Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Millenium I, los hombres que no amaban a las mujeres; crimenes pasados


Trama (sin spoiler):

Filme en idioma sueco e inglés, basado en un best-seller. Lisbeth Salander, una chica algo andrógina y experta en computación, intenta qui-tarse de encima a su tutor y salir adelante sola. Por otro lado, el periodista Mikael Blomkvist, que cumple una condena breve por difamación, sale libre temporalmente al recibir el encargo de un poderoso hombre de negocios para que esclarezca la muerte de su nieta, ocurrido en los años sesentas. Cuando Lisbeth y Mikael se encuentran en virtud de las investigaciones del caso, su relación los ayudará a crecer en los ámbitos personal y profesional, al tiempo que se acercan a una verdad que podría molestar a varios sujetos aparentemente decentes.

Análisis y crítica:
.
Con el tema del misoginia, Millenium I, los hombres que no amaban a las mujeres, nos presenta el asunto narrativo de resolver un crimen ocurrido hace muchos años; también el asunto argumental de exponer varios de los factores que provocan el odio de los hombres hacia las mujeres.


Además, los mensajes son que las altas los grupos poderosos, manipulan a los individuos y a las masas en pro de sus intereses particulares; y que debemos cuidar a nuestros seres queridos siempre, sin descuidarnos ni confiarnos para que no sufran daños físicos o psicológicos inesperados que pudieron evitarse.

La historia de 152 minutos maneja otros conceptos positivos como la lealtad, la responsabilidad, la valentía, la inteligencia, el amor, la verdad y la justicia; negativos como el abuso, la discriminación, la maldad, el engaño, el descuido, la ambición, la venganza, la traición y la inconsciencia sobre el valor de la vida humana.


Película de planteamiento recurrente en el género de suspenso, que en contraparte mantiene una vigoroza estructuración y esboza ideas interesantes y trascendentes durante todo el metraje. El empleo de la computadora y el internet para investigar es muy realista y atractivo. 

Los personajes protagónicos van cada uno por su lado hasta la primera hora del metraje, cuando se cruzan sus caminos circunstancialmente. Se muestra igualmente a los grupos de poder político y económico, las maldades que pueden hacer impunemente y el fácil desvío de la ley. Sus integrantes rara vez son castigados, pues se arropan en ellas, y la sociedad está impotente ante sus acciones y no puede pedirles cuentas. Pero la prensa tiene una gran herramienta para limitarlos y clamar justicia: el derecho a la información.


El guión tiene alta calidad para el desarrollo de la trama. Sin embargo, la primera parte es lo más débil del film, por su ritmo semilento y la carencia de los necesarios puntos dramáticos o de suspenso -aunque los dos o tres que hay son satisfactorios-. Luego es todo lo contrario, con ritmo ágil y una narrativa eficiente y constructiva. Los dialogos cumplen para el recorrido puntual del relato.

Aparte, el guión, en lo que respecta a los personajes y al asunto argumental, está bien construido  y desarrollado; los personajes presentan gran evolución y matiz, con una resolución inteligente y congruente con el argumento, que deja una gran base para las secuelas. La subtrama amorosa también es convincente, aunque poco imaginativa, y los giros argumentales son prodigiosos.

La dirección de Niels Arden Oplev es adecuada, en particular a partir de la segunda hora del metraje, donde el excelente manejo del suspenso, el excitante planteamiento de los misterios del libreto y los giros argumentales novedosos e inteligentes, van a dejarles buen sabor de boca y a mantenerlos en tensión. Sumados a una implementación interesante de las escenas drámáticas.


Lo mejor viene con la actuación protagónica de Noomi Rapace, con un personaje muy fuerte, complejo e intrigante; es veraz y convincente al mostrar con perfecto control los atributos masculinos y femeninos y el sufrimiento y la valentía de Lisbeth. Su coprotagonista, Michael Niqvist, y el resto del reparto enseñan buen nivel.


En cuanto a lo técnico, merecen especial mención la fotografía, montaje, sonido y banda sonora.

Una obra satisfactoria y bien presentada, aunque hubiese podido limitar su duración para mejores resultados.
.

Año: 2009
Países: Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega

Género: Suspenso, crimen, drama

------------->
Valoración numérica: 8.02 (100%)

1) Dirección (33%): 7

2) Desarrollo del guión (33%): 8

3) Actuaciones (16.6%): 8
Actuación estelar: 8.5
.... Rapace: 9
.... Niqvist: 8
Actuación de conjunto: 7.5

4) Aspectos complementarios (16.6%): 7.75
.... Disfrute: 9
.... Argumento: 8
.... Originalidad del guión: 7
.... Diálogos: 7 

5) Técnica:  4 décimas extras por fotografía, montaje, sonido y música

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy