El número de nominaciones no es un hecho fortuito. Implica movimientos políticos (por decir lo menos) dentro de la Academia. En mi opinión, quienes resultan nominados en cada categoría tienen todavía que pasar por el "visto bueno" de "la mano que mece la cuna".
Entonces, sólo dos o tres de los verdaderamente nominados en, por ejemplo, dirección artística, son respetados. Los otros dos lugares se le otorgan a películas que están nominadas a mejor película, para darles mayor mérito y fortaleza, o bien, a otras que no lo están, para darles un "premio de consolación".
Esos hombres fuertes son los propietarios de las productoras, que deciden desde arriba el número final de nominaciones por cada filme. Obviamente, las más nominadas son las que van a ganar. Claro que hay excepciones, como Infiltrados que con sólo 5 nominaciones vencio a Babel con 7, pero no es el caso de este año donde toda la cargada iba, hasta ayer, hacia el triunfo de la Red social.
A dicha cinta aún le vería posibilidades si tuviera hasta dos nominaciones menos que El discurso del rey, pero 12 contra 8 son demasiada diferencia. Ahora, sólo la pongo de favorita en dirección, guión adaptado y sonido.
Por otro lado, da lugar a sospechar que los favoritos en documental, montaje y maquillaje, Waitng for superman, Inception y Alice in wonderland, respectivamente, ni siquiera están nominados; que Nolan fue echado de dirección, significando la mayor sorpresa del Oscar en la historia; y que Tron legacy le cediera su lugar en efectos visuales a Hereafter y en sonido a Red social.
Por otro lado, da lugar a sospechar que los favoritos en documental, montaje y maquillaje, Waitng for superman, Inception y Alice in wonderland, respectivamente, ni siquiera están nominados; que Nolan fue echado de dirección, significando la mayor sorpresa del Oscar en la historia; y que Tron legacy le cediera su lugar en efectos visuales a Hereafter y en sonido a Red social.
He aquí las películas nominadas en 2011.
1.- THE KING´S SPEECH CON 12 NOMINACIONES
.
.
.
2.- TRUE GRIT CON 10 NOMINACIONES
Película, directores, guión adaptado, actor principal, actriz de reparto, fotografía, dirección artística, vestuario, sonido y edición de sonido.
.
3.- INCEPTION CON 8 NOMINACIONES
.
3.- INCEPTION CON 8 NOMINACIONES
Película, guión original, fotografía, efectos visuales, dirección artística, sonido, edición de sonido y banda sonora original.
.
3.- THE SOCIAL NETWORK CON 8 NOMINACIONES
.
3.- THE SOCIAL NETWORK CON 8 NOMINACIONES
Película, director, guión adaptado, actor principal, montaje, fotografía, sonido y banda sonora original.
.
5.- THE FIGHTER CON 7 NOMINACIONES
.
5.- THE FIGHTER CON 7 NOMINACIONES
Película, director, guión original, actor de reparto, dos actrices de reparto y montaje.
.
6.-127 HOURS CON 6 NOMINACIONES
.
6.-127 HOURS CON 6 NOMINACIONES
Película, guión adaptado, actor principal, montaje, banda sonora original y canción.
.
7.- TOY STORY 3 CON 5 NOMINACIONES
.
7.- TOY STORY 3 CON 5 NOMINACIONES
Película, guión adaptado, edición de sonido, canción y película animada.
.
7.- BLACK SWAN CON 5 NOMINACIONES
.
7.- BLACK SWAN CON 5 NOMINACIONES
Película, director, actriz principal, montaje y fotografía.
.
.
9.- THE KIDS ARE ALL RIGHT CON 4 NOMINACIONES
Película, guión original, actriz principal y actor de reparto.
.
9.- WINTER´S BONE CON 4 NOMINACIONES
.
9.- WINTER´S BONE CON 4 NOMINACIONES
Película, guión adaptado, actriz principal y actor de reparto.
.
.
11.- ALICE IN WONDERLAND CON 3 NOMINACIONES
Efectos visuales, dirección artística y vestuario.
.
12.- BIUTIFUL CON 2 NOMINACIONES
Efectos visuales, dirección artística y vestuario.
.
12.- BIUTIFUL CON 2 NOMINACIONES
Película extranjera y actor principal.
.
.
12.- HOW TO TRAIN YOUR DRAGON CON 2 NOMINACIONES
Película animada y banda sonora original.
.
.
12.- HARRY POTTER AND THE DEAHTLY HALLOWS PART I CON 2 NOMINACIONES
Efectos visuales y dirección artística
Efectos visuales y dirección artística
OTRAS CON 1 NOMINACIÓN:
.
.
- Rabbit Hole en actriz principal;
- Animal kingdom y The Town en actor y actriz de reparto;
- Another year en guión original:
- Todas las cintas extranjeras, cortos y documentales en su categoría (salvo Biutiful);
- Iron Man 2 y Hereafter en efectos visuales;
- I am love y The Tempest en vestuario;
- Wolfman, Barney´s Version y The Way Back en maquillaje;
- Salt en sonido
- Unstoppable y Tron legacy en edición de sonido;
- Tagled y Country strong en canción;
- The illusionist en animación.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Outside the law" (Argelia)"Incendies" (Canadá)
"In a better world" (Dinamarca)
"Dogtooth" (Grecia)
"Biutiful" (México)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit through the gift shop"
"Gasland"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste land"
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"The confessions"
"The crush"
"God of love"
"Na newe"
"Wish 143"
.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Day and night"
"The gruffalo"
"Let's pollute"
"The lost thing"
"Madagascar, carnet de voyage"
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Killing in the name"
"Poster girl"
"Strangers no more"
"Sun come up"
"The warriors of Quigang"
Comparto contigo lo de los "movimientos políticos" dentro de la Academia para las nominaciones. Tal vez la elección de ganadores sea más transparente, pero las nominaciones NO. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que las nominaciones quedan "muy bonitas", casi diseñadas... Le quitaron director y montaje a Inception, probablemente porque no quieren a Nolan y para que TSN no quedara 4ª. Había que rajar a alguna pelicula para no tener un exceso de filmes acercándose a las 10 nominaciones, y la perjudicada fue Black Swan... Si en fotografía nominaran con justicia, quedarían fuera TSN y TKS y entrarían HP7 y Shutter Island... etc, etc.
ResponderEliminarSaludos!
Muy cierto lo que dices. Me salta mucho que varias favoritas en ciertas categorías ni siquiera fueron nominadas. Inception tiene en mejor montaje en años; Alice in wonderland, los mejores efectos visuales del año...
ResponderEliminarTambién fregaron a Tron ignorándola en efectos visuales y sería interesante hacer un análisis en la década.
No me extrañaria que Inception se fuera en Blanco y Fincher con las manos vacias.