Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Tetro, hermanos que se quieren y se hieren


Crítica:
''Tetro''' es una película escrita y dirigida por Francis Ford Coppola en 2009, que nos narra el reencuentro de dos hermanos de origen italiano en Argentina. Los problemás psicológicos del mayor, la figura autoritaria y castrante de un padre ausente y la afición oculta de los protagonistas masculinos por el teatro, harán que la relación se complique, sumados a los secretos sobre el pasado de ambos, que se revelan lenta y paulatinamente. Pero su renovada convivencia puede darles también satisfacciones.
El tema es la opresión, sobretodo en el plano mental, sufrida por los dos "hermanos" a causa de la figura paterna. El asunto es determinar cómo van a relacionarse sanamente en familia, para lo cual es requisito indispensable desterrar los secretos comunes, tomar sus decisiones y hacer una vida de logros personales, sin tener en mente la opinión de su padre (un director de orquesta consagrado).
El mensaje de la película estriba en que para poder tener exito, lo más conveniente es evitar comparaciones con otros, particularmente con los familiares más cercanos, en virtud de que el triunfo real siempre se mide con relación a uno mismo. Debemos apoyar y obtener ayuda de la familia, así como siempre decir la verdad. Afrontar los problemas, evita muchas desdichas.
Por otro lado, es notorio que la película tiene muchos toques melodramáticos y llega a caer en lugares comunes, como los festivales de teatro en los que concursan, el libertinaje de la juventud y el conflicto padre-hijo, en relación a la carrera a la que éste se quiere dedicar. Sin embargo, las escenas están muy bien logradas y la trama se desarrolla con cierta agilidad, a pesar de que no es tan profunda como aparenta; combina muy bien el presente con el pasado del personaje de Tetro, aunque sin darnos más datos que los esenciales, cuando el director bien pudo sacarle más jugo a la historia antecedente.
El suspenso llega al climax al final, regalandonos una escena memorable, "el abrazo", donde se conjugan altas ideas como el amor, la protección y la solidaridad entre familiares.
Son sobresalientes la edición, fotografía, sonido y música que integran el film, siendo las interpretaciones regulares, salvo la de Maribel Verdú que raya en la excelencia y se roba la película.
Es importante señalar que la obra da cierto aire a otras de Coppola, como El Padrino II y El Padrino III, y con la muy reciente, El secreto de sus ojos, por la combinación del drama con elementos mínimos de suspenso. Empero, no se acerca a la calidad de ninguna de ellas.
También guarda un estilo narrativo muy parecido al manejado por el director español Pedro Almodovar y por el maestro italiano Federico Fellini, cuestión que me agrada y le reconozco a Coppola, al arriesgarse en experimentar algo novedoso y desconocido para él, con un resultado satisfactorio.
Género: Drama (familiar), suspenso.

Valoración numérica: 9.22

  • Disfrute: 9
  • Actuación estelar: 8.25 (8.5+8)
  • Actuación de conjunto: 9.5
  • Dirección: 9.5
  • Argumento: 9
  • Originalidad del guión: 8
  • Diálogos: 8.5
  • Técnica: 4 décimas extras (fotografía, edición, música y sonido)

Trailer

2 comentarios:

Cinespera dijo...

Que bueno que te ha gustado Tetro, la verdad es que en este año en el cual la calidad general de las películas fué bastante cuestionable, el film de Coppola se levanta como una de las mejores propuestas del año, LA PELICULA MAS INCONPRENDIDA E INFRAVALORADA DEL 2009 (como verás está nominada a mejor película en los Cinespera Awards), tetro es el regreso de Coppola a los Dramas familiares (lo que mejor sabwe hacer) Verdu está excelente.
Saludos!!

CineManiaco dijo...

Creo que tienes razón porque este tipo de películas de autor casi siempre provocan reacciones opuestas en el espectador. Mientras que a algunos no les llegan, a otros sí y les impactan; unos las entienden y otros no. Pero son las que van dándole dirección y sentido al séptimo arte mundial, paradójicamente, porque tienen que ver completamente con la visión libre de su creador. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy