Trama (sin spoiler):
En 1865 Estados Unidos
está convulsionado. En medio de la Guerra de Secesión, su
Presidente Lincoln desea con fervor que se apruebe la treceava
enmienda para eliminar la esclavitud en el país. La película narra las oscuras maniobras políticas del grupo de cavilderos del Jefe de Estado para
conseguir su objetivo antes de la extinción de la guerra con un tratado de paz,
acontecimiento que habilitaria a los estados sureños para votar en
contra de la enmienda. De manera indirecta y breve, también aborda
el drama de la guerra y los problemas familiares de Lincoln.
Análisis y crítica:
Con el tema de la
libertad, Lincoln maneja el asunto narrativo de lograr un cambio
constitucional en su país, y el asunto argumental de convencer a los
habitantes norteamericanos y a sus representantes de las bondades de
la igualdad racial entre negros y blancos y de la injusticia de las
diferencias. El mensaje implica que no hay razones validas para la
discriminación entre los hombres.
La cinta de 150 minutos maneja además otros conceptos
positivos como la democracia, el esfuerzo, la justicia, la astucia, el amor y la
lealtad; negativos como la mentira, la manipulación, el egoísmo, la
soberbia la codicia y la poca valoración hacia la libertad y hacia
la vida humana.
Obra de corte muy
clásico, austera y que pretende ser profunda y elegante sin
lograrlo. Aclaremos que no tiene excenas de acción en batallas de
guerra, por lo que no tiene elementos épicos, lo que deriva en
excesiva verborrea y mucho aburrimiento, en un metraje tan
interminable como la cuaresma y tan lento como una mula.
Aclaremos también que la
poca agilidad de la cinta no la hace mala por necesidad, pero sí demasiado sobrevalorada por casi todo el mundo gracias a la importancia del personaje
histórico, del protagonista y del director; y que no
llega a ser emotiva ni intelectual. Ni llega a ser una película de arte, ni llega a ser comercial.
Spielberg cambia su estilo siempre vanguardista y grandilocuente para confeccionar un filme intimista y sobrio, que hubiese sido mucho mejor si durara menos, pues la anécdota de la guerra y de la enmienda no dan para la consecusión de una narrativa interesante y trascendente. Se quedan en una “leyenda urbana” sólo apetesible para los gringos, quienes se siguen sintiendo los amos del mundo y ven a Lincoln como un héroe de carne y hueso, un mesías, un Moises.
Spielberg cambia su estilo siempre vanguardista y grandilocuente para confeccionar un filme intimista y sobrio, que hubiese sido mucho mejor si durara menos, pues la anécdota de la guerra y de la enmienda no dan para la consecusión de una narrativa interesante y trascendente. Se quedan en una “leyenda urbana” sólo apetesible para los gringos, quienes se siguen sintiendo los amos del mundo y ven a Lincoln como un héroe de carne y hueso, un mesías, un Moises.
Una historia bastante maniquea, donde el hecho de la esclavitud sirve de mero pretexto y donde cualquier documental sobre el tema resultaría más entretenido e instructivo.
A los aspectos fallidos
se suma el poco convincente debate personal en la conciencia de Lincoln y sus conflictos
familiares, el problema de su hijo soldado y con su mujer,
pues no se abordan a profundidad, no se entienden completamente ni
alcanzan a conmevernos. Y el final del filme es muy simplón, sin
siquiera dejarnos una buena escena del asesinato que ocurre.
Por otro lado, los
aspectos positivos de la película se centran en las actuaciones de
todo el reparto, sin que el director ni el guión exploten todo lo
bueno que pudieron otorgar los personajes y los performans son
acartonados por momentos. Day-Lewis está fantástico y se apropia de
la personalidad y valores del presidente Lincoln. Sally Field es
memorable con un personaje muy chato; igual ocurre con la
participación de Lee Jones, Gordon Levith y David Strathairn.
Igualmente, los elementos
técnicos se hallan bien logrados y ambientan perfectamente la época.
Muy disfrutables la música, dirección
artística, fotografía, vestuario, maquillaje y sonido, sin ser nada del otro mundo.
En suma, adecuada
película integrante del género de los thriller políticos (de
época, en esta oportunidad). Revisión histórica puntual con actuaciones que se recordarán, aunque paradójicamente fallida y aburrida,
inmerecida integrante de “Las nueve del Oscar”.
------------- >
Valoración numérica: 7.50
1) Dirección: 7
2) Guion: 7
3) Actuaciones: 8.75
---- Protagónica: 9.5
---- Secundarias: 8
4) Complementos: 6.5
....Disfrute: 5
....Argumento: 7
....Originalidad del
guión: 5
....Diálogos: 9
5) Técnica: Tres décimas
extra por música, fotografía, dirección artística, maquillaje,
vestuario y sonido.
Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!
ResponderEliminarCoincido, no es mala película, pero sí muy sobrevalorada. He visto Silver Linnings Playbook, Argo, Zero Dark Thirty, Django y Amour y son superiores a Lincoln. Si gana, será increíble.
ResponderEliminarSaludos!!