Verano de 1979. En un pequeño pueblo norteamericano un grupo de adolescentes trabajan para producir un corto de cine. Una serie de extraños eventos complican su proyecto, presentándose el ejército para investigar un terrible accidente ferroviario.
Análisis y crítica:
Con el tema de la cooperación, Super 8 nos presenta los asuntos narrativos de elaborar un corto de cine y de localizar a un extraño ser en el pueblo; además, los asuntos argumentales del respeto al trabajo ajeno y de evitar el abuso contra los seres más débiles que nosotros. El mensaje principal es que los gobiernos le ocultan la verdad y son injustos con sus ciudadanos.
La historia de 112 minutos contiene ideas positivas como la amistad, la solidaridad, la creatividad, el valor, la inteligencia y el perdón; negativas como la culpa, los celos, el coraje, el abuso, la violencia, la discriminación, la desintegración familiar y la mentira.
Un punto a favor de la cinta es el adecuado equilibrio entre la trama y la subtrama; la primera trata de la filmación del corto, mientras que la segunda narra los extraños eventos en el pueblo y las causas verdaderas que los motivan.
En general, la obra es un homenaje para el cine de Steven Spielberg, quien es productor ejecutivo en esta oportunidad, asemejándose mucho, en distintas escenas, a E.T., el extraterrestre y Encuentros cercanos del tercer tipo. Dicha intención es bien lograda gracias a la diminuta iluminación, los efectos visuales, la música, el diseño de producción y el ritmo semilento.
La dirección de J. J. Abrams (quién también escribió el guión y es muy reconocido por su anterior película, Star Trek) es de alto calibre, dotando de interés cada escena y encauzando una efectiva interpretación de todos los actores, de quienes saca momentos muy emotivos y logrados. Este artísta demuestra su buen gusto y pasión por el género de ciencia ficción con una presentación redonda y que será recordada en el futuro.
La atmósfera de Super 8 es magnética y muy disfrutable. El manejo de los efectos visuales es justificado y agrega sentido fílmico al relato; el sonido y los efectos sonoros son convincentes; y la música es de las mejores del año, bastante lírica y conmovedora, creada por el maestro Michael Giacchino.
Los actores cumplen sin pecado su labor. Algunos integrantes son Joel Courtney (Joe Lamb), Riley Griffiths (Charles), Kyle Chandler (policía Jackson Lamb), Elle Fanning (Alice Dainard), Gabriel Basso (Martin), Ryan Lee (Cary) y Ron Eldard (Louis Dainard).
Año: 2011
Genero: Ciencia ficción, misterio, suspenso
------------------> Valoración numérica: 8.87
1) Dirección: 9
2) Guion: 8
3) Interpretaciones: 8
_Protagónicas: 8
_Secundarias: 8
4) Complementos: 8.25
_Argumento: 9
_Diálogos: 8
_Originalidad: 8
_Disfrute: 8
5) Técnica: 2 décimas extras por música y dirección artística; y 3 décimas extras fotografía, efectos visuales, sonido, efectos sonoros, maquillaje y vestuario.
Trailer
Main theme
El 8.87 suena demasiado grande para tu crítica. Yo estoy más que de acuerdo, a mí se me hizo eterna. Pero hay que admitir que está bien lograda, al menos desde lo estético. Luego, lo argumental, deja bastante que desear.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por tu comentario,Rodrigo.
ResponderEliminarCoincido en que la película tiene algunos contrastes, aunque en esta ocasón me parecen motivados por la necesidad de imitar el cine del Spielberg de antaño. El argumento es complejo, aunque no logra culminar perfectamente las problemáticas.
Existe el conflicto de los creativos y productores de cine, entre padres e hijos, la culpa, el perdón, la discriminación, la teoría de la conspiración, etc. Me parece suficientemente interesante, aunque tiene momentos lentos al extremo.
Saludos!!
La verdad es que he oido mucho de esta cinta pero me parece que no me atrae suficiente el tema de "bicho desconocido", talvez si de aquí a un tiempo saco un momento de paz la vea... pero de momento, se va al cajón de posibles...
ResponderEliminarUn saludo y gracias por la elaborada crítica!
Domive.
Gracias Domive, es grato que reconozcan el esfuerzo.
ResponderEliminarEs una película buena, aunque con su detalles grises. Ni modo, Spielberg tendrá que esforzarse más.
Saludos!!