud e impredecible comportamiento son su principal obstáculo para alcanzar el cargo. De manera casual, conoce a la mujer de sus sueños, Elise Sellas (Emily Blunt), quien es una destacada bailarina de ballet clásico. Entonces, un misterioso grupo de agentes guber- namentales pretenden evitar que se sigan viendo. David y Elise tendrán que luchar contra el destino si quieren consolidar su relación y sus carreras profesionales; pero, ¿cuál es el verdadero destino que les corresponde?

Análisis y crítica:

Con el tema del libre albedrío, The adjustament bureau nos presenta el asunto narrativo de cambiar el destino que la naturaleza o Dios ha ideado para nosotros; también, el asunto argumental de tomar la mejor decisión que podamos, prefiriendo nuestros deseos y necesidades  más profundos,  ante lo que materialmente nos convenga. En tanto, el mensaje es que el libre albedrío del ser humano sólo es aparente; sin embargo, el destino puede cambiarse excepcionalmente si empleamos inteligencia y valor.

La historia de 106 minutos presenta otras ideas positivas como el amor romántico, la sensatez, el esfuerzo y la honestidad; negativas como el miedo, la debilidad, la ambición, la soberbia y el engaño.


Película de original argumento que empieza como comedia romántica del montón para evolucionar y construir transiciones hacia el género fantástico, de estilo experimental, y el acercamiento al misterio,  gracias a  profundas ideas filosóficas acerca de la existencia de Dios, del destino, de la casualidad y la causalidad, del libre albedrío, de la reencarnación, de la naturaleza y finalidad del hombre en el universo, del sometimiento ejercido por el gobierno sobre los ciudadanos y de la esencia de la felicidad.

La cinta, aunque va mucho más allá en sus ideas de fondo, se coloca en el género de la ciencia ficción por el tema del destino, que implica la existencia de universos paralelos o un sólo universo que va conformándose momento a momento mediante la observación y toma de decisiones de todos y cada uno de los sujetos inmersos en él.

Como dato cultural, la física de partículas o física cuántica, ya ha demostrado que los electrónes ocupan varias posiciones espaciales al mismo tiempo y, precisamente, los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en Ginebra, en la frontera franco-suiza, tienen por objeto demostrar la verdadera naturaleza del universo, del tiempo, de la materia y de la energía, entre otros aspectos muy técnicos sobre la realidad que no percibimos en primera instancia con nuestros sentidos.


Los conceptos filosóficos y científicos son tratados de manera superficial y por alegorías, así que se pueden perder en un guión que es apenas cumplidor y que desaprovecha dichos elementos argumentales. Los personajes tienen buena construcción, pero poca evolución y diferenciaciones internas.

Los diálogos son inteligentes, profundos e interesantes, pero el avance descriptivo y desenlace son obvios y caen en lugares comunes. Por otro lado, me gusto que el estilo de la película se asemeja un poco a grandísimas obras como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Te amaré por siempre y Atrápame si puedes.

El director George Nolfi (guionista de esta cinta y del Ultimátum de Bourne) consigue adecuado nivel en su opera prima, con regular manejo del misterio, del suspenso y de las escenas románticas; pudo ser todo bastante mejor de haber demostrado mayor pulso como cabeza del proyecto. El ritmo es natural con momentos ágiles en los encuádres de persecusión. Las poquísimas y breves escenas de ballet están muy bien logradas y se sienten artísticas.


Los trabajos de Demon y Blunt  son satisfactorios para integrar una pareja romántica creíble y atractiva, aunque con menos escenas de las que se esperarían en un filme romántico. Ambos denotan entusiasmo, alegría, ilusión y amor cuando están juntos. Emily luce bellísima en cada fotograma en el que aparece.

El resto del reparto muestra buen nivel. Entre otros, tenemos a los actores John Slattery (Mad Men), Anthony Mackie, Terence Stamp y Michael Kelly.

Sobre el aspecto técnico, sobresalen el montaje, la fotografía y la banda sonora, autoría del espléndido Thomas Newton (Wall-E, Sueño de fuga, American Beauty) .

Obra recomendable por su original y complejo planteamiento y efectiva realización histriónica y de producción, a pesar de ser un colage de géneros que cuaja de modo forzado y poseer un libreto mediano.


Homenaje discreto y corto para Eterno resplador de una mente sin recuerdos, que nos invita a reflexionar si realmente somos libres (¿existirá el destino?).

Año: 2011
Género:  Ciencia ficción, romance, suspenso,  fantasía (experimental),  misterio

Valoración numérica ------------------> 7.75

1) Dirección: 7 (33.3%)

2) Desarrollo del guión: 7 (33.3%)

3) Actuaciones (promedio): 8.25 (16.6%)
.... Protagonistas: 8.5
        - Demon: 8.5
        - Blunt: 8.5
..... Secundarias: 8

4) Aspectos complementarios: 8.5 (16.6%)
.... Disfrute: 8
.... Argumento: 9.5
.... Originalidad del guión: 8.5
.... Diálogos: 8

5) Técnica: 3 décimas extras por montaje, fotografía y banda sonora original
Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy